15/01/2008

Prensa 15/01/08

Faro de Vigo

El Hospital do Salnés reduce las listas de espera en cirugía y en consultas


Fotos de la noticia
M.G./C.G / O SALNÉS/PONTEVEDRA
El Hospital Comarcal do Salnés, al igual que se centro de referencia, el Complejo Hospitalario de Pontevedra-CHOP, ha conseguido reducir las listas de espera tanto en cirugía como en consultas con respecto a las últimas cifras presentadas por el Sergas correspondientes a septiembre. El tiempo medio para un consulta es ahora de 34 días, frente a los 58 de hace tres meses, en tanto que en cirugía la espera media es de 44 días frente a los 67 del último sondeo.
Se señala una reducción de tiempos de espera, sin embargo en la mayor parte de los servicios hay más pacientes pendientes de la cita para consultas. Así cirugía general y digestiva esperan consulta 250 personas, 5 más que hace tres meses. En medicina interna ahora hay 205 pacientes frente a los 176 registrados al 30 de septiembre. En oftalmología esperan consulta 904 personas con una media de 35 días. En pediatría también sube el número de demandantes de consulta ya que 31 niños esperan cita frente a los 15 de la estadística anterior.
Baja el número de pacientes que esperan consulta en los servicios de dermatología, traumatología, otorrinolaringología y ginecología.
La espera para una intervención quirúrgica establece en el Hospital do Salnés una media de 44 días, aunque hay servicios, como ginecología, que superan esta media y llegan hasta los 50 días. Urología también supera la media general en tres días y cirugía general y digestiva se pasa por un día. La media se reduce por los 38 días de espera en oftalmología, los 41 de otorrinolaringología y los 43 de traumatología.
Listas en el CHOP
Por otra parte, los datos actualizados a 31 de diciembre sobre las listas de espera en el Sergas vuelven a situar al CHOP, centro de referencia para O Salnés, como el complejo hospitalario de Galicia con un menor retraso para pasar por la mesa de operaciones: una media de 35 días.
Los plazos son también asombrosamente cortos en lo que se refiere a las primeras consultas, dado que las listas de espera oficiales sitúan en 40 días la demora para visitar al especialista.
Sanidade dio a conocer ayer estos nuevos registros que sitúan al Complejo Hospitalario de Pontevedra muy por debajo de la media gallega en cuanto a operaciones quirúrgicas, dado que la espera media de la comunidad autónoma se sitúa en 84 días, frente a los 35 antes mencionados que soportan los pontevedreses.
Lo mismo ocurre en las consultas, en donde los 40 días de demora que se registran en el CHOP contrastan con los 71 del resto de la comunidad autónoma. La comparativa con los últimos datos que se conocen, de septiembre del pasado año, señala, no obstante, que la lista de espera en cirugía creció un día, dado que entonces un usuario del CHOP debía aguardar una media de 34 para ser intervenido quirúrgicamente. No obstante, en cuanto a las consultas, el salto es cualitativo a la baja, dado que en septiembre los registros situaban las demoras en los 63 días, es decir, 23 más que en la actualidad.
Tiempos de espera
En definitiva, los datos ofrecidos ayer por Sanidade establecen que un total de 1.386 personas permanecían, a día 31 de diciembre, a la espera de pasar por los quirófanos de Montecelo. De todas ellas, ninguna tenía su cita con el bisturí con un retraso superior a los tres meses.
En cuanto a las consultas, eran un total de 12.636 los pontevedreses que estaban pendientes de visitar al médico especialista. de los cuales, la gran mayoría (un total de 12.321) lo harían antes de tres meses. Sólo 364 tenían cita con demoras de entre 3 y 6 meses y 41 tendrían que aguardar más de medio año para ver al facultativo. Según estos datos, ninguno tendría cita para más allá de un año.
Por especialidades, a la hora de pasar por la mesa de operaciones son los pacientes de Angiología y Cirugía Vascular los que soportan mayores esperas, con una media de 43 días. Le sigue Otorrinolaringología con 41. Por otra parte, la más saturada es Traumatología, con 292 personas pendientes de pasar por el quirófano, aunque las demoras sólo alcanzan los 35 días. Una cifra que se sitúa por debajo de Dermatología con 37.
Demoras por consultas
Por otra parte, son los pacientes de Cardiología los que deben tener más paciencia a la hora de pedir una consulta si su corazónse lo permite. Esta especialidad es la que cuenta con mayores retrasos, según el Sergas, una media de 55 días.
A finales de año, un total de 844 estaban a la espera de visitar el cardiólogo por primera vez. No obstante, no hay ninguna cita que supere los 6 meses de espera.
La segunda especialidad más saturada en consultas es Oftalmología. Un total de 3.372 pacientes habían pedido cita con el especialista y, según el Sergas, deberán esperar una media de 53 días antes de visitarlo. Es en este apartado en el que se registran los retrasos más importantes, puesto que 39 de las 41 personas que visitarán el médico con más de medio año de retraso pertenecen a esta especialidad. Las otras dos corresponden a Neurología y Ginecología.
Estas cifras sin duda generarán polémica entre los usuarios que han denunciado primeras citas en especialidades como Cardiología o Traumatología con demoras superiores a un año o seis meses, respectivamente.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3234_17_192781__Arousa-Hospital-Salnes-reduce-listas-espera-cirugia-consultas

Diario de ARousa

El Hospital do Salnés reduce en un 41% las listas de espera para las consultas externas

Los últimos datos de las listas de espera arrojan unos resultados positivos para la mayor parte de los hospitales gallegos, entre los que se encuentra el de O Salnés, que cerró el pasado año con un saldo positivo y la reducción del tiempo y del número de pacientes en espera. Esta disminución se aprecia especialmente en las consultas externas, en las que se produjo un descenso de hasta un 41% en los márgenes de demora. Así, la espera media se sitúa en 34 días, siendo Ginecología la que presenta un mayor lapso de tiempo con 45.

M.G. > VILAGARCíA El Hospital do Salnés experimentó en diciembre una gran mejoría en los datos sobre las listas de esp




La listas de espera en el Hospital do Salnés experimentaron durante el último trimestre de 2007 una importante mejoría que se ha traducido en un descenso en el tiempo medio de demora de hasta un 41,3%, registrándose además un descenso en el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista.

Son un total de 3.451 las personas con cita para ser atendidas, lo que supone más de 300 pacientes menos en espera que en el pasado mes de septiembre, disminución que afecta también al tiempo de demora, puesto que los enfermos aguardan una media de 34 días por una consulta, frente a los 58 que debían esperar hace tres meses. Por especialidades, Ginecología es el área que registra los mejores resultados, con una reducción de 65 días en tiempo medio de espera para consultas, mientras que Oftalmología, que el pasado verano atravesó un difícil situación por la carencia de médicos, disminuyó en 20 días la demora en la atención a los pacientes.

En el lado opuesto se sitúan especialidades como Pediatría, Otorrinolaringoloxía o Urología, cuya espera pasó de apenas una semana en septiembre a los 21 días en el mes de diciembre.

La reducción en el tiempo de espera se debe en gran medida a la eliminación de las esperas más allá de los seis meses. Si en septiembre había un paciente con una demora de más de un año y otras 209 que debían aguardar entre 6 y 12 meses para una consulta, en la actualidad no hay ningún paciente que deba esperar más de medio año, mientras que de los 629 que estaban en el grupo de 3 a 6 meses se han reducido hasta los 253.

Cirugía > En cuanto a las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, el Hospital do Salnés también logró su reducción, disminuyendo la demora en todas las especialidades disponibles en el centro. La reducción de 23 días de espera media que se registraron en al finalizar el mes de diciembre (de 67 en septiembre a 44) están muy por debajo de las disminución que se dio en algunas especialidades, entre las que destaca Oftalmología, que pasó de los 110 días a poco más de un mes (38) en diciembre.

En cuanto al número de pacientes en espera, también se redujo en todas las especialidades, a excepción de Ginecología, que se mantiene estable, y Traumatología, que incrementó esta cifra en 34 personas y que, a pesar de ello, redujo el tiempo de espera en una semana. Además, la demora en las intervenciones no sobrepasa los tres meses en ninguna de las especialidades del Hospital.

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1200290660114&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

Nenhum comentário: