25/01/2009

Prensa 25/0I/09

Diario de Arousa

Las obras de la tercera planta del Hospital se reanudan tras garantizar el Sergas el cobro a las empresas auxiliares
REDACCIÓN > VILAGARCÍA



El Servizo Galego de Saúde atajó las complicaciones de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital do Salnés al encontrarse la empresa adjudicataria, Alcuba, en proceso concursal, y optó por una figura legal establecida para este tipo de casos por la que garantiza el cobro de los pagos a las empresas subcontratadas. Tras este trámite los trabajos de construcción de la tercera planta del Hospital se reanudaron esta misma semana. Desde el Sergas confirman que una docena de operarios, tanto de empresas auxiliares como de la propia Alcuba, trabajaron en las obras en los últimos días. El director xeral de Recursos Económicos del Sergas visitó el centro para comprobar precisamente el avance de los trabajos.

Las obras de la tercera planta del Hospital do Salnés se reanudaron esta semana después de un mes de estar prácticamente paralizadas al mantener allí a uno o dos operarios. En los últimos días el número de trabajadores ascendía ya a la docena y la intensificación de los trabajos responde a la decisión adoptada por el Servizo Galego de Saúde de recurrir a una figura legal establecida para casos como la situación concursal, la antigua suspensión de pagos, en la que se encuentra la adjudicataria de las obras, Alcuba, que le permite garantizar el cobro de los pagos a las empresas subcontratadas.
De esta forma, la docena de operarios que trabajaron esta semana en la primera fase de la ampliación pertenecían no sólo a las empresas auxiliares, sino también a la adjudicataria, Alcuba, que se comprometió a finalizar la primera fase de la ampliación del centro sanitario de Ande a mediados del mes de abril.

De esta forma, indican desde el Hospital do Salnés, los trabajos volvieron a la normalidad después de un paro de un mes y para realizar un seguimiento acudió esta misma semana al centro el director xeral de la División de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Francisco Pais.

Con su presencia en la tercera planta, Pais tuvo la oportunidad de comprobar en qué se encontraban trabajando los 12 operarios, que durante los últimos días se dedicaron a realizar trabajos en la cubierta y de tabiquería, tanto el ladrillo como el pladur, así como también pulieron el suelo. Tanto el Sergas como la dirección del Hospital do Salnés confían en que esta reactivación de las obras permita disponer de la tercera planta cuanto antes.

Hay que recordar que fue en el pasado mes de noviembre cuando la adjudicataria de la primera fase de la ampliación del Hospital do Salnés, Alcuba, entró en el proceso concursal. Desde entonces la actividad en el Hospital se redujo hasta ser de uno o dos operarios en las últimas semanas.

Esta práctica paralización de las obras alertó a los profesionales del centro que esperan con impaciencia el espacio de esta nueva zona para incrementar el número de camas. Fue entonces cuando desde la Dirección Provincial del Sergas se entrevistaron con los responsables de la empresa adjudicataria, que se comprometió a finalizar los trabajos a mediados del mes de abril. Este nuevo paso del Servizo Galego de Saúde, garantizando el pago a las subcontratas, pretende,ante todo, que se cumplan estos nuevos plazos.

El hecho de que se retrase la finalización de esta primera fase hace que se demore la puesta en marcha de la segunda y, por tanto, de la tercera. Inicialmente estaba previsto que la tercera planta del Hospital hubiera estado terminada a finales del año pasado para poder utilizarla ya en el primer trimestre de 2009.


Es un espacio necesario para incrementar camas y evitar el colapso de Urgencias

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Los profesionales del centro coincidieron con el Sergas y con la dirección en señalar la urgencia de dotar al Hospital de una tercera planta para incrementar el número de camas, ya que es la principal falta que achacan en este momento y causa el colapso del servicio de Urgencias.
Una de las situaciones extremas se vivió precisamente esta misma semana, en concreto el pasado jueves. Entonces se llenaron las salas alternativas habilitadas para este tipo de situaciones e incluso la de reanimación, que se sumó al desdoble de los boxes. La situación fue tan extrema que llegó un momento en que no tenían ni una cama para bajar a un paciente que acababa de llegar en una ambulancia.

En ese caso tuvo que intervenir el director provincial del Sergas para buscar una alternativa, puesto que el Complejo Hospitalario de Pontevedra se encontraba también al límite. Finalmente, alcanzaron un acuerdo con otro centro sanitario de la capital de la provincia para poder derivar ingresos desde O Salnés y así liberar espacio en el servicio de Urgencias.

Los profesionales que trabajan allí señalan que estos repuntes se vienen produciendo desde el mes de diciembre y que la media de pacientes que atienden al día no baja ya de los 105. En este caso coincide con el alto número de ingresos que son necesarios.

Nenhum comentário: