09/07/2007

Publicacións No Diario de Arousa periodo (2/07/07 a 8/07/07)

Sacan a concurso la ampliación del Hospital do Salnés

El DOG publicaba ayer la resolución por la que se anunciaba la contratación, por el trámite de urgencia, del proyecto básico y de ejecución de la ampliación del Hospital do Salnés. El presupuesto para esta asistencia es de 111.332 euros y el plazo de ejecución se establece en cuatro meses.

REDACCIóN > VILAGARCíA Las obras de ampliación podrían comenzar el próximo mes de enero.




Con esta asistencia se materializa el Plan Funcionado diseñado por la sanidad pública para el Hospital do Salnés y en cuya redacción participaron cerca del 40% de los profesionales de este centro. La finalidad de este plan es hacer del complejo de Ande un hospital con identidad propia y con una cartera de servicios de proximidad y un despliegue integral de atención ambulatoria.

El trabajo realizado refleja un dimensionamiento del Hospital integrado por seis concellos, con una previsión de crecimiento que supone que en el año 2017 atienda a casi 80.000 personas. Este Plan Funcional contempla la incorporación de seis nuevas modalidades asistenciales y nuevas especialidades integradas para el conjunto del área norte de Pontevedra.

Polivalente > Así, está previsto que el centro cuente con un hospital de día polivalente, una unidad de cuidados intermedios de apoio a la atención crítica de estabilización, una unidad de cuidados paliativos, y otra de hemodiálisis.

Asimismo, está prevista la incorporación de una unidad de hospitalización a domicilio y una unidad de corta estadía médica incorporadas ambas a la unidad integral de urgencias.

De la misma forma, las consultas de cardiología y de neurología contarán con nuevas pruebas diagnósticas complementarias y terapéuticas que amplíen su cartera de servicios, y se pondrán en marcha nuevas especialidades de endocrinología, neumología, nefrología, cuidados intermedios, ocnología e interconsultas de psiquiatría.

Todos estos servicios, así como los que actualmente integran la cartera de servicios del Hospital do Salnés, estarán directamente coordinados con Atención Primaria, con el Complejo Hospitalario de Pontevedra y con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Todo este Plan Funcional prevé la construcción de 3.250 metros cuadrados de obra nueva y 1.650 de reforma. El nuevo equipamiento sanitario previsto supondrá una inversión de medio millón de euros, y el presupuesto previsto para el desarrollo de este Plan Funcional ronda los siete millones y medio de euros. En definitiva, se proyecta un hospital con 121 camas de hospitalización polivalente, 39 más de las actualmente existentes; 42 consultas (que son 17 más que las que hay ahora) y un incremento de dos quirófanos sobre los tres ya existentes.


El Hospital registró el primer repunte estival de urgencias

El Hospital do Salnés registró ya el primer repunte de urgencias del verano y el pasado miércoles los profesionales de este servicio sanitario se vieron obligados a derivar a los pacientes a otros centros debido a la falta de camas en las instalaciones de Ande, en Rubiáns.

REDACCIóN > VILAGARCíA El Hospital do Salnés registró el pasado miércoles un repunte en las urgencias. M. IRAGO




Desde el comité de empresa califican el registro de urgencias de esa jornada como un "día malo" y aseguran que lo peor aún está por llegar. Aunque con diferentes patologías que en invierno, a partir del 15 de julio y hasta finales de agosto esperan superar con creces, como ya ocurrió en años anteriores, la media de 110 pacientes en el servicio de Urgencias.

A pesar de que la época de mayor número de ingresos son los meses de diciembre, enero y febrero, los profesionales del Hospital do Salnés inciden en que las patologías son diferentes, como puede ser esguinces y este tipo de accidentes propios del verano, pero insisten en que "también hay que atenderlos y generan carga asistencial" para los trabajadores.

El problema de la falta de espacio para los ingresos hospitalarios en el Hospital Comarcal está siendo ya una constante desde hace tiempo y es centro de las demandas de ampliación reiteradas desde el comité de empresa del centro hospitalario.

El hecho es que las cifras de urgencias atendidas en Rubiáns no dejan de crecer y la llegada del verano no implica una reducción en las mismas, sino que en muchas jornadas superan la media de 110 pacientes atendidos. No es la primera vez, como ocurrió el pasado miércoles, que no hay sitio ni en el servicio de urgencias para poder hacer frente a la demanda asistencial y lo peor llega cuando es necesario realizar ingresos y carecen de camas suficientes.

Hay que recordar que en el caso del Hospital do Salnés, el Sergas estableció el cierre de 15 camas durante los meses de verano, pero que desde la Consellería se indica que están operativas siempre que existen estos repuntes asistenciales.






La carencia de profesionales obliga al personal a realizar horas extras para cubrir turnos

El personal del Hospital Comarcal do Salnés está sufriendo un mal que afecta de forma generalizada a la sanidad gallega y es que la falta de profesionales les está obligando a realizar horas extras para poder cubrir los turnos necesarios.

REDACCIóN > VILAGARCíA


Desde el comité de empresa inciden en que los profesionales del centro hacen horas de más para poder hacer frente a la demanda asistencial. Este hecho es especialmente relevante en el caso de Urgencias, puesto que los recién salidos de las especialidades prefieren iniciar su trayectoria profesional en una consulta de un centro de salud que soportar la responsabilidad que implica un servicio de estas características, donde tienen que afrontar casos en los que las tomas de decisiones tienen que ser rápidas y claras, ya que en algunos casos se tienen que enfrentar a salvar vidas.

El hecho es que en verano la carga asistencial para cada profesional del Hospital Comarcal es todavía mayor que durante el resto del año, puesto que durante los meses de julio, agosto y septiembre es cuando se registran las vacaciones de los trabajadores. Desde el centro explican que aunque algunos estén disfrutando de su tiempo libre, tienen que mantener el mismo número de personal por turno, puesto que ya tienen constatado que el número de personas atendidas no desciende, por lo menos en lo que respecta al servicio de Urgencias.

Nenhum comentário: