31/01/2008

Prensa 31/01/08

El comité de empresa denuncia las dificultades del personal para coger bajas por riesgo laboral

El comité de empresa del Hospital do Salnés se reunió esta semana con la comisión de seguridad y salud laboral, cuyos delegados le trasladaron las dificultades para que los trabajadores puedan acceder a bajas por riesgo laboral, especialmente en los casos de embarazo y lactancia.

Desde el cambio de mutua en el centro hospitalario de Ande en el mes de julio del año pasado el personal se ha encontrado con problemas a la hora de acceder a las bajas correspondientes por riesgo laboral, especialmente en el embarazo y la lactancia, situación que, en opinión del comité de empresa, debería solucionarse cuanto antes, para lo que recurrirán a las medidas de presión que sean necesarias.

Según esta versión, la mutua responsable de la salud de los trabajadores del Hospital Comarcal deniega este tipo de bajas, de modo que, según apuntaba uno de los delegados responsables de la seguridad laboral, algunos profesionales solicitan bajas por enfermedad al no poder optar a la que les correspondería por el riesgo para su salud.

Esta situación se debe a la ausencia de un informe que recoja la certificación del riesgo para los empleados de cada puesto de trabajo, de modo que no existe una valoración del riesgo potencial que puede suponer para una mujer embarazada o en período de lactancia desempeñar sus labores en determinados puestos o servicios del Hospital do Salnés. Esto impide que la mutua asuma este tipo de bajas, algo que, en opinión del comité de empresa, puede suponer un recorte de los derechos del personal.

Así pues, tras la reunión con la comisión de seguridad y salud laboral, el comité trasladará este hecho a la dirección del centro, instando a la gerencia, así como a la propia empresa responsable, a que se den los pasos necesarios para solucionar el problema cuanto antes. En caso de que esta medida no dé los resultados esperados, los representantes de los trabajadores están dispuestos a adoptar las medidas de presión que sean necesarias para que se tomen las decisiones necesarias.

Inspección > Aunque al comité de empresa le consta que los técnicos de la mutua han visitado el Hospital para elaborar el informe que evaluará el peligro de cada puesto de trabajo y el riesgo para la salud del personal, este estudio aún no ha sido entregado y, por lo tanto, no puede aplicarse, de ahí las dificultades para acceder a las bajas laborales. Los trabajadores y sus representantes entienden que esta situación no puede prolongarse por más tiempo y por ello de dirigirán a los responsables de la mutua y del centro de Ande para que se agilicen los trámites y se corrija una situación con la que no están conformes.

Así, de no obtener una respuesta favorable, están dispuestos a adoptar otro tipo de medidas de presión, incluyendo la posibilidad de ejercer una acción ante la Inspección de Traballo.

Aunque la comisión responsable de las cuestiones de seguridad y salud laboral es independiente, el comité de empresa contempla la posibilidad de tomar cartas en el asunto y, llegado el momento, trasladar a instancias superiores la situación en la que se encuentra el personal del Hospital do Salnés debido a la inexistencia de un informe que recoja, puesto por puesto, una valoración del riesgo de determinadas funciones para los profesionales.

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1201679620647&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

5 comentários:

Anônimo disse...

¿Porqué estas dificultades "técnicas" no existían con la anterior mutua ?
¿Es esta la forma responsable de actuación para un supuesto hospital amigo de los niños ?
Se nos llena la boca hablando de parto natural, fomento de la lactancia materna y "en casa del herrero..."
Si realmente el problema es esa falta de definición de riesgos, que preventivamente favorezcan a las madres y sus hijos, y ya se aplicará el protocolo cuando exista.
¿Quién va a asumir la responsabilidad cuando se realice dicho protocolo y se demuestre el riesgo para la lactancia y/o embarazo en determinados puestos en los que ahora se les deniega sistematicamente su derecho a la autoprotección y protección de su hijo a determinadas trabajadoras?
Es responsabilidad de la dirección adoptar esa decisión, y si no lo hace es responsabilidad del comité exigirselo.

Anônimo disse...

Podría darse el caso de mujeres a las que se les deniega la baja por riesgo en el embarazo o riesgo para la lactancia, y que cuando publiquen el protocolo sus puestos estén definidos como de riesgo por uno u otro motivo.
Espeluznante.
En USA les caerían demandas multimillonarias al día siguiente de publicarse el protocolo.

Anônimo disse...

Vaya, Fafá, ¡¡qué bien hablas!!.....y ¡¡qué razón tienes!!....y luego pretenden fomentar en el personal lo de la lactancia etc, etc.....¡¡conmigo que no cuenten !!!

Aunque siempre pueden decir aquello de que quien deniega esas prestaciones es la Mutua......y nosotros nacimos ayer!!!

Anônimo disse...

Quien deniega esas prestaciones es la mutua, pero quien la contrata es el hospital.

Anônimo disse...

Quien deniega esas prestaciones es la mutua, pero quien la contrata es el hospital.