04/11/2008

Prensa 4/XI/2008

DIARIO DE AROUSA

El Sergas eleva la inversión en la ampliación del Hospital en 2,5 millones y lo dotará de más camas y servicios

S.L. > VILAGARCÍA

El Servizo Galego de Saúde invertirá un total de 11,5 millones en la ampliación del Hospital do Salnés, incrementando el presupuesto previsto inicialmente en 2,5 millones. Esta cuantía le permitió al Sergas realizar algunas modificaciones en el Plan Funcional aceptando propuestas del personal del centro sanitario, de forma que el Plan Director que ayer presentaron a la plantilla muestra 14 camas más de las previstas inicialmente, de forma que el Hospital tendrá, tras la ampliación, un total de 135. Además, incluyen otras mejoras sobre las previstas en servicios, como el hospital de día. En cuanto a la construcción de la tercera planta, se prevé su apertura para el primer trimestre de 2009.

El Hospital do Salnés tendrá un total de 135 camas cuando finalicen las obras de ampliación, lo que supone 14 más que las previstas inicialmente en el Plan Funcional. Este es uno de las mejoras anunciadas ayer por responsables del Sergas a la plantilla del centro sanitario, que asistió a una reunión donde conocieron en detalle el Plan Director y el proyecto arquitectónico de ampliación. El Servizo Galego de Saúde invertirá 11,5 millones de euros en estos trabajos, 2,5 más de los previstos, e introdujo más servicios, teniendo en consideración algunas de las propuestas planteadas por los propios profesionales.
La plantilla escuchó las explicaciones aportadas por el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Julio Villar Barreiro, y del subdirector xeral de Ordenación Asistencial, José Ramón Gómez Fernández, que acudieron a la convocatoria acompañados de un arquitecto del Sergas, que entró en detalle sobre cómo estarán configurados los nuevos espacios del futuro Hospital do Salnés.

Los cambios que introduce el Plan Director presentado ayer incluye un incremento en los metros cuadrados de obra nueva, ya que pasan de 3.520 a 4.138, a los que hay que sumar el aumento en el espacio en el que se acometerán reformas, ya que mientras estaban previstas obras en 1.650 metros cuadrados, finalmente actuarán en un total de 5.066. Es precisamente este incremento en el área de actuación el que eleva el coste en la ejecución material de la ampliación, dejando insuficientes los 9 millones de euros previstos, que pasarán a 11,5.

De las novedades presentadas ayer también hay que resaltar especialmente el incremento de camas. Aunque se mantienen las destinadas a corta estancia, las de observación de Urgencias pasan de 9 a 11, las de hospitalización polivalente serán 98, dos más de las previstas, mientras que las de materno-infantil pasarán de 11 a 18, las de cuidados intermedios se incrementarán hasta seis y las de despertar sumarán una más, hasta tener nueve. En total serán 152, frente a las 138 que recogía el Plan Funcional. Además, el Sergas dotará al Hospital de un local de consulta más, habrá 33, incrementará de una a tres las unidades de parto humanizado, así como los puestos del hospital del día quirúrgico, que pasarán de 10 a 12, y el médico, de 8 a 10.

La tercera planta abrirá en el primer trimestre de 2009, cuando saldrá a concurso la segunda fase

S.L. > VILAGARCÍA

La construcción de la tercera planta avanza al ritmo previsto, lo que permite a los responsables del Sergas anunciar que esta zona abrirá según lo previsto en el primer trimestre del próximo año. Será entonces cuando sacarán a concurso la segunda fase de la ampliación del Hospital do Salnés, de forma que la intención de la Consellería de Sanidade es no retrasar más unos trabajos que reconoce como necesarios.
La segunda fase, en la que se remodelará casi la totalidad del edificio actual del Hospital do Salnés y se construirá otro inmueble conectado al ya existente, es mucho más compleja que la actual. Por este motivo, el Sergas baraja como plazo de ejecución entre tres y cuatro años.

Aclaran que algunos de los nuevos servicios que se pondrán en marcha estarán ya abiertos en dos años y que ninguno de los actuales se verá afectado por los trabajos. En este sentido aclaran que ningún departamento se paralizará durante las obras, ya que seguirán el esquema de trabajo realizado ya en otros hospitales y que consiste en habilitar los nuevos espacios, realizar el correspondiente traslado y posteriormente remodelar el viejo espacio desocupado. Se trata de un plan de trabajo que reconocen como una operación “moi complexa e delicada, pero posible”.

El Servizo Galego de Saúde hizo constar ayer la especial sensibilidad de la Consellería de Sanidade hacia la situación en la que se encuentra el Hospital do Salnés y que argumentan indicando que el Plan Director se presenta cuando ya casi están finalizadas las obras de la primera fase de ampliación, con la intención de no retrasar más estos trabajos.

Hay que recordar que después de la segunda fase todavía se prevé una tercera, puesto que Sanidade también prevé dotar de un aparcamiento al Hospital do Salnés, una de las principales deficiencias actuales

12 comentários:

Anônimo disse...

¿Como va el pequeño sunto de las trabajadoras lactantes de éste, "el primer hospital de Galicia acreditado como amigo de los niños?

Anônimo disse...

que os comen las papas!
http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2008/11/08/0003_7294762.htm

Anônimo disse...

La página a la que hacia referencia el comentario anterior es esta, haber si esta vez la publican entera.
http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2008/11/08/0003_7294762.htm

Anônimo disse...

Ese enlace a la voz de galicia no funciona ni se ve completo para un copiar pegar...

Felipe García Calvo disse...

Se accededes os comentarios premendo no título da entrada veredelos enteiros.

Un saúdo

Anônimo disse...

No hay manera de que publiquen bien el acceso, era un artículo en la voz sobre el presupuesto del hospital do barbanza donde el titular decia que el hospital de barb. para 2009 tendrá más presupuesto que el de o salnes.

Felipe García Calvo disse...

O vinculo atópase correctamente publicado.

Para acceder a el, reitero, so debes premer no título da entrada ao acceder a bloge, e non como se foras a facer un comentario.

Un saúdo

Anônimo disse...

A ver si abre de una vez la tercera para que deje de inundarse la 2ª

Anônimo disse...

una pregunta desde cee ya os han entregado los nombramientos o los habeis firmado no se exactamente como es el tema, por que aqui nos dicen que los estan revisando,y conociendo a nuestra direccion tengo la duda si nos estan puteando

Felipe García Calvo disse...

Dende o pasado luns 3 de Novembro se están achegando as resolucións de integración no noso centro.

O unico que hai que asinar e o "recibí" (para a ADMON) e quedaste co orixinal.

O calendario coas datas de remisión das Resolucións deestatutarización do persoal das fundacións era o seguinte:
MEDTEC29/10/2008H.
SALNES30/10/2008
INGO30/10/2008
FEGAS30/10/2008
CTG30/10/2008H.
VERÍN31/10/2008H.
VIRXE DA XUNQUEIRA03/11/2008H. BARBANZA04/11/2008
061 05/11/

Un saúdo

Anônimo disse...

cee, os estan puteando

Anônimo disse...

desde cee:muchas gracias el dia 13 se nos envio el correo para que pasaramos por rrhh a firmar que casualidad leera nuestra direccion vuestro blog?