27/01/2009

Prensa 27/01/09

Diario de Arousa

El Hospital do Salnés continúa lleno, pero no desviaron más pacientes a Pontevedra

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El Hospital continúa lleno y con la sala auxiliar completa.

El Hospital do Salnés volvió a la normalidad este fin de semana tras el colapso registrado el pasado jueves, aunque eso signifique que continúa lleno. La totalidad de las camas se encuentran ocupadas y continúan habilitadas las seis de la sala auxiliar acondicionada para dar cabida a este repunte de ingresos. A pesar de la situación, desde el pasado jueves, cuando derivaron a cuatro pacientes a un centro hospitalario de Pontevedra por falta de camas para el ingreso, el Hospital no tuvo que volver a adoptar esta medida. Aún así, la actividad en el servicio de Urgencias continúa siendo muy elevada, mientras que dirección y profesionales tienen la mirada puesta en cómo evolucionan las obras de la tercera planta.

La normalidad ha vuelto a la actividad del Hospital do Salnés tras el repunte de ingresos registrado el pasado jueves, cuando el centro tuvo que derivar a cuatro personas a un centro de Pontevedra al no tener espacio suficiente para continuar atendiendo las urgencias. Aún así, desde la dirección confirman que aunque la situación es mejor, el centro sanitario de Ande continúa lleno. La diferencia es que durante todo el fin de semana el Hospital pudo dar respuesta a la necesidad de ingresos registrada, sin tener que recurrir al desvío de enfermos.
El número de pacientes que cada día llega a Urgencias continúa siendo elevado, puesto que la media se sitúa en los 105 usuarios.

La situación se complicó el pasado jueves, cuando contaron con un elevado número de ingresos dentro de todas las urgencias recibidas. Entonces no fueron suficientes ni los boxes doblados ni la sala auxiliar habilitada con seis camas para este tipo de situaciones ni una sala de reanimación que se llenó con personas a la espera de poder subir a planta. La situación se convirtió en un verdadero colapso que llevó a la dirección del centro y al Sergas a tener que recurrir a las derivaciones de pacientes.

Como el Complejo Hospitalario de Pontevedra se encontraba en una situación similar, la Dirección Provincial del Sergas concertó varias camas en otro centro de Pontevedra, de forma que llegaron allí cuatro pacientes procedentes del Hospital do Salnés.

Este traslado permitió aliviar Urgencias y hacer hueco para los pacientes que continuaban llegando a este servicio. Fue en todo caso un repunte puntual, que remitió en los días posteriores y se normalizó la situación durante el fin de semana.

Sin embargo, el hecho de que estén normalizados los ingresos no significa que se haya reducido la carga de trabajo para los profesionales. El elevado número de urgencias con muchos casos en los que es necesario un ingreso obliga a mantener operativas las seis camas de la sala auxiliar, aunque los boxes de Urgencias no se encuentran doblados, según la dirección del centro.

Hay que recordar que la única solución a este problema que cada vez es más frecuente es la apertura de la tercera planta, que incrementará el número de camas del centro hospitalario de Ande.





La Dirección Provincial realiza el seguimiento de las obras de la tercera planta


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El director provincial del Sergas, Emilio Santiago, sigue de cerca las obras.

La Dirección Provincial del Sergas continúa realizando un seguimiento de cerca a la evolución de la construcción de la tercera planta, que es precisamente la que aliviará al servicio de Urgencias en lo que respecta a la falta de espacio que registran con los repuntes de ingresos como el registrado el pasado jueves. En este sentido, hay que indicar que la actividad en estos trabajos se intensificó la pasada semana después de que el Sergas garantizara a las empresas auxiliares el cobro de los pagos pendientes.
Hay que recordar que el problema surgió en el pasado mes de noviembre, cuando la adjudicataria de las obras, la constructora Alcuba, entró en el proceso concursal, antes conocido como suspensión de pagos. Desde entonces, la actividad en la tercera planta del Hospital do Salnés se ralentizó, hasta contar con la presencia de uno o dos operarios por día, lo que hizo que se dieran por prácticamente paralizadas las obras.

El primer paso dado por el Sergas entonces fue lograr de Alcuba un compromiso para concederle una ampliación del plazo de ejecución de las obras y de esta forma accedieron a que los trabajos se dilatasen hasta mediados del mes de abril. Esta nueva fecha supone un retraso importante con respecto al plazo inicialmente previsto, puesto que los trabajos deberían haberse entregado a finales del año pasado, de forma que pudiera haberse abierto en este primer trimestre de 2009.

Este retraso en las obras, que ahora vuelven a registrar al menos a una docena de operarios por día, afectará a las siguientes fases de la ampliación, puesto que hasta que se acabe esta tercera planta no se sacará a concurso la segunda fase, que implicará la construcción de otro edificio.

4 comentários:

Anônimo disse...

Esa auxiliar, ¿con qué dotación de personal cuenta ?, ¿se garantiza una atención de calidad a esos pacientes?

Es lógico pensar an una dotación mínima de una enfermera y una auxiliar.

Anônimo disse...

Está bien lo de llamar sala auxiliar a una sala donde solo hay auxiliares y las enfermeras van "puntualmente" para hacer tareas, esto va de mal en peor. Pero bueno es el legado de nuestra directora de enfermería, aprieta a las enfermeras que total estan calladitas y manga ancha a las auxiliares no vaya a ser que protesten, por dios que no haya problemas.

Anônimo disse...

¿Que tienen que decir los sindicatos sobre ésto?

Anônimo disse...

Exactamente ¿donde estaba el satse?, ¿por qué no se denunció este intrusismo laboral?.