21/03/2007

Diario de Arousa 21 de Marzo 2007

El Hospital de O Salnés convoca una huelga de tres días

El personal del Hospital Comarcal do Salnés decidió ayer que secundará una huelga para exigir al Sergas la publicación inmediata del decreto que regulará la integración de estos trabajadores. El presidente del comité de empresa, Rafael Almeida, confirmó que convocarán el paro para los días 10, 17 y 18, pero ya avanza que si en la semana posterior a esta última fecha no está publicado el decreto de estatutarización, la huelga tendrá carácter indefinido. Así lo decidieron los trabajadores en la asamblea celebrada ayer, al no aceptar las explicaciones aportadas por la administración en el transcurso de la última reunión de la Mesa Sectorial.

REDACCIóN > VILAGARCíA El personal del Hospital conoció las últimas explicaciones del Sergas en la asamblea celebrada ayer.




El personal del Hospital do Salnés decidió ayer secundar una huelga para exigir a la Consellería de Sanidade que publique, y no dilate más los plazos, el decreto por el que se regulará su integración en el Sergas. El presidente del comité de empresa del centro hospitalario de Ande, Rafael Almeida, anunció que la convocatoria de paro se realizará para el 10, 17 y 18 de abril. En caso de que la semana posterior a esta fecha todavía no esté publicado el documento, la convocatoria adoptará un carácter indefinido.

Ésta es la decisión adoptada en la asamblea celebrada ayer en el Hospital do Salnés, en la que el presidente del comité de empresa explicó al personal cómo transcurrió la última Mesa Sectorial reunida en Santiago hace una semana. La conclusión transmitida al personal es precisamente que siguen sin tener plazos ni garantías de que el proceso esté finalizado a 1 de julio, tal y como se había establecido. Además, Almeida señaló que sí les habían comunicado que si la estatutarización se dilataba mucho más allá de esa fecha, la medida tendría carácter retroactivo y que, a efectos legales, los derechos adquiridos por el personal con la integración se computarían desde el uno de marzo, como estaba acordado.

Ante esta situación, los trabajadores que asistieron a la asamblea calificaron el retraso de "inaceptable" y demandaron una urgente integración del Sergas que pasa por la publicación inmediata del decreto, cuyo borrador está finalizado desde el mes de julio de 2006.

Ante esta situación, y después de haber adoptado otro tipo de movilizaciones, como las concentraciones delante del Hospital do Salnés, el personal optó por la huelga, como medida de presión para que el Sergas "respete los acuerdos pactados".

En los próximos días se formalizará la convocatoria de huelga, que estará coordinada con otros centros que funcionan también como fundaciones.

El presidente del comité de empresa del centro hospitalario señalaba ayer que los trabajadores entienden que "no cabe otra solución". Insiste en que la administración puede acelerar el trámite de publicación como urgencia, sin tener que esperar el documento del Consello Consultivo porque no es vinculante. De hacerlo, asegura Almeida, el decreto podría ver la luz en el plazo de quince días o un mes.

Los sindicatos también se pondrán a trabajar para pactar los servicios mínimos que se establecerán para el paro.

Nenhum comentário: