24/01/2009

Prensa 24/0I/09

La Voz de Galicia

O Hospital do Salnés vese forzado a derivar pacientes a Pontevedra
Pese ao aumento das operacións, o complexo ten o terceiro menor tempo de espera para cirurxía de toda Galicia


Seis persoas tiveron que ser ingresadas no Domínguez ante o colapso de Urxencias no centro arousán

Enlace a noticia completa premendo eiquí

Autor:
Susana Luaña Serxio González
Data de publicación:
24/1/2009


Diario de Arousa


Soler dice que el centro es el “tercero de Galicia con menor lista de espera” en Cirugía


REDACCIÓN > VILAGARCÍA

El director del Hospital do Salnés, Pedro Soler, afirmó que “este centro é o terceiro con menor lista de espera de toda Galicia” en actividad quirúrgica. Esta valoración la realiza señalando incluso el incremento de actividad que se registró en los últimos años.
En este sentido, desde el Hospital indican que el año pasado hubo un aumento de la demanda asistencial, especialmente en consultas externas, donde tuvieron casi 6.000 consultas más que en 2007. De esta forma, el año pasado contabilizaron 5.869 consultas más que en el ejercicio anterior, lo que muestra la carga asistencial que soportó el centro y de forma especial los profesionales.

Mientras que en el año 2007 en el Hospital do Salnés atendieron 80.785 consultas, en 2008 el total ascendió a 86.654. Estas cifras son valoradas desde el centro indicando que no se trata de un caso aislado, ya que, aseguran, el aumento de la demanda es constante en los últimos años en todas las especialidades.

En este sentido, recuerdan desde el centro sanitario de Ande, la dirección del Hospital decidió el año pasado contratar cinco especialistas más y abrir siete nuevas consultas en el sótano 1. Cuatro de ellas corresponden precisamente a Ginecología, el segundo servicio, después de Traumatología, con más consultas atendidas en el año 2008 al alcanzar las 10.752.

Además, desde la dirección del Hospital recuerdan que también el año pasado se pusieron en marcha las consultas de alta resolución en Ginecología. De esta forma, tratan de agilizar el proceso y hacerlo más cómodo para las usuarias. A esto se suma el que comenzaron a realizar pruebas de amniocentesis en el centro, contabilizándose casi un centenar. Hay que tener en cuenta que antes las embarazadas que necesitaban esta prueba tenían que desplazarse a Pontevedra.

A todo ello suman que, además de los cinco nuevos facultativos, en el último año aumentaron el cuadro de personal del Hospital do Salnés en medio centenar de trabajadores, entre los 18 celadores que se incorporaron en el pasado mes de octubre, aunque ahora ya son 20, los 22 auxiliares y el personal de Enfermería.

El director del centro explica que todas estas medidas tenían como objetivo dar una respuesta rápida y eficaz al considerable aumento de la demanda que se registra en el Hospital do Salnés. Con sus dimensiones actuales, reconocen desde la dirección, es difícil resolver la situación, especialmente en momentos como el que registran esos meses cuando se producen los picos asistenciales.

En lo que respecta al área de Cirugía, las cifras de actividad registradas en el Hospital son “razoablemente boas”, según Pedro Soler. En este ámbito también se registró un aumento importante de la actividad, ya que se superaron en casi 140 el número de intervenciones realizadas en 2008 con respecto al año anterior. De esta forma se pasó de 5.019 a 5. 158.

La dirección del Hospital do Salnés también destaca la mejora registrada en la actividad quirúrgica, lo que significa que se mejoró el rendimiento de los quirófanos aprovechando al máximo sus posibilidades.


El Hospital se colapsa y deriva ingresos a Pontevedra para lograr espacio para las 105 urgencias diarias que registra
S.L. > VILAGARCÍA



La falta de espacio en el Hospital do Salnés es cada día más evidente y las complicaciones surgidas en la construcción de la tercera planta hacen más difícil la solución. El pasado jueves el centro sanitario de Ande volvió a colapsarse no por no poder atender el elevado número de urgencias, 105 diarias, sino por la falta de camas para atender la alta cifra de ingresos que se registraron en los últimos días. La situación se complicó tanto en la tarde-noche de esa jornada que desde la Dirección Provincial del Sergas decidieron derivar ingresos a Pontevedra para así conseguir un espacio para las nuevas urgencias. Llegaron a no tener cama para bajar a un enfermo de una ambulancia.

El Hospital do Salnés se quedó sin una cama disponible en todo el centro sanitario en la tarde-noche del pasado jueves. El colapso fue tal que llegaron a no tener dónde ubicar a un enfermo que llegó en ambulancia, lo que hizo que la dirección del Hospital y responsables del Sergas optaran por concertar varias camas en otros centros hospitalarios de Pontevedra para ingresar a algunos pacientes y desalojar el área de urgencias, lo que permitió aliviar la situación.
El alto número de casos urgentes se mantiene desde el pasado mes de diciembre y son 105 los pacientes que están atendiendo de media cada día. De ellos gran parte requieren ingreso y ese es el problema que registra el Hospital al no tener espacio disponible para este incremento de la demanda.

En la tarde del jueves la falta de camas fue más que evidente y los enfermos se encontraban a la espera de ser ubicados en diferentes puntos del centro sanitario de Ande, donde echaron mano de todos los recursos a su alcance.

A las plantas de hospitalización completas se sumaron todos los boxes de Urgencias desdoblados, la sala auxiliar habilitada para este tipo de situaciones al completo y hasta la sala de reanimación no tenía cabida para un paciente más de los que se encontraban pendientes de ingreso.

A este problema se sumaba que el Complejo Hospitalario de Pontevedra se encontraba en la misma situación, por lo que desde el Sergas tuvieron que optar por el traslado a otros centros, como el Hospital Domínguez.

La actividad en Urgencias del Salnés continúa siendo muy elevada y con muchos ingresos, por lo que tanto la dirección del Hospital como el Sergas aseguran que están trabajando para aprovechar al máximo los recursos existentes y dar una solución a la falta de espacio y la alta demanda de los últimos tiempos.

Nenhum comentário: