20/01/2009

Prensa 20/01/09

Diario de Arousa

La espera por una consulta en el Hospital al final de 2008 era de 13 días más que un año antes

REDACCIÓN > VILAGARCÍA



En el último año se incrementó el tiempo medio de espera para acudir a la consulta del Hospital.
El tiempo medio de espera por una consulta o una intervención quirúrgica en el Hospital do Salnés se incrementó el pasado año. El centro sanitario acabó 2008 con una demora en las consultas de 13 días y de dos en el caso de cirugía. Sin embargo, las cifras fueron mejores que en septiembre.

A finales de 2008 había que esperar una media de 47 días para poder acudir a la consulta de un especialista en el Hospital do Salnés, un total de 13 días más con respecto a los registros del mes de diciembre de año anterior. Aunque en menor medida, también se incrementó la demora para una intervención quirúrgica, aunque en este caso se cifró en dos días, pasando de 44 en diciembre de 2007 a 46 un año después.
En cuanto a las consultas, hay que destacar el incremento registrado en el grupo de espera de entre tres y seis meses, ya que se duplicó en un año. Si bien a finales de 2007 se contabilizaban 253 pacientes con este tiempo de espera, mientras que en diciembre del año pasado esta cifra alcanzó las 585 personas.

Una de las especialidades con más tiempo medio de espera para una consulta es, como ya ocurrió en otros periodos, la de Ginecología. La demora a finales de 2008 era de 69 días de media, mientras que un año antes era de 45. El número de personas a la espera de ser atendidas pasó de 765 en diciembre de 2007 a 944 doce meses después. Además, se mantuvo la cantidad de pacientes con demora de hasta tres meses, mientras que aquellas que incluso tenían que esperar hasta medio año se incrementó de forma importante, pasando de 120 a 305.

En el caso opuesto se encuentran otras especialidades como cirugía general y digestiva, donde no sólo se redujo el tiempo de espera, sino también el número de pacientes en las listas, que bajó de 150 a 136.

En lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, hay que incidir en que también se produjo un incremento en el tiempo medio de espera, aunque en menor medida que en las consultas, puesto que la demora a finales de año era de 46 días, frente a los 44 de doce meses antes.

En este caso, la tardanza en la intervención quirúrgica no supera los tres meses, si bien se incrementó el número de personas que se encuentra a la espera. Mientras que a finales de 2007 el número de pacientes que se encontraba a la espera de ser atendido ascendía a 505, en diciembre del año pasado se alcanzaron los 655.

Ginecología en este caso redujo el tiempo de espera en hasta cinco días y en Urología había que esperar 31 jornadas por una intervención frente a las 47 de media de espera de finales del año 2007.

Los registros hechos públicos por la Consellería de Sanidade indican que, a pesar de este incremento de la espera y de pacientes con demora en la comparativa inteanual, la situación había mejorado con respecto a las cifras del anterior trimestre.

Diario de Arousa

El retraso en las obras de la tercera planta repercute en los nuevos servicios

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Las obras de la tercera planta no finalizarán hasta mediados de abril.
El tiempo medio de espera en el Hospital do Salnés se incrementó en el último año a pesar de los esfuerzos por ampliar las consultas y mejorar servicios como Pediatría y Obstetricia. La respuesta a la cada vez mayor demanda que registra el centro sanitario de Ande se encuentra en las obras de ampliación, cuya primera fase se acabará cuatro meses más tarde de lo inicialmente previsto.
La situación económica que atraviesa la adjudicataria de los trabajos de construcción de la tercera planta, Alcuba, le impidió acabar las obras en el plazo establecido, en el pasado mes de diciembre. Ante esta situación, la empresa se comprometió con la Dirección Provincial del Sergas a tenerla finalizada a mediados del mes de abril, por lo que desde la administración sanitaria decidieron concederle esta ampliación del plazo de ejecución.

La situación es causa de malestar entre los profesionales del centro, ya que desde hace años ven que la capacidad del Hospital do Salnés no puede responder de forma adecuada a la demanda. Aunque en un principio desde el comité de empresa del centro sanitario de Ande apostaban por el rescate de la adjudicación, el director provincial del Sergas confirmaba que esta alternativa conllevaría un retraso todavía mayor, debido a los trámites administrativos, que la opción de ampliar el plazo de ejecución.

El principal problema es que el retraso de la primera fase de las obras provoca también una demora en la segunda y en la tercera. Si bien escogieron esta por la falta de camas para hospitalización, lo cierto es que en las siguientes se incluye una ampliación del servicio de Urgencias, que se encuentra a menudo saturado, y también zonas para nuevas consultas que permitan reducir la lista de espera.

2 comentários:

Anônimo disse...

Si este es el ritmo de trabajo para hacer una planta, para un parking subterráneo, otra nave... nos ponemos en 2016 mínimo, pasará como con montecelo, cuando se acabe la ampliación se habrá vuelto a quedar peqeño.
Aunqe por unaparte tienen razón en no ir muy rápido, se debería estudiar la ampliación despues decada fase, a lo mejor con un hospital bien dotado de camas no hace falta la ampliación desproporcianada del servicio de urgencias, ya que todos los colapsos actuales son motivados por la falta de camas para ingresos. ampliar el servicio indudablemente qe si pero con mesura.

Anônimo disse...

¿Solo 13 días más?