13/07/2007

La Voz de Galicia 13/07/2007

La lista de espera en el Hospital do Salnés es de 34 días de media
Bajó en 12 días desde hace dos años y es inferior a la gallega
Los datos aportados por la gerencia no recogen las demoras en las revisiones ginecológicas


Ayer comparecieron en el Hospital do Salnés el delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejador; el director provincial del Servicio Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto; el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, y el director asistencial de Atención Primaria, Antonio Regueiro Martínez. Semejante despliegue tenía como objetivo cumplir con una de las promesas hechas por el Gobierno gallego en lo que se refiere a la transparencia de la información sanitaria. Así, además de aportarse datos sobre las listas de espera en el hospital comarcal y sobre las cifras medias en los demás centros sanitarios gallegos, se hizo un avance de los objetivos planteados para los próximos años.

Las demoras tanto para operarse como para la mayor parte de las consultas en el centro comarcal son muy inferiores a la media gallega. Si desde la Consellería de Sanidade se habían marcado el objetivo de reducir a 95 días las listas de espera -objetivo que no sólo se logró sino que incluso se superó, con una media de 90 días- en el Hospital do Salnés la media estaba, a finales de junio, en 34 días, tanto para operarse como para la mayor parte de las consultas. Ese dato supone una reducción de 12 días respecto al año 2005. Desde entonces también se redujo el número de pacientes afectados, porque si en junio del 2005 esperaban para operarse 505 personas, en la actualidad esa cifra se bajó a 400. La agilidad en la atención sanitaria afecta también a las consultas, con una media similar de 34 días en las listas de espera. En los datos que aportó Pedro Soler no se especificó la espera que hay en la actualidad en las revisiones de ginecología, aunque los responsables sanitarios reconocieron que en el sistema de salud gallego, en el caso de mujeres sanas, puede llegar a tres años.

Mejoras

En el Plan de Mellora 2007-2011 para la comarca se prevé incorporar un médico más para el centro de salud de Cambados. Estaba previsto otro para Vilagarcía, pero esa incorporación ya se hizo efectiva. En San Roque se reforzó ya el servicio de odontología con otro facultativo, y se prevé la incorporación de otro diplomado en Enfermería, una plaza a mayores que ya se cubrió en Cambados. También se contratará a cuatro personas más para el área de administración.

En la comparecencia también se recordó el reciente anuncio de contratación del proyecto del plan funcional del hospital y de la primera fase de las obras, la del servicio de urgencias, con un presupuesto de 111.332 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Nenhum comentário: