25/07/2007

Faro de Vigo 25/07/07



El comité de empresa del Hospital pide informes sobre los quirófanos

La representación sindical se reunió con el oftalmólogo al que no se le renovó el contrato.


M. G. / Vilagarcía


El comité del empresa del Hospital Comarcal do Salnés se ha entrevistado con el oftalmólogo al que no se le renovó el contrato de período de prueba para conocer su versión sobre lo ocurrido con el servicio. A falta de solicitar más informes a la dirección del centro sobre los quirófanos, el comité entiende que no hubo causas para adoptar esta medida con el médico, quien se plantea presentar demanda por despido nulo.
Los procedimientos realizados por los oftalmólogos en quirófano han sido los correctos, por lo que el comité de empresa también se entrevistó con el director médico del Hospital do Salnés quien presentó los informes de los preventivistas del centro hospitalario comarcal y del CHOP. Estos documentos señalan que los tres quirófanos del centro son seguros.
Para el comité de empresa, el único problema que observa en relación con el uso del quirófano de urgencias para las intervenciones quirúrgicas de oftalmología es el relacionado con la frecuente suspensión de las operaciones de ojos. Se programa la intervención de una catarata (dolencia que mayoritariamente padecen personas mayores), pero en el último momento el paciente no puede ser operado porque se presenta una urgencia prioritaria.
Los representantes sindicales entienden que existe un problema de distribución de quirófanos derivado de su escaso número (sólo 3) y del incremento de la actividad quirúrgica. En cuanto a las infecciones que se produjeron en dos pacientes de operaciones oftalmológicas, los primeros informes indican que no fueron por causa ni del personal, ni del quirófano.
El comité de empresa continúa con la recopilación de datos sobre lo ocurrido para emitir un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido que, con casi toda seguridad, será a favor de la demanda del oftalmólogo al que no se le renovó el contrato. Este profesional procede del Hospital Comarcal de Cee donde estuvo trabajando con toda normalidad.
El estado del servicio
En la actualidad en el Hospital do Salnés no se están llevando a cabo intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, ni consultas debido a que de los tres médicos que estaban contratados, una está de baja por maternidad, al otro no le fue renovado el contrato y la tercera está de baja por cuestiones de salud. El comité de empresa no tiene constancia de que, tal como se ha anunciado desde la dirección del centro hospitalario, se haya desplazado a un oftalmólogo del CHOP para realizar las consultas que estaban previstas, ni tampoco para intervenciones quirúrgicas.
El único oftalmólogo que está trabajando es el del antiguo "cupo" de la Seguridad Social, que sólo atiende a los pacientes de determinados médicos de cabecera de A Illa de Arousa.

Nenhum comentário: