30/11/2007

EL CORREO GALLEGO 30/11/2007



Touriño destaca la inversión en un año de casi la mitad de lo previsto en el Plan Red de Salud
13.37h. Este plan contempla la inversión de 150 millones de euros en cuatro ejercicios para reforzar las infraestructuras tecnológicas de la sanidad pública ·· El presidente de la Xunta y María José Rubio visitan el Hospital Comarcal de O Salnés


EFE. SANTIAGO

Pérez Touriño y Rubio visitan una unidad de radiodiagnóstico del Hosptal Comarcal de O Salnés

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que ya se ha invertido en un año 70 millones de euros, casi la mitad de los 150 previstos para cuatro ejercicios en el Plan Red de Salud, para reforzar las infraestructuras tecnológicas de la sanidad pública gallega.

El jefe del Ejecutivo visitó hoy el Hospital Comarcal de O Salnés, acompañado por la titular del departamento de Sanidad, María José Rubio, para conocer de primara mano el funcionamiento, las aplicaciones prácticas y las ventajas de las unidades de radiodiagnóstico, la historia clínica informatizada y las unidades de parto natural, informó la Xunta en un comunicado.

Pérez Touriño explicó durante su visita que Red de Salud es "un proyecto dinamizador", que aprovecha las potencialidades de las nuevas tecnologías para mejorar las prestaciones sanitarias y aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía gallega.

En opinión del jefe del Gobierno autónomo, la creación del Centro de Servicios de Tecnología y Sistemas de Información recogido en el anteproyecto de la Ley de Salud de Galicia permitirá materializar el cambio hacia un sistema sanitario vanguardista.

El presidente gallego explicó que el gasto sanitario expresado en porcentaje del PIB "no hizo más que acelerarse y las previsiones son de que pueda llegar a triplicarse en 2020".

Agregó que las tecnologías de la información son una importante herramienta para la mejora de la gestión de los centros y también para acercar a la ciudadanía unos servicios de sanidad de calidad y significan un "elemento vertebral del cambio" que está viviendo la sanidad gallega.

El titular de la Xunta recordó que 2,6 millones de pacientes disponen de historia clínica electrónica en los hospitales de Galicia y más de 10.000 profesionales fueron formados y destacados de tarjeta-chip para garantizar un acceso seguro a la información.

Además, la imagen radiológica se digitalizó en ocho hospitales de la red gallega y el proceso se extenderá a la totalidad en 2008.

Pérez Touriño subrayó asimismo que este año se inició la prescripción electrónica en todas las áreas de atención primaria, que el número de recetas electrónicas supuso el 30 por ciento del total de las emitidas y que el próximo año se conectarán las oficinas de farmacia a la red autonómica, para agilizar y asegurar la prestación.

El presidente de la Xunta concluyó que "hoy nuestro sistema sanitario es más cálido, más próximo a las necesidades y sentimientos de la gente, en definitiva, más humano".



El PP acusa a Touriño de ir a Vilagarcía a "hacerse la foto" en vez de explicar el retraso en la ampliación del hospital

El presidente del PP de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole, acusó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de visitar el Hospital Comarcal de O Salnés para "hacerse la foto en lugar de dar explicaciones a los vecinos por sus incumplimientos" en materia de ampliación del centro que, según él "ya tendría que estar hecha".

Asimismo, censuró la situación de "caos y colapso total" que, a su juicio, muestran que la ampliación es "más que urgente", una opinión secundada por el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, y la diputada Marta Rodríguez, según declararon en una comparecencia en la que comparó la presencia de Touriño en la mañana con la que tuvo hace un año con motivo de las inundaciones en Vilagarcía.

"Ahora debería volver a hablar con los afectados para decirles por qué no cumplió sus promesas", aseguró Fole, quien denunció también que proyectos como la variante norte que actualmente se ejecuta "pueden agravar la situación" si se vuelven a registrar riadas como las del pasado año.

En este sentido, declaró que el trazado de este nuevo vial "puede tener consecuencias muy graves en caso de lluvias fuertes", por lo que reclamó a Touriño que "escuche a los vecinos", como los de la zona de Castroagudín, y "pare las obras mientras se hace un estudio riguroso sobre los efectos que este nuevo diseño puede causar".

A mayores, en la rueda de prensa los diputados informaron de la proposición no de Ley que presentaron en el Parlamento para promover una unidad de Oncología que incluya el tratamiento con quimioterapia en el Hospital Comarcal do Salnés, según explicó Marta Rodríguez, que apostó por extender esta iniciativa a otros centros como es el del Hospital Comarcal de O Barbanza o el Virxe da Xunqueira de Cee.

Marta Rodríguez Arias destacó que su partido "mantiene permanentemente una actitud de impulso de iniciativas que den cobertura a las necesidades de la población, lo que se demuestra con propuestas como ésta", una apuesta que, según comentó, "contrasta frontalmente con el desinterés del Gobierno de la Xunta".

Así, aludió al retraso en la ampliación del Hospital do Salnés, "que con el Partido Popular ya estaría hecha", y recordó que el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad en Galicia, por lo que resulta imprescindible que la Xunta "tome las medidas adecuadas para garantizar que los pacientes con estas enfermedades puedan recibir un tratamiento en los centros de salud de la zona".

Telexornal mañá 30/11/07 min 12, 25 seg

Um comentário:

Anônimo disse...

Lo único bueno y creíble de todo esto es ver en esa foto a Fernando, porque seguro que es quién está detrás de todo este logro. Y además es el más guapo.