17/07/2007

Diario de Arousa 17/07/07

La Plataforma pedirá explicación a Sanidade por no consultarle para el Plan Funcional

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés pedirá explicación a la Consellería de Sanidade por haberla dejado al margen del Plan Funcional. Desde este colectivo señalaron que les aseguraron que colaborarían en el proceso, por lo que se sorprendieron porque ya saliera a concurso.


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés pedirá explicaciones a la conselleira de Sanidade por no haber cumplido, indican desde este colectivo, la pretensión de que la ciudadanía colaborara realizando sus propias aportaciones al Plan Funcional del Hospital do Salnés. A la espera de ser convocados, los responsables de la Plataforma se enteraron de que el pasado 6 de julio el departamento autonómico publicó el concurso para contratar el proyecto de ejecución de las obras de ampliación.

Los miembros de este colectivo, que celebraron ayer una nueva sesión de trabajo, analizaron la situación en el que se encuentra la Plataforma, que continúa reivindicando la posibilidad de hacer sugerencias desde la experiencia que recaban de usuarios y de los servicios prestados en el Hospital do Salnés, especialmente en lo que se refiere a la UCI y a Urgencias, entre otras cuestiones. La Plataforma se queja de que ésta no es la primera vez que les dejen al margen, a pesar de que en reiteradas ocasiones desde la Consellería de Sanidade indicaron que la colaboración de la ciudadanía a los proyectos de ampliación llegarían a través de la participación de este colectivo, al que todavía no le hicieron llegar desde la Xunta de Galicia una copia del documento que detalla las obras de ampliación que está previsto ejecutar.

Los que ayer acudieron a esta nueva sesión de trabajo de la Plataforma analizaron también el servicio que están recibiendo en estos momentos los usuarios del Hospital y lamentaron que un año más la población aumente en verano y se cierre un número importante de camas. Por otra parte incidieron en que "hai especialidades nas que non se está atendendo á xente" y detallaron casos en los que las citas son suspendidas hasta en cuatro ocasiones. A esto añaden también "deficiencias en la atención sanitaria".

Todos estos son aspectos sobre el funcionamiento y los proyectos de ampliación del Hospital do Salnés que fueron analizados en una reunión que contó con la novedad de la asistencia de la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García. Junto a ella acudieron a esta convocatoria la concejala delegada de Sanidade, Victoria Hierro, así como el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón.

Izquierda Unida reclama una reunión de portavoces con la gerencia

El grupo municipal de Izquierda Unida insistió ayer en una petición que ya hizo pública el pasado fin de semana y que consiste en la necesidad de celebrar una reunión de los portavoces de las diferentes formaciones políticas con el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler.


La convocatoria solicitada desde IU pretende precisamente abordar diversas cuestiones de las que ayer pusieron sobre la mesa durante la reunión de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés, especialmente sobre aquellas que se refieren a la atención más próxima al paciente.

Desde Izquierda Unida muestran su preocupación especialmente por el cierre de camas que se produce todos los veranos. En esta ocasión son un total de 15 las que se encuentran inoperativas, mientras que, insisten desde este grupo municipal, la población de la comarca se incrementa considerablemente en la época estival con la llegada de turistas.

Desde IU reclaman la mejora de la atención sanitaria y alertan de la situación que se está registrando especialmente en la concesión de citas, puesto que indican que en numerosas ocasiones los pacientes reciben llamadas para cancelarlas, a veces hasta en cuatro ocasiones. Desde este grupo municipal insisten en la necesidad de adoptar soluciones.

Descartan que el refuerzo del CHOP para Oftalmología llegue esta semana

La lista de espera en el servicio de Oftalmología del Hospital do Salnés parece abocada a sufrir un incremento debido a la falta de especialistas que el centro sufre desde hace casi una semana. Desde entonces sólo hay un oftalmólogo atendiendo las consultas y los refuerzos solicitados al CHOP no llegarán por el momento, según confirmaron fuentes sindicales.

REDACCIóN > VILAGARCíA El Hospital trata de que no se incrementen las listas de espera.




Los usuarios que presentaron sus reclamaciones la pasada semana al no dárseles la cita que solicitaban alegando falta de especialistas continúan a la espera de que les comuniquen una solución. Ayer mismo indicaban que nadie del Hospital do Salnés se puso en contacto con ellos ni para derivarlos al CHOP ni para finalmente concederles una cita en Ande.

De hecho, si bien desde la dirección del centro indicaban que se encontraba trabajando uno de los tres oftalmólogos que disponen en plantilla, los otros dos se encuentran de baja, ayer mismo fuentes sindicales afirmaban que la persona que está pasando consulta en la actualidad en el Hospital es un profesional que pertenece al Complejo Hospitalario de Pontevedra y que hasta ahora prestaba sus servicios en la Casa del Mar, desde donde fue trasladado. Además, señalaron que por el momento la dirección del Hospital do Salnés le solicitó a este especialista que ampliase su horario en dos horas más, de forma que se ampliara el servicio de consulta y se tratara de minimizar el impacto que la falta de estos profesionales tendrá en las listas de espera.

El hecho es que algunos pacientes tuvieron que presentar reclamaciones debido a que la falta de los especialistas hizo que el centro no concediera más citas. Éstos se encuentran en estos momentos a la espera de que les den una solución.

Nenhum comentário: