28/12/2007

Prensa 28/12/2007


La Voz de Galicia

A elevada afluencia de pacientes colapsa o hospital
O servizo de urxencias atendeu onte a 154 enfermos, cando a media é de 92

Autor:
M. Alfonso
Data de publicación:
28/12/2007

Non hai camas, nin padiolas, nin espazo físico. As urxencias do Hospital do Salnés están oficialmente colapsadas. A culpa, nesta ocasión, non parece radicar na ausencia de profesionais. Son os pacientes os que, tras acudir en masa ao centro hospitalario, deixárono sen espazo. Desde a dirección do centro piden aos veciños da comarca que recorran aos centros de saúde para as consultas menos graves co fin de aliviar a sobrecarga que soportan estas instalacións médicas.
Durante o pasado exercicio, os médicos de urxencias do hospital atenderon unha media de 92 pacientes ao día. Esta cifra incrementouse notablemente durante as catro últimas xornadas. Tamén se duplicaron as consultas pediátricas, pasando dunha media de trinta diarias a superar as sesenta. Esta elevada afluencia de pacientes provocou o colapso do centro, que carece de espazo e de profesionais para atender tan elevada demanda.
A situación empezou a complicarse o pasado domingo. Entón, 143 persoas acudiron ás urxencias do hospital. Un día despois, foron 133 os veciños que visitaron o centro e, en plena xornada de Nadal, fixérono outros 116. O pasado mércores batéronse todas as marcas e os médicos tiveron que atender 154 consultas.
Desde o centro hospitalario recomendan aos veciños que acudan aos seus correspondentes servizos de urxencias nos centros de atención primaria. Deste xeito, os médicos do hospital poderán asistir a aqueles casos realmente graves.

Diario de Arousa

El Hospital bate su récord de entradas en Urgencias

El Hospital do Salnés volvió a quedarse pequeño esta semana debido a la falta de espacio y medios para atender a todos los pacientes que entraron en Urgencias desde el domingo. Los picos de asistencias en este servicio a lo largo de estas jornadas llegaron a extremos desconocidos, alcanzándose el miércoles el récord de entradas, con 154 pacientes en Urgencias. Las medidas adoptadas por la dirección del centro no fueron suficientes para solucionar el problema.

El Hospital do Salnés vive en estos días una situación "anormal" debido a los excepcionales picos de entradas registrados en el servicio de Urgencias desde el pasado domingo, que han provocado una saturación absoluta en el centro comarcal, que no dispone de espacio ni medios para ubicar a la cantidad de pacientes pendientes de ingreso.

La solución de acondicionar camillas en los pasillos para ubicar a los pacientes no fue suficiente para atender la cantidad de entradas de estos días, que los responsables del Hospital no aciertan a explicar, puesto que los pacientes en Urgencias superan todas las experiencias previas, a pesar de que los servicios de Atención Primaria de la comarca funcionan con normalidad.

La situación empezó a empeorar el pasado domingo, cuando se registraron 143 asistencias, a las que se sumaron las 133 del lunes y las 116 del martes, mientras que el miércoles se batió el récord del centro comarcal desde su puesta en funcionamiento con 154 entradas. Ante esta acumulación de enfermos, la dirección del Hospital do Salnés reforzó el servicio de enfermería, los facultativos que estaban de vacaciones se incorporaron a su puesto de trabajo y se habilitaron camillas en los pasillos, sin que ninguna de estas medidas fuese suficiente para dar cabida a los pacientes.

La situación que se vivió el miércoles fue extrema, el centro se quedó sin espacio físico para acoger a las personas que entraron por Urgencias y se agotaron las camas y camillas diponibles. La gerencia se vio obligada a solicitar la colaboración del 061 para trasladar en ambulancia a los pacientes a Pontevedra, situación que se repitió a lo largo de la jornada de ayer. Durante la mañana continuaron los traslados al centro concertado de A Merced, mientras que 15 personas más seguían pendientes de ingreso.

Media > La media de entradas en el servicio de Urgencias durante estos cuatro días alcanzó las 136 asistencias diarias, una cifra bastante alejada de la media de 92 registrada a lo largo del año pasado.

Este pico de ingresos en el servicio del Hospital do Salnés afectó también a las urgencias pediátricas, de las que el domingo pasado se registraron 61, dato que supone más del doble de la cifra media de consultas durante 2006, año en el que se situó en 30 casos, diferencia que, según se apunta desde el centro hospitalario, podría deberse a la falta de pediatras en Atención Primaria.

Dada la magnitud de la saturación que vive el Hospital en estas jornadas, lo más probable es que la situación tarde varios días más en normalizarse, por lo que desde la dirección piden paciencia a enfermos y familiares ante los retrasos en la atención. Además, para evitar que se repitan circunstancias similares a las de estos días, se hace un llamamiento a la población para que recurra a los centros de Atención Primaria ante dolencias leves, puesto que la presencia de estos pacientes en el Hospital dificulta la atención a casos de gravedad


Faro de Vigo

El hospital sufre el mayor colapso de su historia con 154 urgencias en un solo día
REDACCIÓN / VILAGARCÍA
Las alarmas han saltado en el Hospital de O Salnés a consecuencia de la saturación de Urgencias y, sobre todo, la falta de camas para ingresar a los pacientes. Todos los récords se han batido en los últimos días, con la marca de 154 asistencias el miércoles, y la derivación a centros concertados de una decena de pacientes que requieren ingreso, todos los días de la semana.
Con suerte, los pacientes que precisan ingreso y no son trasladados han de pasar un mínimo de dos días en los boxes de Urgencias, a la espera de que queden camas libres en las plantas. Pero para ello se establecen criterios, como la fecha de llegada, la gravedad de la patología o los cuidados que precisan en cada momento.
Ante esta saturación, la dirección del centro ha hecho un llamamiento "a todos los vecinos de O Salnés" para que autoevalúen la gravedad de sus dolencias, de modo que para las consultas menos graves "acudan a los servicios de urgencias de atención primaria, situados en Cambados y Vilagarcía".
La dirección del hospital asegura que el colapso es de tal magnitud que resulta insuficiente el refuerzo del servicio de enfermería "pues no hay camas, camillas, ni espacio físico para atender tal cantidad de usuarios".
En esta semana se han superado todos los picos de las estadísticas de urgencias, con un promedio de 140 pacientes diarios, de los que un 10 por ciento requieren ingreso.
El día de más volumen de trabajo fue el pasado miércoles, 26 de diciembre, con 154 urgencias, más que en pleno mes de agosto en que la población crece en proporción con el turismo.
Cabe recordar que en 2006, el promedio de asistencias diarias era de 92 pacientes, mientras que el domingo 23, acudieron 143; el lunes, 133; y el martes 116.
Estas cifras se acrecentaron en gran medida por la atención pediátrica, pues a diario acuden al centro unos 30 menores, si bien el domingo fueron nada menos que 61. La razón de este incremento viene determinada fundamentalmente por la supresión del PAC de Pediatría de Cambados.
El jefe de servicio de Urgencias, Manuel Vázquez Lima hace también un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes para que no saturen este servicio y consecuentemente, el resto del hospital.
Recuerda que hay muchas personas que acuden con patologías banales al centro hospitalario y otros que optan por los hospitales frente al médico de atención primaria que les corresponde.
A su juicio, es irracional que acudan a Urgencias personas que refieren "un dolor de rodillas con seis meses de evolución, con dolores de garganta de 4 ó 5 días, o como vi el otro día a una joven que decía que tenía diarrea y estaba comiendo gominolas fuera", se queja Vázquez Lima.
Sin embargo, el jefe de servicio recuerda que en el centro existe un protocolo de atención muy estricto por lo que lo verdaderamente urgentes son los que son atendidos con la máxima prioridad.
"En la puerta hay un enfermero que clasifica a los enfermos en función de una serie de circunstancias, de modo que los verdaderamente graves pasan primero y todos los demás esperan", explica Tato Vázquez.
En principio se consideran graves aquellos que presentan síntomas de trombosis, o con patologías coronarias o pulmonares, pues de hecho su vida está en peligro si no tiene una atención rápida.
Obviamente, un esguince de tobillo o un catarro son atendidos en último lugar, si bien no quiere decir que posteriormente no tengan que quedar ingresados.
El problema que se agudizó ahora en el Hospital de O Salnés viene desde su creación. El centro precisa con urgencia la ampliación del número de camas hospitalarias pues atiende a una población de casi 80.000 personas y su capacidad es idéntica a la del hospital de Verín, para un sector poblacional de apenas 35.000 habitantes.
En estos momentos, 60 de las 80 camas están ocupadas por pacientes de Medicina Interna, cuando las plantas están diseñadas, a partes iguales para dicho servicio y cirugía.
El colapso tampoco sería corregible, en principio, con un aumento del número de camas por habitación, pues se saturarían otros servicios.

4 comentários:

Anônimo disse...

ya no es que el hospital se quede pequeño, la culpa ya es...de los pacientes. Los pacientes no graves no generan saturación porque no se quedan a pernoctar y su tiempo de estancia es muy bajo. El hospital está mal diseñado y mal gestionado, el miércoles una enfermera de urgencias estuvo toda la tarde haciendo traslados, ni el día del record de asistencias se pueden contratar?

Anônimo disse...

Ou fan outra planta ou triplan camas. Queremos solucións

Anônimo disse...

el 2008 se ve prospero en trabajo pero no en soluciones. estamos hartos que solo se hable de la amplicación del hospital, ¿y mientras que pasa? ¿que hay que tirarde cualquier manera?. Mientras no se amplie (que seguro va para mas largo de lo que parece), queremos que se solucionen los problemas, quremos participar en las soluciones y queremos trabajar a gusto con nuestro puesto.

Anônimo disse...

Dotación adecuada del personal de enfermería de Urgencias, YA!!!!