27/04/2007

La Voz de Galicia 15:25 hs do Xoves 26/04/07


SANIDADE
El Sergas contará ahora con 1.200 trabajadores de las fundaciones sanitarias
26/04/2007

El decreto posibilita la circulación y movilidad de los profesionales entre las instituciones del sistema sanitario gallego.



(Firma: Redacción digital | Efe)
La Xunta autorizó hoy el decreto por el que unos 1.200 trabajadores de las fundaciones sanitarias pasarán a formar parte el Servicio Galego de Saúde (Sergas), lo que el Ejecutivo considera la culminación de un largo proceso que busca la homogeneidad en el sistema y redundará en la calidad de la asistencia.El Gobierno gallego apunta que se trata de un escalón más en su compromiso de integrar las fundaciones sanitarias en el Sergas, después del saneamiento de su deuda. Según la Xunta, después de que el personal pase a depender de esta administración sanitaria, sólo restará el cambio jurídico de las fundaciones.

El proceso de integración partirá de la expresión de la voluntad de los trabajadores de incorporarse al régimen estatutario del personal laboral del sector sanitario público.

Además, la homologación se producirá en las condiciones de trabajo de este régimen, de forma que los trabajadores pasarán a participar de los derechos y deberes en condiciones de homogeneidad.

El decreto posibilita la circulación y movilidad de los profesionales entre las instituciones del sistema sanitario gallego y se promoverá el intercambio y el bagaje y la experiencia profesional, la proximidad al lugar de residencia o la conciliación de la vida laboral y familiar.

De la misma forma, el decreto recoge la promoción y acceso a la carrera profesional en igualdad de condiciones para los trabajadores de las instituciones del sistema sanitario que se acojan al régimen estatutario.

La Xunta, que considera que esta decisión supone un «camino de retorno» a la gestión pública de los recursos humanos de la sanidad gallega, apunta que la medida afecta a más de 1.200 trabajadores laborales fijos de las fundaciones, que pasarán a ser personal estatutario del Sergas.

Ahora que cuenta con la aprobación definitiva por el consello de la Xunta, la norma será publicad en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor.

En ese momento, se procederá a la negociación formal con cada uno de los ochos comités de empresa de las entidades afectadas y la publicación de las sucesivas órdenes que establecerán plazos para que los profesionales opten voluntariamente por integrarse en el régimen estatutario si lo desean.La progresiva homologación de los trabajadores de las fundaciones con el resto del personal sanitario, que hoy culmina, supuso un largo proceso desde que se crearon estas instituciones que fueron adscritas a Sanidad para funciones y prestaciones sanitarias bajo la fórmula única de empresas públicas y fundaciones.

En su mayoría se transformaron en las fundaciones sanitarias, que fueron dotadas de personalidad jurídica propia. Como consecuencia de la autonomía de gestión de que gozaban estas instituciones, existía una diversidad en el régimen de funcionamiento, configuración del cuadro de personal y condiciones laborales.

El decreto afecta a los empleados fijos de los hospitales Virxe da Xunqueira de Cee; del Barbanza, en Ribeira; de Verín; del Salnés en Vilagaracía.Igualmente, incluye a los de la fundación pública Medicina Genómica; el Centro de Transfusión de Galicia; Urgencias Sanitarias 061; Escola Galega de Administración Sanitaria y el Instituto Galego de Medicina Técnica (MEDTEC).

Um comentário:

Anônimo disse...

¡Felicitaciones a todos!.
Estamos en la recta de Tribuna y ¡ya se ve la Meta!. Esperemos que en el DOG no remoloneen y en pocos días lo veamos impreso en el Diario Oficial. Que sea para bien y que lo disfrutemos todos, que trabajo ha costado.

Un recuerdo muy especial para todos los que hace ya años se empeñaron en conseguir llegar hasta aquí, pusieron en marcha todo el proceso, y gracias a ellos estamos a punto deculminarlo. Al "Grupo del Compostela", y a mucha otra gente, ¡gracias! ¡muchas gracias!. De ellos fue el trabajo más duro, y justo es reconocerlo.
Saludos.

Ramón Barreiro.