03/05/2007

Plan Funcional (La Voz de Galicia 03/05/07)


El plan funcional del hospital prevé ampliar a 121 el número de camas
El proyecto plantea el refuerzo del servicio de urgencias, que tendrá un nuevo quirófano


La Xunta quiere licitar este mismo año el diseño arquitectónico de la ampliación



?a conselleira de Sanidade, María José Rubio, se reunió ayer en Vilagarcía con los candidatos socialistas de la comarca. Llegó con los deberes hechos. El ansiado plan funcional del Hospital do Salnés, recién salido del horno, había sido presentado por la mañana a los profesionales y por la tarde sus primeras pinceladas fueron esbozadas en un acto en el auditorio municipal.

Rubio explicó las líneas maestras de ese plan funcional, cuyo objetivo es que el hospital «atenda mellor os procesos urxentes, dea importancia á atención ambulatoria, aposte pola inversión en tecnoloxía, e priorice a coordenación activa cos equipos de atención primaria e os servizos de hospitalización de día». Y, por encima de todo ello, se quiere lograr una coordinación integral entre el Hospital do Salnés y el nuevo que se construirá en Pontevedra.

Las previsiones apuntan a que en el año 2007 el centro sanitario comarcal atenderá a 79.000 pacientes, mientras que a día de hoy da cobertura a 73.000 tarjetas.

Para mejorar los servicios actuales y para poder dar cobertura a ese aumento poblacional, el hospital se dotará de nuevos servicios. De las 80 camas con las que cuenta ahora mismo pasará a 121, más ocho camas de despertar. Además, el 30% van a ser de uso individual. También se ampliarán las consultas externas hasta 42 locales y se habilitarán 5 quirófanos, uno de ellos para urgencias.

El plan prevé incorporar seis nuevas modalidades: hospitalización de día polivalente, unidad de cuidados intermedios, unidad de cuidados paliativos, hemodiálisis, unidad de atención a domicilio y unidad de corta estancia médica.

Asimismo, se reforzarán las especialidades de cardiología y neurología con nuevos servicios, en especial pruebas diagnósticas, y se crearán varias especialidades nuevas: endocrinología, oncología, psiquiatría, nefrología, neumología, cuidados paliativos y hospital de día.

Además, el plan funcional prevé una inversión de medio millón de euros en equipamiento sanitario, además de la resonancia magnética ya prevista. A ese presupuesto hay que añadir el que se prevé para la ampliación y reforma del edificio: 7,5 millones de euros.

Porque, efectivamente, para poner en marcha esos nuevos servicios será necesario ampliar espacios. La previsión es que la nueva edificación cuente con 3.520 metros cuadrados nuevos, mientras que otros 1.600 metros cuadrados deben ser reformados.

La intención de la consellería es licitar este mismo año el proyecto arquitectónico, una actuación para la que hay una partida prevista en los presupuestos de este ejercicio.

Nenhum comentário: