04/01/2009

Prensa 4/01/09

Diario de Arousa
IU tacha de “falsos” los datos de partos en Ande y critica la falta de “una UCI imprescindible”

D.P. > VILAGARCÍA


IU es uno de los grupos que más presiona contra la precariedad sanitaria.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a cargar contra la dirección del Hospital do Salnés. En esta ocasión censura los datos emitidos sobre partos en el centro, a los que tacha de “falsos”. Además, este partido reclama la creación de una UCI “imprescindible para nacimientos difíciles”.

El partido liderado por Juan Fajardo critica con dureza a la directiva del Hospital Comarcal por “emitir datos falseados sobre la capacidad del centro de Ande para atender los partos que acoge”.
Todas las bonanzas ensalzadas recientemente por los responsables del centro sanitario son puestas en duda por Izquierda Unida, que considera que el Hospital do Salnés presenta graves e importantes deficiencias para dar la cobertura pertinente a las madres que van a dar a luz a Ande.

Según el partido de izquierdas, “la carencia de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital do Salnés es una gran deficiencia sanitaria, tal y como hemos insistido siempre. Además, para casos de partos que presenten dificultades la UCI es imprescindible”. IU profundiza en el tema y señala que “la ciudadanía debe saber que en este centro sanitario no existen garantías plenas de atención”.


Partos prematuros > Otra carencia que denuncia el grupo municipal de Izquierda Unida es la “falta de medios para atender casos de nacimientos adelantados, lo cual supone un nuevo hándicap en los servicios prestados en nuestro área sanitaria”.

El partido de Juan Fajardo también apunta “unos datos oficiales emitidos por el Sergas”, los cuales hacen referencia al número de partos en los que fue necesario practicar la cesárea para provocar el alumbramiento.

“Según el Sergas, el de Vilagarcía es uno de los centros de Galicia en donde se han realizado más partos por cesárea. Todo esto, pese a las campañas de márketing político llevadas a cabo por la dirección del Hospital”, indica IU.

En lo que se refiere a las comentadas bañeras de alumbramiento, este partido reconoce que el centro sanitario de Ande “cuenta con una, es cierto, pero cuando hay más de una madre que la requiere simultáneamente sólo la primera puede contar con ella”.

Por último, Izquierda Unida deja claro que “el trato humano y profesional dispensado a las parturientas en el Hospital do Salnés es, en muchos casos, excelente”, excluyendo al personal facultativo de cualquier culpa en la situación actual de este servicio.

3 comentários:

Anônimo disse...

Siento discrepar, pero tengo que darle la razón a IU.
Un parto naural no es eso disfrazado de algo ideal con ambiente más de casa de citas que de paritorio. Cuándo se parió naturalmente con hilo musical (que menuda música les pondrán, a gusto de quién? del niño acaso?), con luz adecuada, y con agua a golpe de termómetro. El parto natural o hospitalario será el que sea lo más atendido posible, con profesionales adecuados y suficientes y con medios suficientes, y que sepamos al carecer de UCI eso es imposible. Lo vendan como lo vendan.
Y las madres de otra comarca que vengan es que son unas inconscientes, por mucha epidural y mucha bañera, un parto es un parto y los cuidados del niño y de la madre son lo primero y si la música es de tu gusto o no, ya la oirás en tu casa cuando le des el pecho o lo bañes.
Yo parí dos hijos sin epidural y uno tuvo que ser ingresado en la UCI por problemas ajenos al parto, por supuesto no en el Salnés, aquí se hubiera muerto.
Admiro el valor del personal, pero qué pasa con las obras, esto no sale en la prensa.

Anônimo disse...

Supongo que ese señor se refiere a una uci neonatal. No es probable ni lógico que doten a este hospital con ese servicio en muchos años, máxime cuando no cuenta ni con una uci de adultos ni una rea en condiciones.

Anônimo disse...

Me duele decirlo... pero los de IU no tienen ni la más remota idea de partos. Criticar por criticar sin haberse ni enterado minimamente del tema, es vergonzoso.