20/01/2008

Diario de Arousa 19/01/08

El Hospital do Salnés redujo la espera para cirugía en un 27% desde el 2005

Los datos del Sergas sobre la situación de la listas de espera en el sistema sanitario gallego han sido analizados por la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, que ha emitido un informe con sus conclusiones. Este colectivo destaca el importante descenso en la demora de las intervenciones quirúrgicas en el conjunto de los centros hospitalarios desde el 2005, aunque sobresale el Hospital do Salnés. Con 44 días de espera media (frente a los 56 de hace dos años) el centro de Rubiáns ostenta la cifra más baja de demora en relación con los demás hospitales comarcales. En cuanto a los demás centros, sólo el CHOP de Pontevedra supera, con 34 días de espera, la marca del Hospital vilagarciano.


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública realizó un análisis sobre la situación de las listas de espera en Galicia en el que destaca la importante reducción en la demora registrada en el Hospital Comarcal do Salnés y su situación a la cabeza de los centros comarcales en cuanto al menor tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas.

Los datos facilitados por el colectivo apuntan a un disminución de estas listas en un 27,27% con respecto al año 2005, en el que el tiempo medio de espera era de 56 días, frente a los 44 que se registraron en el último trimestre del pasado año. Unos datos que avalan la gestión del centro, a pesar de que, con respecto al 2006, la demora en las intervenciones se incrementó en dos días.

Con estas cifras, el Hospital do Salnés se sitúa como el centro comarcal con menor tiempo de espera, mientras que, en el cómputo global (en el que se incluyen los grandes hospitales de área) sólo se ve superado por el CHOP de Pontevedra, que presenta una demora media en cirugía de 36 días.

Por su parte, los datos en el centro barbanzano no son tan positivos y se sitúa, con 91 días de espera, a la cola de este ranking, a pesar de que en 2007 logró mejorar los datos del año anterior. Sin embargo, el Hospital do Barbanza rompe con la tónica general y, a diferencia de los demás centros de la red sanitaria gallega, sus datos han empeorado con respecto al 2005, registrándose un importante incremento de la demora al pasar de los 82 a los 91 días actuales.

En cuanto al número de pacientes de larga espera, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública destaca su reducción en un 15,58%, disminución que se constata también en el centro vilagarciano, que en el último trimestre de 2007 logró eliminar las demoras en las operaciones más allá de los seis meses.

Ginecología > El análisis del colectivo también revela que las consultas de Ginecología continúan a la cabeza de las esperas, con una media de más de seis meses para recibir atención y con un volumen de pacientes que supone el 17,2% del total. Esta tendencia también se percibe en el centro hospitalario de Ande, aunque este servicio redujo drásticamente la espera, que se sitúa en 45 días. En cuanto a la media total, los días de espera son 34, frente a los 71 de conjunto del sistema.

2 comentários:

Anônimo disse...

Alguien estudiará algún día a cuantos de estos pacientes de consulta que "van a esperar" tan poco se les llama al cabo de unos días y se les retrasa la cita? y "acaban esperando" el doble pero nadie lo publica?

Anônimo disse...

Wenn ist das nunstuck git und Slotermeyer? Ja!

Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!