29/11/2008

Prensa 29/XI/09

La Voz de Galicia

Sancionan á empresa de cita previa do hospital por non respectar a xornada laboral do persoal

Autor:
S.L.L.
Data de publicación:
29/11/2008

Inspección de Traballo tipificou como unha infracción de carácter grave o incumprimento das quendas de traballo no servizo de cita previa do Hospital do Salnés. Segundo figura no expediente, os inspectores levantaron acta dunha infracción «por establecer un réxime de quendas no centro citado sen existir acordo coa representación dos traballadores».

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Diario de Arousa

Multan a la concesionaria de cita previa del Hospital por incumplir la jornada laboral


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Las trabajadoras y CCOO reclaman más empleados para el servicio. E. M.
Inspección de Trabajo sancionó a la concesionaria del servicio de cita previa del Hospital do Salnés al calificar de infracción grave el haber incumplido la jornada laboral. Así lo confirmaron ayer desde Comisións Obreiras y desde una representación de los trabajadores de este servicio, que anunciaron que recurrirán de nuevo a Trabajo después de que sus reclamaciones de que se cumpliera el pliego de condiciones no fueran atendidas.
Fernando Ramos, de CCOO, indicó ayer que la primera gestión sindical sobre este servicio la realizaron hace un año, cuando lograron que se incrementara en un 37% la cuantía por la que salía a concurso. Eulen, la empresa ahora sancionada, fue la única que se presentó y la adjudicataria del servicio, pero las trabajadoras explicaron que cobraban un salario “inventado” por la empresa. Desde CCOO indican que esa cuantía “non respetaba a legalidade e o Sergas e a dirección do Hospital sabíano”.

Entre los incumplimientos que denuncian enumeran no sólo “o respeto aos salarios e aos dereitos laborais, á xornada recoñecida e a ter descanso e vacacións, o que implica ter un número de persoas suficientes para cubrir aos que non están”. Ramos calificó la actitud de la empresa, que se niega a resolver estas cuestiones con el personal, de “prepotente” y sólo reconoció como positivo el hecho de que el propio director del Hospital do Salnés, Pedro Soler, hubiera firmado en septiembre un escrito dirigido a la empresa en el que le requería el cumplimiento del pliego de condiciones del concurso. Sin embargo, hasta el momento, constatan desde CCOO y las propias trabajadoras del servicio, no obtuvo respuesta satisfactoria y aseguraron que temen que Soler no haga nada al respecto.

Anuncian que ante esta falta de respuesta de la empresa, una a una ante Inspección de Trabajo todos estos “incumprimentos”. Las trabajadoras reconocen que les subieron el sueldo, pero que fue a costa de reducción de personal, lo que implica que ahora no puedan cubrir los descansos como se estipula en el pliego de condiciones por el que se contrató el servicio de cita previa del Hospital.

La situación, reconocen, provoca que no puedan atender de forma adecuada a los usuarios y en este sentido desde CCOO lanzan un mensaje a la ciudadanía para que dirijan sus reclamaciones a la dirección del Hospital y al Sergas, y no a las trabajadoras de cita previa.

2 comentários:

Anônimo disse...

Son unos cachondos, hoy publican una noticia para informar que desde el hospital mandarán sms para recordar las citas a los pacientes. pero si han sancionado a la empresa por estar bajo mínimos, con que personal van a hacerlo?. Los tiemposde la explotación pensábamos que quedaron atrás.

Anônimo disse...

Y el almacén?
El personal del almacén no hará más horario porque es fenomenal, pero no está sobre-explotado?