25/10/2007

El PSOE destaca de las inversiones de la Xunta la autovía y el Hospital Comarcal


M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA El proyecto de presupuestos para 2008 presentado por la Xunta de Galicia ha sido valorado ayer por el coordinador provincial del PSOE y diputado autonómico, Modesto Pose, el coordinador comarcal y concejal de Vilanova, Rodrigo Santiago, y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez. Estos dirigentes destacan dos obras como las principales para la comarca dentro del plan de inversiones: la autovía de Vilagarcía a Pontevedra y la ampliación del Hospital Comarcal do Salnés.
Los 3 millones de euros consignados por Política Territorial para la nueva autovía demuestran, a criterio de los socialistas, que la actual Administración autonómica se toma en serio esta obra. Modesto Pose recuerda que durante el gobierno del PP en la Xunta aparecía consignada una partida de 60.000 euros para un estudio informativo que no llegó a contratarse hasta que asumió la dirección de la Xunta el Partido Socialista.
Durante este año se expuso al público el estudio informativo con los posibles trazados de la futura autovía y, por la cantidad consignada en el presupuesto de 2008 que alcanza los 3 millones de euros, los socialistas de la comarca esperan que el próximo año salgan a contratación las obras de esta nueva infraestructura viaria.
A pesar de que se sometió a exposición pública el estudio informativo de la autovía, la Consellería de Política Territorial aún no contestó los centenares de alegaciones cursadas por los vecinos afectados, principalmente del Concello de Meis que es atravesado por el nuevo vial.
De aceptarse las alegaciones formuladas por los vecinos el trazado de la futura autovía sufrirá una importante modificación, lo que conllevaría una nueva exposición al público. Posteriormente Política Territorial tendrá que sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo, aprobarlo e iniciar el proceso de expropiaciones y, al final de esta tramitación, podrá sacar a licitación las obras para construir la autovía. Este nuevo vial enlazará con la circunvalación norte de Vilagarcía y el acceso directo del Puerto a la autopista, en los límites entre Godos (Caldas) y Baión (Vilanova de Arousa), así como la carretera PO-531 a Pontevedra y la N-640 de Vilagarcía a Caldas. Discurrirá paralela a la actual carretera de Pontevedra hasta llegar al nudo de comunicaciones de la autopista y la autovía do Salnés, a la altura de Curro, término municipal de Barro.
De los 3 millones de euros consignados para 2008 con destino a esta autovía, 500.000 euros corresponden a las expropiaciones, en tanto que 2.500.000 euros serán para la redacción del proyecto y el inicio de contratación de las obras.
La inversión global de esta nueva infraestructura viaria se cifra en 79 millones de euros de los que 11.500.000 euros se consignarán en 2009; 20.000.000 serán destinados para el presupuesto de 2010 y 44.500.000 euros a partir del año 2011.
Las obras del Hospital
Modesto Pose otorga una especial importancia al compromiso de su grupo político con las reivindicadas obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. El desarrollo del Plan Director, que está actualmente en fase de redacción, comenzará a ejecutarse en 2008. Para ello Sanidade ha previsto una partida de 1.800.000 euros con destino a la primera fase de las obras. En 2009 se invertirán 5.000.000 euros y en 2010 se completará la reforma y equipamiento hospitalario con 10.000.000 euros.
Las obras, según destaca Modesto Pose, comenzarán por la ampliación del servicio de Urgencias, continuarán por la zona del paritorio y seguirán por el incremento del número de quirófanos.

Nenhum comentário: