26/11/2007

Diario de Arousa 26/11/2007

Los trabajadores del Hospital do Salnés, a tres meses de su integración definitiva

El Hospital do Salnés y sus trabajadores están a tan sólo tres meses de cumplir una reivindicación demandada desde hace años, su integración en el Servizo Galego de Saúde, que supondrá, entre otras mejoras, la equiparación de las condiciones laborales del personal del centro comarcal con las de los profesionales del Sergas. Ayer se cumplió el plazo para la presentación de las solicitudes y de la documentación requerida, por lo que el siguiente y definitivo paso deberá darlo la Consellería de Sanidade. El departamento que dirige María José Rubio Vidal tiene ahora un margen de tres meses para dar respuesta a todas las demandas, trámite que permitirá la integración definitiva del centro hospitalario arousano.

El personal del Hospital Comarcal do Salnés ha dado ya el último paso para su integración como trabajadores del Servizo Galego de Saúde y, tras presentar la documentación requerida para hacer efectivo proceso, sólo les queda esperar a que la Consellería de Sanidade dé el visto bueno a sus solicitudes.

El pasado mes de agosto se aprobaban las órdenes de integración de los trabajadores y se abría un plazo de doce semanas para cumplimentar las solicitudes y presentar la documentación requerida en las órdenes publicadas el 25 de agosto en el Diario Oficial de Galicia. Ayer se cumplieron los tres meses de plazo y, pasado este tiempo, han sido una mayoría aplastante los profesionales sanitarios que han solicitado su equiparación al personal del Sergas. Aunque tras la publicación de las órdenes las demandas para la integración se sucedieron tímidamente, en las últimas semanas, a medida que se acercaba la fecha límite, el ritmo se incrementó y sólo una mínima parte de la plantilla ?que, por distintas razones, prefiere mantener su condición actual? se abstuvo de participar en el proceso.

Cumplimentado este último trámite, es la Administración Autonómica la responsable de dar el siguiente paso y dar una respuesta a las demandas de los trabajadores. El Servizo Galego de Saúde tiene por delante hasta tres meses para estudiar toda la documentación enviada por el personal de la Fundación Hospital do Salnés y darle su visto bueno para que su integración en la sanidad pública sea una realidad.

Derechos > La integración en el Sergas de las Fundaciones Públicas, entre ellas el Hospital do Salnés, es una vieja reivindicación de los trabajadores de estas entidades, que llevan años luchando para equiparar sus derechos a los del personal de la sanidad pública.

Una vez que se complete el proceso, los profesionales del centro hospitalario comarcal pasarán a ser miembros del sistema sanitario de pleno derecho, lo que supondrá, entre otras ventajas, el reconocimiento de su antigüedad trabajando para el Sergas, la equiparación de las categorías profesionales, la posibilidad de una mayor movilidad geográfica dentro del mapa sanitario nacional y un incremento de las partidas presupuestarias destinadas al centro.


Una plataforma de personal del Sergas presentó una demanda para impedir la equiparación


Un grupo de funcionarios del Servizo Galego de Saúde creó, tras la publicación del Decreto de Integración del Hospital do Salnés, una plataforma para recaudar los fondos necesarios para interponer una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza con el fin de parar el proceso abierto y evitar la equiparación del personal de las fundaciones con el del Sergas, algo que consideran una "irregularidad" que "cercena" sus derechos.


El pasado mes de julio, esta plataforma iniciaba un proceso que sigue su curso y del que existe un expediente abierto, a la espera de que el juez estudie la información que requirió al Sergas para determinar la viabilidad de admitir a trámite la demanda y fijar una fecha para el juicio. La denuncia afecta tanto al Decreto de Integración de las fundaciones como a las órdenes de los trabajadores y los demandantes confían en que su reivindicación salga adelante, a pesar de que son conscientes de que, en caso de llegar a juicio, el proceso podría prolongarse meses, e incluso un año, debido a la complejidad del asunto.

Además, los miembros de la Plataforma contra a Integración no está dispuestos a rendirse ante una primera negativa y, en caso de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emita un fallo desfavorable a sus intereses, están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo para evitar un Decreto que consideran injusto por suponer una vulneración de sus derechos.

Nenhum comentário: