14/01/2009

Prensa 14/01/09

Diario de ARousa

Los profesionales del Hospital confirman la paralización de las obras de la tercera planta y piden al Sergas una solución
S. LÓPEZ > VILAGARCÍA


Los trabajos apenas avanzaron desde que cerraron la planta con la instalación de las ventanas.
La construcción de la tercera planta del Hospital do Salnés está paralizada. Lo confirman los profesionales del centro que describen que “falta movimiento, no se ven materiales ni personal”. El temor expresado por el presidente del comité de empresa, Rafael Martínez-Almeida, parece haberse hecho realidad y recurrirá a la dirección del Hospital para conocer la situación en la que se encuentran las obras después de que en el mes de noviembre la adjudicataria de los trabajos, Alcuba, entrara en el proceso concursal, antes conocido como suspensión de pagos. El comité de empresa tratará esta situación en su próxima reunión, pero Martínez-Almeida demanda ya al Sergas una solución ante el retraso de la ampliación para un centro cuya actividad supera a su capacidad.

La paralización de las obras de la tercera planta del Hospital do Salnés es ya una evidencia que causa preocupación entre los profesionales del centro, que indican que, si la primera fase no cumplió los plazos previstos, la ampliación no será realidad en el 2012, como marcaba la Consellería de Sanidade. El presidente del comité de empresa, Rafael Martínez-Almeida, confirmó ayer que no había actividad en la zona de los trabajos, una situación que será el principal motivo de la próxima reunión de los representantes de la plantilla.
Martínez-Almeida estaba ayer a la espera de que desde la dirección del centro le confirmaran la situación en la que se encuentra esta primera fase de los trabajos, que tendría que estar ya finalizada y entregada. Los plazos no se cumplieron en esta ocasión debido a que la constructora adjudicataria de las obras, Alcuba, entró en el proceso concursal, antes conocido como suspensión de pagos, en el pasado mes de noviembre.

Los trabajadores indican que “no hay movimiento de obra” y Martínez-Almeida apunta que no se puede acceder incluso a la tercera planta, en la que le consta que, aunque está cerrada con las ventanas, no existen todavía divisiones. En cuanto a la presencia de trabajadores, apuntó que en ocasiones puede verse a uno o a dos en un momento en el que, asegura, “deberían estar corriendo para entregar la obra”.

Los profesionales del Hospital muestran ahora su preocupación por el retraso que acumulará la ampliación que, explica el comité de empresa, es la única “burbuja de aire” posible para situaciones que ya se producen a diario en el centro sanitario, como “boxes desdoblados y mujeres que tienen que dilatar en la sala de reanimación”.

El retraso en la finalización de la primera fase tendrá un efecto dominó y complicará la adjudicación de la segunda, prevista para este primer trimestre del año. Esta y la última fase son precisamente las que incluyen espacio para más consultas y la ampliación del bloque obstétrico.

El presidente del comité de empresa avanzó ya que “tenemos paciencia, pero no podemos admitir la paralización”, puesto que estiman que el Hospital do Salnés no estará ampliado en el 2012, una situación que no están dispuestos a soportar. Los representantes de los trabajadores exigirán que se cumplan los plazos y Martínez-Almeida insiste en que “los gestores tienen que hacer lo posible para que se ejecuten. Tienen que gestionar y movilizarse para corregir el problema”.



La Voz de Galicia

CC.OO esixe ao Hospital do Salnés que vele polos dereitos dos traballadores de servizos externalizados


Autor:
La Voz
Data de publicación:
14/1/2009

O sindicato Comisións Obreiras saíu onte á palestra para denunciar, unha vez máis, a vulneración dos dereitos laborais aos que, din, teñen que facer fronte os traballadores dalgunhas das empresas que prestan os seus servizos no Hospital do Salnés. Refírense, en concreto, á empresa Aguiunchos -concesionaria do servizo de cociñas e cafetería-, que «segue en conflito polos despedidos que se están a facer, pendentes de xuizo por demanda dun traballador despedido».

Enlace a noticia completa premendo eiquí

Nenhum comentário: