04/10/2007

La Vos de Galicia 04/10/07


El 80% de los partos en el hospital se realizan con anestesia epidural
La conselleira de Sanidade asegura que es el centro gallego en el que se practican menos cesáreas


Autor:
Susana Luaña

En la inauguración de las jornadas sobre mejora de salud perinatal que ayer se celebraron en el auditorio de Vilagarcía, el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, recordó y reconoció las carencias con las que había nacido el centro de Rubiáns. Por eso dijo que se habían marcado el propósito de que, en aquellas áreas en las que pudiesen trabajar, serían los mejores. Y teniendo en cuenta el elevado índice de natalidad de la comarca, no es de extrañar que se especializase en obstetricia y que haya logrado de Unicef el reconocimiento como Hospital Amigo de los Niños. Y quizás también por ello la Consellería de Sanidade se fijó en el centro comarcal y lo elegió para una experiencia piloto dentro del Plan de atención integral á saúde da muller , un proyecto de la Xunta que permite a las mujeres decidir en qué condiciones quieren dar a luz.
A la inauguración de las jornadas acudió también la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que además de felicitar a los médicos, enfermeras y matronas del hospital, les animó a difundir su proyecto de humanización del parto a todos los centros de Galicia. El centro sanitario se plantea como objetivo recuperar la fisiología básica de la mujer. «Eso no quiere decir que los avances médicos sean irrelevantes -subrayó Pedro Soler-, ya que sin ellos no habría partos normales. Pero la percepción que la mujer tiene del parto es un conjunto de sensaciones que deben ser positivas, satisfactorias y agradables».
Entre el conjunto de medidas que se han puesto en marcha en el Hospital do Salnés para conseguir ese objetivo destaca la bañera de hidratación a disposición de las parturientas. Según María José Rubio, ya se está utilizando desde hace quince días, y la demandan, incluso, futuras madres procedentes de otras comarcas, una información que contrasta con las quejas de una mujer que el pasado fin de semana dio a luz en el centro y que asegura que la bañera no se puede usar hasta el mes de enero. Además, las mujeres utilizarán camas que se adaptan a la posición que ellas consideren más cómodas para el parto y podrán estar acompañadas por su pareja o por quien ellas deseen.
María José Rubio dijo también que el hospital comarcal es, en la actualidad, el que menos uso hace de la cesárea -un informe de la asociación El parto es nuestro asegura lo contrario- y que se oferta a todas las parturientas la anestesia epidural, aunque el porcentaje de las que la solicitan es del 80%.
Además de ser pionero en el parto naturalizado y personal, el Hospital do Salnés destaca también por el fomento de la lactancia materna, otro objetivo determinante a la hora de conseguir el título de Amigo de los Niños otorgado por Unicef, una distinción a la que ahora aspiran otros centros gallegos.

Diario de Arousa 04/10/2007

Sanidade felicita al Hospital por sus logros en el parto

María José Rubio, conselleira de Sanidade, inauguró ayer la I Xornada de Mellora da Saúde Perinatal organizada por el Hospital do Salnés y aprovechó la ocasión para felicitar al personal del centro sanitario vilagarciano por su labor en la humanización del nacimiento, logrando la puesta en marcha de la primera unidad de Galicia para asistir al parto natural. Este nuevo hito se suma a los conseguidos por el Hospital, primer y único centro con el distintivo de Unicef "Amigo dos nenos" y pionero en la apertura de una escuela infantil para los trabajadores. La conselleira instó a los profesionales, con especial atención a las matronas, a "contaxiar o voso ánimo e a que difundades a vosa experiencia noutros centros".

Nenhum comentário: