22/03/2007

La Voz de Galicia 22/03/2007



La huelga del hospital afectará a más de mil pacientes de O Salnés
Además de las consultas se aplazarán medio centenar de operaciones

Los trabajadores no descartan un paro indefinido si no se integran en el Sergas

(Firma: Susana Luaña | Lugar: vilagarcía)

Como ya resulta difícil en circunstancias normales conseguir una cita en según qué consultas del Hospital do Salnés, es de suponer el disgusto que se llevarán los pacientes que llevan meses esperando por su vez al descubrir que justo ese día los trabajadores del hospital estarán en huelga, y ni atenderán los especialistas ni habrá operaciones.

Serán más de mil personas las que se encuentren en esa tesitura, teniendo en cuenta la actividad asistencial que mantiene en la actualidad el centro de Rubiáns. En los últimos meses se estaban realizando una media de 350 consultas al día, sumando todas las especialidades que oferta el hospital. Pues bien, los que tengan programada su cita para los días 10, 17 y 18 de abril, seguramente recibirán una notificación avisándole del cambio de fecha por la huelga general convocada por los trabajadores. Contando los tres días, son más de un millar de pacientes.

A mayores están las intervenciones quirúrgicas, que también serán anuladas. Se están realizando algo más de veinte operaciones al día, por lo que al menos serán sesenta las personas que lleven meses esperando por una intervención y que, seguramente, se verán obligadas a esperar más.

Los días de la huelga únicamente se mantendrán las urgencias, un servicio que atiende al día una media de un centenar de pacientes.

Movilizaciones

El retraso en las negociaciones para la entrada en vigor del decreto que equiparará las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital do Salnés con los del Sergas es el motivo por el que la plantilla acordó tomar tan drástica decisión, no es vano es la primera vez que se convoca una huelga general en el centro de Rubiáns. De momento, los trabajadores acordaron, en una asamblea que se celebró en la tarde del martes, celebrar tres días de paro, pero si la situación sigue siendo la misma transcurrido ese tiempo, no se descarta una huelga indefinida que podría afectar no sólo al Hospital do Salnés sino a todos los trabajadores de las fundaciones sanitarias de Galicia que están a la espera de su integración en el Sergas.

Con anterioridad al personal del Hospital do Salnés fueron los trabajadores de Verín y los de Cee los que acordaron convocar días de paro en protesta por el retraso del decreto de integración, y en las últimas horas estaba previsto que se reunieran también los de Barbanza y los del 061. Los primeros acordaron paros de diez minutos todos los viernes.

Um comentário:

Anônimo disse...

Una pequeña rebelión, de vez en cuando, es medicina necesaria para el establecimiento de un buen gobierno.