01/12/2007

Prensa 1/12/07



La Voz de Galicia

El proyecto para la ampliación del hospital estará listo a final de año
El presidente de la Xunta visitó ayer las instalaciones sanitarias acompañado de la conselleira de Sanidade

El centro comarcal dispondrá de más camas con la hospitalización a domicilio de quince pacientes

Autor:
S.L.L.
Fecha de publicación:
1/12/2007
Enviar Imprimir Volver Emilio Pérez Touriño se acercó en la mañana de ayer al Hospital do Salnés para visitar las instalaciones, conocer el funcionamiento de la unidad de radiodiagnóstico y la implantación de la historia clínica informatizada. Además, el presidente de la Xunta, que acudió acompañado de la conselleira de Sanidade, fue testigo del programa piloto implantado en O Salnés con la creación de una unidad de parto natural.
Tras un recorrido por las instalaciones, Touriño subrayó que el centro de Rubiáns está ya digitalizado, y que en los últimos nueve meses se implantó la historia clínica electrónica en todos sus servicios y se eliminó la placa tradicional de radiología por otra digitalizada, de tal manera que «nestes intres máis do 90% da información clínica está en soporte dixital».
Junto con el personal sanitario, el presidente de la Xunta visualizó luego en el salón de actos un vídeo elaborado por los facultativos en el que una vecina de Caldas relataba su experiencia tras un parto natural en el centro. Como indicó María José Rubio, la recuperación del parto natural es uno de los objetivos que se marca la consellería, teniendo en cuenta que la media de cesáreas practicadas en Galicia es de un 27%, cuando no se recomienda superar el 10%. «Iso non supón prescindir das novas tecnoloxías, senón facer un uso racional delas».
En el vídeo, presentado bajo el título «Natural como a vida, ti és a protagonista, ti decides», se puede ver cómo la futura madre ingresa en una habitación personalizada en compañía de su marido, y cómo hace uso de la bañera de dilatación y los demás servicios disponibles para la relajación de la parturienta y su vivencia personal del parto, marcando la mujer su propio ritmo.
Más personal
Tras el acto, el gerente del hospital se refirió a la futura ampliación del edificio. Pedro Soler aseguró que los técnicos de Sanidade y los arquitectos municipales ya habían solventado los problemas detectados inicialmente para la redacción del proyecto, por lo que el documento seguía a buen ritmo y se esperaba que el próximo miércoles se celebrase la reunión para la elaboración definitiva del anteproyecto, como paso previo a su entrega. «Calculo que esté listo para finales de año», dijo el gerente.
Soler indicó que los actuales problemas de espacio y camas que padece el hospital se aliviarán a partir del mes de febrero, cuando se ponga en marcha la hospitalización a domicilio, que permitirá atender en sus casas a quince pacientes. Para ello se contratará a un médico y dos enfermeras.

Faro de Vigo

Touriño comprueba en el Hospital do Salnés los avances de la digitalización


Maricarmen González / Vilagarcía
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, acompañado de la conselleira de Sanidade, María Xosé Rubio, visitó ayer las instalaciones del Hospital Comarcal do Salnés para comprobar los avances conseguidos con la puesta en marcha de la historia clínica informatizada y la unidad de radiodiagnóstico que completan la digitalización del área norte de la provincia de Pontevedra. También visitó la unidad de parto natural, que es la primera que entra en funcionamiento en Galicia.
La visita del titular del Gobierno Autonómico culminó en el salón de actos del Hospital Comarcal con la proyección del vídeo promocional sobre el parto natural para el que se prestó voluntaria la trabajadora del centro, Ana Bello, que fue la primera mujer en dar a luz en esta unidad pionera en el país.
La historia clínica electrónica (IANUS) en todos los centros sanitarios gallegos es una prioridad para la Administración Autonómica. También lo es la imagen radiológica digitalizada que acaba de implantarse en O Salnés. "Estamos en condiciones de adelantarles que en el próximo año 2008 estaremos conectando las oficinas de farmacia a nuestra red, estableciendo, de esta forma, circuitos más ágiles y seguros en la prestación farmacéutica", explicó el presidente.
Pérez Touriño explicó que en el área norte de Pontevedra trabajan 2.500 profesionales que hacen uso del IANUS. Se comenzó por la digitalización de la historia clínica en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, incorporando posteriormente la imagen médica, que alcanzó una cifra superior al 97% de los estudios radiológicos digitalizados y, actualmente se están integrando todos los sistemas de laboratorio en un único sistema de información.
"Este proceso se completa ahora con la digitalización del Hospital do Salnés que en sólo 9 meses implantó la historia clínica electrónica en todos los servicios y eliminó la placa tradicional de los servicios de radiología, teniendo en estos momentos más del 95% de la información clínica en soporte digital. Todo esto, unido a la incorporación de más de 337 profesionales de Atención Primaria a IANUS establece unas bases para avanzar en la continuidad asistencial y en resolución efectiva de los problemas de salud de la población, de forma que se está dando un paso definitivo para una atención integral a los pacientes", explicó.
Unidad de parto natural
El presidente de la Xunta felicitó al personal del Hospital Comarcal por su trabajo e implicación para que sea realidad esta primera unidad de Galicia de atención al parto natural, que se extenderá próximamente a otros centros hospitalarios gallegos.
El Hospital do Salnés, ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, también es pionero en la ayuda a la lactancia materna; servicio en el que es hasta ahora el único centro sanitario de Galicia con la calificación de Unicef como Hospital amigo de los niños."Dejadme que os trasmita una sensación particular, muy personal: me siento, nos sentimos, especialmente orgullosos de vuestro trabajo, de vuestro compromiso con la salud de la ciudadanía gallega. En esta visita ya me acompañaba la buena impresión de los avances del sistema sanitario gallego, pero es cierto que hoy comprobamos que se están dando pasos de gigante en el objetivo de mejorar la calidad asistencial".
Tras visualizar el vídeo promocional editado por el Hospital do Salnés sobre las ventajas del parto natural, que incluye nuevas tecnologías como la bañera de hidromasaje y una cama especial, el presidente de la Xunta expresó un agradecimiento especial a Ana Bello, la trabajadora del centro sanitario que se prestó para esta filmación, y que estuvo presente en el acto.
"Es hora de devolverle a la mujer el respeto que merece, ya que son la mujer y su bebé, junto con la persona que ella decida, los verdaderos protagonistas del parto. Por eso creo que hoy el sistema sanitario es más cálido, más cercano a las necesidades y sentimientos de la gente", expuso Touriño. El presidente cerró su visita haciendo entrega de un ramo de flores a Ana Bello. A cambio recibió unos obsequios de manos de los hijos del personal que están en la guardería del hospital; también la primera de Galicia en un centro hospitalario.
Plan funcional
Por otra parte, el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, manifestó ayer que técnicos encargados de la redacción del plan funcional para ampliar el centro sanitario y del Concello de Vilagarcía desbloquearon las cuestiones relacionadas con la edificabilidad de la parcela, consensuando los volúmenes de edificabilidad. Para este miércoles está prevista la última reunión de los técnicos con los profesionales del centro para valorar el anteproyecto y presentar aportaciones con el fin de dar vía libre al proyecto definitivo. El objetivo es que las obras de ampliación puedan salir a licitación en el primer semestre del próximo año.
Paralelamente el Hospital do Salnés instaurará en febrero la unidad de hospitalización a domicilio, lo que aliviará el problema de disponibilidad de camas en el centro. Un médico y 2 enfermeras podrán atender a unos 15 pacientes por este sistema.

Diario de Arousa

Pérez Touriño conoció la primera unidad de parto natural y el servicio de radiodiagnóstico

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, visitó ayer el Hospital do Salnés para conocer la primera unidad de parto natural puesta en marcha en Galicia dentro de un programa piloto. El responsable del Ejecutivo autonómico también visitó las instalaciones de radiodiagnóstico, donde comprobó las ventajas de un avance técnico que elimina las tradicionales placas de Rayos X a cambio de una imagen digital. Touriño ofreció numerosos elogios a los profesionales del centro sanitario de Ande, a los que agradeció su dedicación para haber logrado un centro ya de referencia, como es el caso de ser el primer hospital gallego “Amigo de los niños”. Touriño también se acercó a varios vecinos de Castroagudín que portaron pancartas reivindicativas y se comprometió a estudiar el asunto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, visitaron ayer el Hospital do Salnés para conocer los avances experimentados en este centro en materia de radiodiagnóstico e historia clínica, así como con la puesta en marcha de una unidad de parto natural, dentro de un programa pionero con el que pretenden humanizar este proceso y devolverle el protagonismo a la mujer y al recién nacido, dando un paso más en el trabajo desarrollado por los profesionales de este centro sanitario en los últimos años, que fue merecedor de la distinción de "Hospital amigo de los niños" especialmente por el fomento de la lactancia materna.

Touriño y Rubio Vidal, acompañados por la alcaldesa, Dolores García, y otras autoridades visitaron el centro sanitario para después mantener un encuentro con los profesionales del Hospital, para los que el presidente de la Xunta de Galicia derrochó elogios sobre profesionalidad y dedicación. Expresó su felicitación por haber logrado un centro pionero.

Pérez Touriño recordó que los programas puestos en marcha en los últimos meses en el Hospital forman parte del Plan "Rede de Saúde" y que en sólo nueve meses lograron implantar la historia clínica electrónica en todos los servicios y eliminar la placa tradicional de radiología, teniendo en la actualidad más del 95% de la información en soporte digital.

Por dedicación y compromiso del personal, así como la implicación que llevó al Hospital a lograr la distinción de "Amigo de los niños" fue el motivo, explicó el presidente de la Xunta de Galicia, por el que escogieron a O Salnés para implantar el plan piloto de humanización del parto, al que también sumaron el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, el de la Costa de Burela y el Complejo Hospitalario de Ourense. Touriño mostró su satisfacción por los logros después de visitar una unidad que asegura intimidad, calidez y el equipamiento necesario para prestar los cuidados en una misma habitación durante la dilatación, el expulsivo y el postparto inmediato.

Touriño afirmó sentirse orgulloso de unos profesionales que, recordó, lograron disminuir el número de episiotomías sistemáticas, proporcionan acompañamiento a la futura madre, ofertan al 100% de las embarazadas analgesia epidural y fomentan el vínculo materno-filial y la lactancia materna.

Por su parte, la conselleira de Sanidade animó a los facultativos a seguir avanzando.

Nenhum comentário: