03/05/2007

Plan Funcional (Faro de Vigo 3/05/07)


Sanidade invertirá 7,5 millones de euros en la ampliación del Hospital do Salnés


El centro hospitalario comarcal dispondrá de más quirófanos, seis nuevas especialidades, ampliación de urgencias y obstetricia.


M. González / Vilagarcía


La ampliación y adaptación del Hospital Comarcal do Salnés para dar un servicio más adecuado a la población que atiende requiere una inversión de 7,5 millones de euros. Esta es la estimación que figura en el Plan Funcional presentado ayer en Vilagarcía por la conselleira de Sanidade, María Xosé Rubio. El centro hospitalario comarcal crecerá en servicios y superficie, estando pendientes sus plazos de la redacción del plan director y del proyecto constructivo.
Tal como habían solicitado los colectivos sociales y el personal del Hospital do Salnés se abrirán nuevas consultas. A la actual cartera de servicios se le añadirán las especialidades de endocrinología, neumología, nefrología, psiquiatría, oncología, unidad de cuidados paliativos y hospital de día. Las consultas de las especialidades de cardiología y neurología, que ya se están ofreciendo en O Salnés, contarán con un servicio más completo de pruebas diagnósticas para que los pacientes no tengan que trasladarse a Pontevedra.
Para dar acogida a estas consultas se prevé un total de 42 locales de consultas externas, 17 más que en la actualidad de los que 10 son gabinetes de exploración y 32 son consultas.
Entre las mejoras más destacadas se incluye la puesta en servicio de seis nuevas modalidades: el hospital de día polivalente, la unidad de cuidados paliativos, la de cuidados intermedios, la hemodiálisis, la hospitalización a domicilio y la unidad de corta estadía médica. Estas dos últimas estarán ligadas al servicio de urgencias, que también contará con nuevos boxes y 3camas más de observación.
La ampliación del número de camas de hospitalización hasta alcanzar las 121, a las que hay que sumar las 8 camas del área de despertar. Estas estarán compuestas por 96 camas polivalentes, 4 para el área de paliativos, 4 de cuidados intermedios, 10 de corta estancia y 11 de materno infantil. El 30% de las habitaciones serán de uso individual, especialmente las correspondientes a pediatría y obstetricia.
Nueva construcción
El Hospital do Salnés crecerá, como han pedido sus trabajadores, en número de quirófanos. Dispondrá de un total de cinco, dos más que los actuales y también se incrementará el bloque obstétrico. Para dar cabida a los nuevos servicios deberá acometerse una reforma en una superficie de 1.650 metros cuadrados del actual edificio, a la que se sumarán 3.520 metros cuadrados más de nueva construcción.
La conselleira explicó que la ampliación se acompaña de un plan de mejora de los equipamientos 2006-2009 en el que se invertirá medio millón de euros.
Según explicó María Xosé Rubio, se ha optado por un modelo para el Hospital do Salnés con identidad propia, y la oferta de una cartera de servicios de proximidad en la que se da mucha importancia a la atención ambulatoria y las pruebas diagnósticas para que cuente con una estructura resolutiva para atender los casos urgentes. Por ello se apuesta por una inversión en tecnología y en la coordinación con los equipos de atención primaria, así como las unidades de cuidados de hospitalización de día que evitan ingresos.
El Hospital do Salnés se enmarca dentro de los centros hospitalarios públicos que contará con personal propio y del Hospital Único de Pontevedra.
El desarrollo de este plan funcional será a través de la contratación de un plan director que se redactará en cuatro meses aproximadamente. Este documento diseñará los planes de ejecución de la obra para causar las menores molestias posibles a los servicios actuales del centro hospitalario comarcal.
Posteriormente Sanidade sacará a contratación la redacción del proyecto constructivo que tiene un plazo de unos siete meses. Al menos hasta dentro de un año no estarán en condiciones de sacar a contratación las obras.
El diputado socialista, Modesto Pose, que acompañó a la conselleira en el acto de presentación del plan funcional, respondió a las críticas del PP indicando que este grupo político está haciendo de la sanidad un campo de batalla como oposición, indicando que había antes un plan funcional que no existía. "Lo que había era una promesa electoral del anterior conselleiro basada en un plan de necesidades que elaboró la propia gerencia del Hospital", expuso.
El plan funcional fue presentado por la mañana al personal del Hospital do Salnés en el salón de actos del centro por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde, Julio Villar Barreiro, acompañado del subdirector xeral de Ordenación Asistencial José Ramón Gómez Fernández.
Los representantes de la plantilla entienden que se trata de una declaración de intenciones que habla de espacios adecuados y suficientes sin establecer plazos. Tampoco ven claro cómo será la coordinación con el personal del Hospital de Pontevedra del que depende O Salnés.
Nuevo centro de salud
La conselleira dio a conocer las principales líneas del plan funcional del Hospital en un acto que estuvo presentado por la número dos de la candidatura del Sergas, Dolores García Giménez, quien aprovechó la ocasión para reivindicar mejoras en la asistencia sanitaria del municipio, incluyendo un nuevo centro de atención primaria.
La respuesta de la conselleira fue positiva a su petición, reconociendo que Vilagarcía ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y que necesita de un Centro de Saúde más amplio. Pero es imposible ampliar más el ambulatorio de San Roque por ya no da más de sí, por lo que se plantea la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.

Nenhum comentário: