02/01/2009

Prensa 2/01/2009

Diario de Arousa

Adiós a la Fundación Hospital do Salnés

REPORTAJE DE L.B.


La extinción de la Fundación Pública Hospital do Salnés implica también el cese de los miembros del Patronato.
Años de reivindicación por parte de usuarios y profesionales del Hospital do Salnés se cumplieron ayer, 1 de enero, con la extinción de la Fundación. A partir de ahora, el centro hospitalario de Ande es ya oficialmente del Servicio Galego de Saúde.

La Fundación Pública Hospital do Salnés dejó de existir. Ayer, 1 de enero, el centro sanitario de Ande pasó a integrarse en el Servizo Galego de Saúde, extinguiéndose la fórmula escogida para la puesta en marcha de este hospital, junto con otros tres de la comunidad autónoma.
El Hospital do Salnés, el del Barbanza, el Virxe da Xunqueira y el de Verín eran las únicas fundaciones sanitarias existentes en Galicia y por un decreto del pasado mes de julio la Xunta de Galicia regulaba su extinción.

Al desaparecer la Fundación, cesan también los miembros del Patronato. Sin embargo, la Consellería de Sanidade puede delegar en un gerente para mantener la actividad registrada hasta ahora en el centro sanitario.

Para llevar a cabo esta extinción, la Xunta de Galicia designó una comisión liquidadora integrada por tres peritos de reconocida profesionalidad. Fue esta comisión la que se encargó de elevar a la Consellería de Sanidade una propuesta sobre el procedimiento para la disolución de la Fundación.

El procedimiento se llevó a cabo en los meses pasados, concluyendo a final de año, por lo que desde ayer el Hospital do Salnés es ya parte de la red del Sistema Público de Saúde de Galicia, integrado como centro de gestión del Sergas.

Se completa así una iniciativa que incluyó también la estaturización de la plantilla del centro sanitario de Ande, que desde hace meses ya disfruta de los mismos derechos que el resto de personal sanitario del Sergas.

Se cumple así una de las principales demandas no sólo de los profesionales, sino también de los usuarios. Desde la inauguración del Hospital do Salnés, las críticas sobre el hecho de estar gestionado por una fundación fueron constantes. Entre ellas se encontraban las que apuntaban que esta situación impedía el crecimiento del centro.

Hay que destacar la actividad realizada desde la Plataforma en Defensa da Sanidade do Salnés, que defendió desde un principio la necesidad de extinguir la Fundación.


La Voz de Galicia


El número de partos aumentó un 7% en el Hospital do Salnés
Sin embargo, ninguna mujer dio a luz con la entrada del nuevo año

Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:
2/1/2009
Había expectación ayer por saber quién sería el primer niño del año nacido en el Hospital do Salnés. Sin embargo, rompiendo una tendencia que ya se había convertido en tradición en los últimos años, ninguna mujer dio a luz con la llegada del 2009; al menos no lo había hecho a media tarde.

Enlace a noticia completa premendo eiquí

4 comentários:

Anônimo disse...

que bonito. atendemos partos de fuera de nuestra área, pero los pacientes urgentes de trauma se operan en el hospital dominguez y los de medicina interna se van al sanatorio la merced.

Anônimo disse...

Es asombroso, llevamos unos días que ante la extinción de la fundación no aparecen más que noticias sobre lo caro qe ha sido extinguir las fundaciones por las grandes deudas que arrastraban, y por otro lado aparecen noticias de marketing político sobre los logros del hospital.
Lo que parece claro (independientemente de si los logros son ciertos o estan exagerados) es que no se han conseguido con trabajo, esfuerzo, planificación... sino tirando de talonario y pidiendo créditos a nombre de los contribuyentes que finalmente son los que tienen que liquidarlo, ¿esto no era una fórmula de gestión para ahorrar?.

Anônimo disse...

Se extinguirán las fundaciones, pero las condiciones de trabajo del personal y los recursos para atender a los pacientes siguen siendo PENOSOS.

Anônimo disse...

totalmente de acuerdo con este comentario, las condiciones no han mejorado muxo, o por lo menos en todas las fundacions,barbanza sigue sin celadores, nadie dice nada de nada, pero las auxiliares siguen a hacer tareas q no les corresponden, reventadas de trabajo todo el dia para aqui, para alla, traslados, movilizaciones, sube historias, en fin un trabajo q nadie quiere ver...y no nos toca hacerlo señores somos auxiliares de enfermeria, si quisieramos mover camas o pacientes , nos anotariamos en las listas de celador, que alguien nos escuche
esto es un gran agravio comparativo con el resto de las auxiliares de enfermeria del sergas, organismo al q ya pertenecemos por derecho y no solo para poner un nuevo cartel en nuestro centro...y con el resto de fundaciones
enhorabuena por este blog, en barbvanza solo nos queda soltar los demonios fuera por los pasillos
gracias por escucharme
una del barbanza