28/11/2007

O Hospital do Salnés constará de HADO no 2008


Diario de Arousa

El Hospital do Salnés contará a partir de 2008 con una unidad especializada de hospitalización a domicilio que permitirá acortar la estancia en el centro a pacientes poco graves que, aún así, requieran de una atención activa y continuada por parte del personal especializado.

La Consellería de Sanidade concedió esta unidad al centro hospitalario de Rubiáns, aunque el servicio no comenzará a funcionar de manera inmediata. Según las estimaciones de la gerencia, la unidad de hospitalización a domicilio estará operativa a partir del mes de febrero del próximo año. Pedro Soler, director-gerente del Hospital do Salnés, señalaba que, con este servicio, "el paciente recibirá todos los cuidados, tratamientos y pruebas, como si estuviese ingresado, pero con la comodidad que para él y su familia supone estar en su hogar". Según explicó, la unidad de hospitalización a domicilio tiene como finalidad acortar e incluso evitar la estancia del paciente en el centro médico. Los destinatarios del servicio serán, principalmente, pacientes cuyo estado no reviste una gravedad que justifique su hospitalización, aunque sí precisen una vigilancia activa e intervenciones frecuentes de personal cualificado, tanto facultativo como profesionales de enfermería especializada.

Faro de Vigo
El Hospital do Salnés dispondrá en 2008 de hospitalización a domicilio



M.G. / VILAGARCÍA L a Consellería de Sanidade ha concedido al Hospital Comarcal do Salnés una unidad de Hospitalización a Domicilio que comenzará a funcionar en febrero. Se trata de una asistencia sanitaria que tiene como fin acortar, o en su caso evitar, la estancia de un paciente en el hospital, proporcionándole una atención de rango hospitalario en su propio domicilio por un equipo cualificado.
Este servicio va dirigido a pacientes cuyo estado no justifica la estancia en el hospital, pero que necesitan una vigilancia activa con intervenciones frecuentes de personal facultativo y sobre todo de enfermería especializada.
El paciente recibe todos los cuidados, tratamientos y pruebas como si estuviese ingresado en el centro hospitalario, pero con la comodidad que para él y su familia supone estar en el hogar, según expresa el gerente del centro hospitalario comarcal Pedro Soler Bordoy.

El nuevo servicio también supone un alivio para el hospital comarcal ya que se evita ocupar unas camas que podrá destinar a enfermos más graves y que sí necesitan quedar hospitalizados en el centro.
El Hospital do Salnés fue construido con una capacidad para 80 camas de hospitalización que pronto resultaron insuficientes para la demanda asistencial de su ámbito de actuación. La Consellería de Sanidad ha encargado un proyecto de ampliación que incluye el aumento del número de camas de hospitalización pasando de las 80 a las 120, además de camas de corta estancia que serán 20 más. El plan incluye la ampliación del servicio de Urgencias y del área de obstetricia, además de la construcción de nuevas consultas y quirófanos.
Con todo esto la dirección del Hospital do Salnés espera solucionar los retrasos en la atención de las urgencias que se producen en momentos de mayor actividad y la escasez de camas en el centro en determinadas épocas del año, como está siendo este final de noviembre.
El servicio de Urgencias, que ha sido diseñado para un máximo de 75 asistencias diarias, supera con creces esta cifra, registrándose picos como los de estos días que alcanzaron un total de 117 pacientes, de los cuales 12, o sea el 10%, necesitaron de hospitalización.
»

La Voz de Galicia


Los pacientes que no necesiten ingreso recibirán cuidados en sus casas a partir del mes de febrero

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
28/11/2007

La Consellería de sanidade le ha concedido al Hospital do Salnés una unidad de hospitalización a domicilio que permitirá atender en sus casas a los pacientes cuyas dolencias lo permitan, y evitar así la hospitalización y la ocupación de camas cuando no es necesario.
El servicio de hospitalización domiciliaria, que se pondrá en marcha en el mes de febrero, va dirigido a pacientes cuyo estado no justifica la estancia en el hospital, pero que necesitan una vigilancia activa con intervenciones frecuentes de personal facultativo y sobre todo, de enfermería especializada. Según indicó el gerente, «el paciente recibe todos los cuidados, tratamientos y pruebas como si estuviese ingresado en el hospital, pero con la comodidad que para él y su familia supone estar en su hogar». Soler sostiene que, de esta manera, «se evitan desplazamientos y se garantiza la tranquilidad del enfermo en un lugar más terapéutico». La gerencia reconoce que la apertura de esta unidad supone también un alivio para el hospital, ya que así «se evita ocupar unas camas que podremos destinar a enfermos más graves y que sí necesitan quedar hospitalizados en el centro».

Calidad asistencial
La unidad de hospitalización a domicilio permitirá, en algunos casos, acortar la estancia en el hospital de pacientes con unas características determinadas, y en otros, incluso evitarla, lo que también mejora la calidad asistencial de los enfermos, que suelen recuperarse más a gusto en sus domicilios rodeados de sus familiares.

Nenhum comentário: