26/10/2007

El hospital supedita el cierre de algunas consultas a problemas de personal en Pontevedra


En cardiología y digestivo no hay listas porque el servicio depende del CHOP
Autor:
S.L.L.
La Voz de Galicia


El Hospital do Salnés asegura que no tiene lista de espera en las especialidades de cardiología y digestivo porque esos servicios no se ofrecen en el centro de Rubiáns y dependen de Pontevedra. Aunque muchos pacientes iban al médico para estas especialidades en el hospital comarcal, los médicos eran del complejo hospitalario, por eso nunca hubo listas abiertas en O Salnés, porque no era un servicio propio. En palabras del director médico del centro sanitario, «que no haya cardiólogos es un problema del hospital do Pontevedra, aún así, estamos trabajando para solucionarlo». Habitualmente se desplazaban facultativos al centro comarcal un par de tardes a la semana. Ahora no se está haciendo porque no hay personal suficiente en el complejo hospitalario. «Con la salvedad de los casos urgentes -matizó Ramón Ares- que esos siempre serán atendidos, en Vigo o en Pontevedra; la patología urgente está siempre solventada».
En cuanto a digestivo, la situación es similar, con la salvedad de que en esta especialidad sí se hacen pruebas diagnósticas en el hospital comarcal, pero no consultas. Unas pruebas que tienen sus respectivas demoras en función de las citas y de la urgencia de la patología. «Lo que es urgente o es preferente se hace pronto, y sino, la demora se programa como en un quirófano, a partir de las listas de espera como en cualquier otra patología». Asegura el doctor que, en la actualidad, la espera media ronda los 50 días para una patología normal.
Las consultas, en cambio, como en cardiología, dependen de Pontevedra, por eso tampoco se programan en O Salnés ni aparecen en sus listas de espera.
Oftalmología
Otro caso diferente es oftalmología, que sí tiene servicio en el centro comarcal. En esta especialidad, las demoras sí vienen marcadas por las bajas de dos médicos, una doctora por maternidad y otro especialista por enfermedad. «Pero se sigue manteniendo la actividad, aunque sea en un ritmo menor», aseguró el doctor. Los casos más urgentes fueron atendidos por médicos de Pontevedra que se desplazaron a O Salnés, y en ocasiones fueron los pacientes arousanos los que fueron a consulta a Pontevedra. En la actualidad ya hay un oftalmólogo a mayores contratado y se espera que para el mes de noviembre se normalice la actividad con la incorporación de la doctora de baja.
Por todo ello el centro sanitario niega que se estén maquillando las listas de espera. Cuando un paciente pide vez en cardiología o en digestivo y no se le da en el momento es por el colapso del servicio en Pontevedra. «Nosotros no podemos cerrar ni abrir las listas en esas especialidades porque, sencillamente, no las tenemos», asegura el doctor.
Camas ocupadas
A lo largo del pasado fin de semana y en los primeros días de la presente, hubo ya problemas para encontrar una cama libre en el centro sanitario, y se dio también algún momento de colapso en el servicio de urgencias. El doctor Ramón Ares asegura que fue una situación puntual que se resolvió ya a mitad de semana. «De todos modos la ocupación total en el centro es habitual, y más ahora que se acerca el invierno con las patologías propias de la época».

Nenhum comentário: