10/01/2008

Prensa 10/01/08

El Correo Gallego.
Atención sanitaria, al límite
El pico de la gripe satura los servicios de Urgencias gallegos

El Clínico, en Santiago y el Xeral-Calde, en Lugo, registran esperas de más de tres horas, que han motivado episodios de crispación en los usuarios
Noticias relacionadas
El Centro de Transfusión pide donantes con urgencia

REDACCIÓN • SANTIAGO/A CORUÑA/PONTEVEDRA/ FERROL
La mayor afluencia de pacientes con infecciones respiratorias, muchas de ellas debidas al brote habitual de gripe de esta época del año, provocó la saturación del servicio de Urgencias en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS) y en el Xeral-Calde de Lugo, donde se registran esperas de más de tres horas, que en algunos casos motivaron episodios de crispación.

Pacientes en los pasillos esperando ser atendidos y para ser ingresados en planta –donde se registra falta de camas– representan algunos de los principales problemas en los últimos días, según aseguró a Europa Press la médico de Urgencias del Clínico Fátima Nercelle, representante sindical de O’Mega.

"La gente se enfada y con razón", afirmó Nercelle y añadió que, a pesar de las largas esperas, los pacientes "se lo toman con bastante resignación". No obstante, la crispación de algunas personas derivó en "amenazas verbales", por lo que reclamó más personal "para atender toda la demanda".

La dirección del CHUS reconoció un incremento del número de urgencias atendidas debido al brote de gripe que en días pasados alcanzó las 550, de las cuales "sólo el 17% requirió ingreso". Ayer había 61 personas pendientes de ingreso. No obstante, fuentes de la dirección negaron que exista un colapso. Frente a la denuncia de O’Mega de falta de personal, la dirección del complejo afirmó que la demora en el ingreso de pacientes se debe a falta de camas en los servicios en los que deben ingresar, pese a haber camas "sin ocupar" en otras plantas. También en el Xeral-Calde de Lugo, se registra desde principios de año una "afluencia importante" debido a una "onda epidémica" que afecta a las vías respiratorias.

Desde el centro confirmaron un incremento del 30% de las urgencias pediátricas y un 15% de las atenciones a adultos, pero descartaron la falta de profesionales. El director del hospital, Miguel Ángel Fernández, indicó que en los ocho primeros días del año fueron atendidas 2.379 urgencias, 406 de ellas casos de niños, lo que sitúa la media en más de 300 diarias. Esta ratio está "muy por encima" de lo considerado habitual –cerca de 260–.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró que los servicios de Urgencias están "habilitando salas" y "reforzando su personal" ante la saturación que se está produciendo como consecuencia del "punto más álgido de la curva epidemiológica de la gripe". Dijo que este escenario es "normal y esperado" en esta época del año. Aseguró que su departamento está poniendo "todos los medios" para solucionar esta situación y afirmó que "lógicamente hay una demora", ya que "hay que dar prioridad a las personas que tienen un proceso más urgente".


DÉFICITSProtestas por la falta de pediatras

Entre las principales carencias del sistema sanitario gallego, destaca la falta de pediatras. En Ribadumia (Pontevedra), trescientos vecinos protestaron ante el centro médico local por esa problemática. También la falta de pediatras causa problemas en Ferrol, con desvío de muchos niños a unas urgencias colapsadas en el Marcide.

Un sólo facultativo en centros de Ferrol

En Ferrolterra, la situación se agrava además por la ausencia de sustituciones en los facultativos de Atención Primaria. Esto ha provocado otro trasvase de pacientes en Navidad al Marcide, en plena crisis de gripe. Muchos centros de día se ven atendidos por un sólo facultativo, con acumulación de consultas.

Un millón de citas por Internet al año

Sí se logra agilidad en la cita previa con Internet. Un millón de gallegos recurrieron en 2007 a pedir cita en la web del Sergas. La presidenta del comité en el hospital Arquitecto Marcide, Merche Díaz, destaca aún así “a necesidade de facultativos, xa que o personal dobra turnos”.
LOS DATOS Canalejo

El Canalejo de A Coruña no llegó al colapso, pero estuvo al máximo de capacidad. Atiende diariamente unas 320 urgencias, mientras que el día 2, coincidiendo las vacaciones de su personal, realizó 395 consultas.

Gasto

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en 2008, el gasto sanitario per cápita en Galicia será de 1.312,48 euros, situándola como novena comunidad .

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=251068

Diario de Arousa

La epidemia de gripe satura también el centro de Atención Primaria de San Roque

El Hospital Comarcal do Salnés no es el único centro afectado por la fuerte epidemia de gripe que arrasa la comarca y centros de Atención Primaria como el de San Roque también se quedan pequeños estos días para atender la creciente entrada de pacientes con dolencias relacionadas con este virus. El personal del Ambulatorio, que ya manifestó en anteriores ocasiones la necesidad de ampliar la plantilla para mejorar la atención a los pacientes, se ve desbordado ante la cantidad de personas que acuden al centro. Esta situación se repite tanto en los turnos de consulta de mañana y tarde como en el Punto de Atención Continuada vilagarciano, que cada día inicia su turno de trabajo con la sala de espera repleta de enfermos.

La epidemia de gripe que azota en las últimas semanas a la comarca arousana y que ha provocado que el Hospital do Salnés registre picos históricos de entradas en Urgencias no afecta únicamente al centro hospitalario, puesto que el Ambulatorio de San Roque también registra una actividad inusual y se encuentra saturado por la elevada afluencia de pacientes, tanto a las consultas ordinarias como al servicio de Urgencias.

El personal del centro de Atención Primaria de Vilagarcía ha visto cómo en las últimas jornadas se multiplicaba su carga de trabajo, no sólo por el incremento en las solicitudes de cita para acudir al médico de cabecera, sino también por el aumento de personas que acuden al centro sin cita, ya sea con una urgencia o bien por las dificultades para conseguir hora con los facultativos disponibles.

La situación desborda a los profesionales del ambulatorio vilagarciano y afecta tanto a los del turno de mañana como a los que pasan consulta por las tardes, que cuentan con un personal limitado para dar salida a las personas que acuden al centro y que ven cómo se acumulan los enfermos a la espera de recibir atención.

La principal causa de la afluencia de pacientes al centro sanitario de San Roque es la epidemia de gripe, que este año, y a pesar de la campaña de vacunación llevada a cabo por el Sergas, se está cebando con la población. La tardanza en la llegada de las lluvias y el frío retrasó la aparición del virus, sin embargo, su virulencia está provocando situaciones complicadas en los centros sanitarios.

PAC > El incremento en la carga de trabajo no sólo se ha hecho notar en las consultas ordinarias, en las que también se atiende a pacientes que llegan sin cita, sino que también el personal del servicio de Urgencias ha tenido que redoblar esfuerzos para atender la creciente afluencia de pacientes que acuden al centro.

Facultativos del turno de tarde señalan que la sala de espera del Punto de Atención Continuada de San Roque está llena a rebosar a primera hora de la noche (momento en el que concluyen las consultas ordinarias), situación que se repite a diario en las últimas jornadas e incluso ha habido momentos en los que se registraron colas para acceder al PAC por la gran cantidad de personas en espera.

Nenhum comentário: