08/05/2008

Prensa 8/05/08

La Voz de Galicia

Traballadores do hospital volven mobilizarse para esixir celadores e máis persoal

Autor:
La Voz
Data de publicación:
8/5/2008

Enlace a noticia aquí

Teñen previsto facelo cada mércores ata que a situación soluciónese. Así que onte un grupo de traballadores do hospital volveron concentrarse para esixir que se amplíe o persoal que lles corresponde tras a súa integración no Servizo Galego de Saúde.
O persoal solicita que se contraten celadores e que se equipare o persoal cos restantes centros públicos. Con todo, desde o hospital indican que non é lóxico contratar agora a máis empregados cando no verán se pechará a segunda planta para ampliar o edificio.

Faro de Vigo

Enlace a noticia aquí

los trabajadores del Hospital Comarcal do Salnés celebraron ayer la segunda concentración en exigencia de la inmediata incorporación de los celadores y la adecuación de la plantilla a los estándares de los hospitales comarcales del Servicio Galego de Saúde.
Estas movilizaciones están promovidas por los miembros del comité de empresa y los delegados de la sección sindical de CIG, CEMSATSE y CC.OO del Hospital do Salnés, a instancias de lo resuelto en la asamblea del pasado 22 de abril. Los representantes del comité, por mayoría, decidieron mantener las concentraciones todos los miércoles a las 12 del mediodía en las puertas del centro hospitalario.
A estas movilizaciones los sindicalistas no sólo invitan a la plantilla sino a todos los usuarios que se quieran sumar para exigir del Servicio Galego de Saúde una sanidad de primera calidad.
"Aprovechamos para invitar a la sección sindical de UGT en este hospital a unirse a la reclamación de todos los trabajadores y no seguir el juego a la Administración en el sentido de negociar por separado con determinados Servicios. Exigimos una negociación global, para el conjunto del hospital y, por supuesto, en el seno del comité de empresa", explicaron los representantes de los sindicatos convocantes de la concentración.
El Hospital do Salnés carece de celadores ya que este puesto laboral no figuraba en la fundación sanitaria que lo regía. Este sistema de gestión fue calificado como un fracaso por la propia conselleira de Sanidade.

Diario de ARousa

La reclamación de celadores para el Hospital do Salnés divide a la plantilla

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Parte de la plantilla volvió a concentrarse ayer en el Hospital. C. F.
Parte de la plantilla del Hospital do Salnés volvió a concentrarse ayer ante el centro secundando la convocatoria de Cemsatse, CCOO y CIG en demanda de más personal, especialmente celadores. Faltó UGT, que no comparte con el esto de sindicatos la forma de incorporar a estos profesionales.

La demanda de celadores a la plantilla del Hospital do Salnés es una reclamación compartida por todos los profesionales del centro, pero la forma de su incorporación mantiene dividida a la plantilla. Por una parte, UGT apuesta por una contratación “progresiva”, mientras que CIG, CCOO y Cemsatse consideran “insuficiente” esta pretensión para un centro que ya pertenece al Sergas. Por este motivo, estos tres sindicatos volvieron a convocar una concentración ante las puertas del Hospital, con las que los profesionales concentrados reclamaron una equiparación con el resto de centros comarcales del Servizo Galego de Saúde.
Desde estos sindicatos recuerdan que mientras en O Salnés carecen de esta categoría profesional, en el de Burela se contabilizan 37 y en Monforte y Valdeorras un total de 35.

Son cifras con las que la plantilla del Hospital do Salnés quiere equipararse, pero el problema radica en la forma de hacerlo, puesto que la Consellería de Sanidade no reservó partida económica para poder asumir este coste de nuevo personal. Todos los sindicatos resaltan que la primera propuesta de la gerencia y el Sergas fue la de cambiar puestos de auxiliares por celadores, pero todos coinciden en que la primera de estas categorías aún carece de número suficiente de profesionales para la demanda asistencial que se registra en el centro sanitario de Ande.

Por tanto, la única diferencia que se encuentra actualmente en esta reivindicación es que, según explicaron desde Cemsatse, “UGT consideraría suficiente dos celadores para quirófano y uno para la primera planta” como el primer paso para incorporar esta categoría a la plantilla, un número que este sindicato, al igual que CCOO y CIG consideran muy bajo en comparación con el que tienen otros hospitales comarcales.

Desde estos tres sindicatos demandan, una vez que ya están integrados en el Sergas, una equiparación con el resto de centros comarcales. Aseguran que la plantilla aún no notó los “beneficios que la conselleira de Sanidade dijo que tendríamos nosotros y los pacientes al dejar de ser una fundación”.

Los profesionales que ayer se concentraron ante el Hospital por segunda semana consecutiva piden una solución porque consideran que están “explotados”.

UGT pretende que este año se incorporen 15 ó 20 profesionales de esta categoría

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

UGT considera que sería “un acuerdo satisfactorio” lograr que la gerencia aceptase la contratación de 15 ó 20 celadores este año y que se consolidara el número necesario para el centro el próximo año. Rafael Almeida, representante de este sindicato y también presidente del comité de empresa, asegura que negocian esta posibilidad con la gerencia y que se encuentran a la espera de que esta les entregue un informe en el que se analice en qué turnos serían imprescindibles los celadores y en qué áreas serían más necesarios.
En todo caso, desde UGT insisten en que ellos coinciden en la demanda de estos profesionales, pero añaden que trabajan para que su incorporación no sea a costa de perder auxiliares. En este sentido, Almeida confirmó que más de 90 trabajadores firmaron el escrito que este sindicato remitió a la gerencia con la intención de negociar que ya este año la plantilla del Hospital do Salnés pueda sumar celadores, aunque no alcancen de entrada el mismo número que otros centros comarcales del Sergas.

En este sentido, desde UGT aseguran que no descartan llegar a movilizarse si las negociaciones que realizan en estos momentos no dan sus frutos. Por el momento están a la espera del escrito de la gerencia, aunque ya avanzan que no estarán dispuestos a perder auxiliares, ya que consideran que los que hay en la actualidad son insuficientes para toda la actividad del centro y que con la entrada de los celadores debería haber una reorganización para mejorar la calidad del servicio a los pacientes y reducir la sobrecarga de trabajo.

21 comentários:

Anônimo disse...

esque va a hacer falta un referendum entre los trabajadores para saber si queremos más personal??.
Señores del comité, trabajen en conjunto.
No se quienes son esos 90 que piden ser menos trabajadores para que el sergas o la dirección puedan estar tranquilos y reunir el dinero que no reservaron, seguro que se lo agradecerán mucho, aunque yo me inclino más por él "firma aquí es para que traigan celadores".
Con la integración equiparación.

Anônimo disse...

estas concentraciones estánbien, pero hay que dar otro paso si queremos que nos hagan caso.

Anônimo disse...

Y Almeida representa a los trabajadores??? JA,JA,JA,JA,JA

Anônimo disse...

Y Almeida representa a los trabajadores?? ja,ja,ja,ja

Anônimo disse...

hay auxiliares del hospital qe ya no queremos hacer las funciones e lo celadores, ya no son nuestras, ya pertenecemos al sergas, es muy facil opinar cuando el que tengamos o no celadores no influye en tu trabajo, pero las auxiliares llevamosaño haciendo su trabajo y estamos cansadas de ello.

Anônimo disse...

el problema radica en que el personal está "amenazado" de que la llegada de celadores conllevará reducción de auxilirares y ante esas amenazas y la indefensión absoluta del presdente del comité no sabemos a que agarrarnos, pero dudo que alguien opine que despus de tants años de pelea por la integración ahora queremo quedarnos com estamos.

Anônimo disse...

ante las amenazas huelga. Deberíamos hacer una votación los trabajadores para decidir si se debe ir a la huelga, pero cn mayoría de participación y haciendo las cosas bien. Seguro que si vamos en serio nos hacen caso y no reducen auxis. Pero como se están haciendo las cosas ahora, con el comité dividido, la plantilla de auxiliares amenazada de reducción, de los auxiliares administrativo ni sehabla, s 90 han firmado un papel,... esto está abocado al desastre, aunqe por supuesto ojalá me equivoque y además de la integración haya equiparación como se dice en un comentario anterior.
Un saludo.

Anônimo disse...

Las cosas se consiguen negociando, presionando, con un objetivo y sin ceder en nada que no se deba.
Si el personal se relaja la dirección y el Sergas no va a mover un dedo hasta que se vean obligados. Sin presupuesto y con todos los problemas de listas de espera y obras y cierre de camas y la avalancha de problemas en urgencias e ingresos que habrá este verano, no se van a poner a contratar celadores. Solo interesará la peonada o que el facultativo esté cubierto.
En las fotos siempre salen los mismos, porque son los únicos que están. Y después que nadie se queje de que no se les apoya.
La apatía del personal hará que esto sea un logro más de la dirección ante el sergas.
El comentario en cafetería es muy entretenido, pero no vale para nada. Tenemos lo que nos merecemos.

Anônimo disse...

yo tambien soy auxiliar y estoy cansada de hacer funciones de celadores, y he firmado la propuesta hecha por UGT porque me parece la más sensata, Celadores Xa, si pero no a cuesta de nosotras.

Anônimo disse...

No soy "Almeidista", pero me parece fuera de lugar el JAJAJA! Creo que representa a los trabajadores al igual que el resto del comité, además digo yo, que será presidente porque el comité lo quiere así, o no?¿?¿?

Señores del comité, mas respeto a lo que representan y menos SAMBA E MAIS TRABALLAR!!!

Anônimo disse...

Que las auxiliares firmeis ese papel es vuestra decisión y la respeto, no es agradable que quiten presencias de ningún colectivo sobre todo cuando hace tan poco que aumentaron, pero me parece un tanto derrotista por vuestra parte, sin presentar ningún tipo de medida de presión firmar que os quedeis como estais cuando tenemos derecho a la equiparación con el sergas, lo más sensato es estar en igualdad de condiciones que los hospitales que siempre fueron del sistema público "de verdad", ya habrá tiempo de aceptar las condiciones que sean pero nosotros deberemos pedir ser como el resto y no de 2ª.
Lo que no tiene lógica es el razonamiento de la dirección, como no hice previsión y ahora no tengo dinero os voy a explotar (en comparación con compañeros de otros hospitales), ante esto no se debe ceder, no pueden integrarnos en un sistema que tiene unas condiciones laborales y decirnos que no tienen dinero para aplicárnoslas, nos toman el pelo. Yo desde luego equiparación o huelga.

Anônimo disse...

Yo soy médico y escudándome en el anonimato te diré ( a la auxiliar que firmó el papel de UGT), que a mi me da igual que las funciones correspondientesa los celadores las haga un auxliar que un celador, es más prefiero un auxiliar porque tiene más conocimientos y es más resolutiv@, pero me pongo en vuestro lugar y considero injusto que tengaisque hacerlo vosotr@s, no deberiais ceder al chantaje ni a la amenaza, ni mucho firmar que estais de acuerdo con una propuesta que sigue menospreciando vuesra titulación, está claro que teneis apoyo del personal y del comité pues en las concentraciones no solo están auxiliares, deberíais "luchar" un poco más por vuestra profesión.
además añadiré ue no solo está en juego la incorporación de colectivos nuevos, sino tb la eqiparación de plantillas de los ya existentes y de eso se habla muy poco. Parece qu sean dos cuestiones separadas, y s exactamente lo mismo habría queestablecer ´(por parte del comité deempresa), los déficits de las unidades y un cronograma de equiparación, la dirección ya mandará su propuesta, pero es mejor adelantarse sobre todo teniendo en cuenta que en una noticia de prensa anterior la drecc. opinaba que estábamos por encma de persoal en relación al sergas en determindas unidades.

Anônimo disse...

yo creo que tenian que quitar a ese medico que hace el comentario un poco mas arriba y con el dinero que le pagan a el, contratar a cuatro celadores seguro que ni siquiera se nota el trabajo que hace. Ademas a vosotros que mas os dá, si nunca habeis empujado camas las auxiliares somos las que lo hemos asumido desde el principio y vosotros no deberiais opinar. Un saludo y EQUIPARACIÓN EN OCTUBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anônimo disse...

Una pregunta a la auxiliar que escribio lo anterior:
¿en que va a cambiar tu trabajo como auxiliar de planta cuando te pongan un celador solo?; no vas a tener que hacer el mismo trabajo pero ayudada por un celador, no vas a tener que ayudarle a trasladar pacientes, por que el celador te dirá que el solo no lo hace ?
"Pedir migajas y pasareis hambre; pedir pan y a lo mejor comeis algo"

Anônimo disse...

Pero que dice esa auxiliar!!, aquí puede opinar cualquiera y de lo que quiera, ya hay de sobra quienes cierren bocas y silencien voces. Y además tiene toda la razón, en octubre cuando nos equiparen si se da el caso, no renovarán los contratos de las auxiliares de refuerzo y contratar´n celadores sin ningún problema y no os escucharán (como ahora), vosotras confiar en la dirección y en Almeida y no escucheis a los compañeros, os va a ir fantástico.
Nunca pnsé que la integración trajese división etre los trabajadores.

Anônimo disse...

Pero que dice esa auxiliar!!, aquí puede opinar cualquiera y de lo que quiera, ya hay de sobra quienes cierren bocas y silencien voces. Y además tiene toda la razón, en octubre cuando nos equiparen si se da el caso, no renovarán los contratos de las auxiliares de refuerzo y contratar´n celadores sin ningún problema y no os escucharán (como ahora), vosotras confiar en la dirección y en Almeida y no escucheis a los compañeros, os va a ir fantástico.
Nunca pnsé que la integración trajese división etre los trabajadores.

Anônimo disse...

Totalmente de acuerdo, en octubre o noviembre contrataran algunos celdores en lugar de las auxiliares que finalicen contrato, de equiparación nada, pero si en la prensa la direccón opin que estamos sobre las ratios del sergas, les parece queestamos fantásticos. No podemos ceder a las amenazas, nosolo hablamos de celadores o auxilares administratvos, hablamo de equiparación con el resto del sergas.

Anônimo disse...

Hola. Por lo que leo estais todos pensando únicamente en vuestros servicios, en elhospital no sobran auxiliares, en consultas está muy por debajo de lo que es un hospitla sergas ahí hay que aumentar plazas, es posible que quiten alguna auxiliar de algún sitio (no debería ser una por cada celador), pero hayque crear más plazas en otros como conultas, quirofanillo... esa es la equiparación.

Anônimo disse...

Tranquilas auxiliares que el sindicato médico y el sindicato de psx, van a solucionarnos la vida!
Con movilizaciones en la puerta vamos a conseguir los cientos de millones que hacen falta para los celadores en las nueve fundaciones, nosotras solas las del Salnés, ojalá!!!!!!!!!!!!!!!!

pluriempleado disse...

hola eu traballo como auxiliar na fundación de barbanza e aqui aínda non sabemos si virán ou non os celadores, e nos tamen nos hemos integrado no sergas...temos que escoitar comentarios de outras categorias que din que prefieren auxiliares que celadores e é inxusto e egoista, xa que non temos nos por que facer cousas que non nos competen, ou se ve a algún medico ou ats levar unha cama,ou levantar a un paciente, a espalda so nos doe a nós, non a eles por iso fan ese tipo de comentarios, menos mal que o colectivo de auxiliares quere a incorporación de celadores e a nosa dirección tamen apoya ese tema,menos mal, pero tamen hay que cree que se reduciran os postos de auxiliares e eso e totalmente incorrecto, xa que noutros hospitais un celador non fai de aux nin unha aux de celador, os lds, as vacacions, baixas medics de auxiliars terán que ser cubertas por aux, me explico unha categoria non suple a outra,asi debedes estar contentos ahi no salnes co voso presidente, o señor almeida, que si que loita por todos os traballadores e todas as categorias, non como algúns do barbanza, que eluden e evitan o tema.
parabéns desde o barbanza, a ver si a conselleria se da conta de que estamos cansos de ser personal e usuarios de terceira .

Anônimo disse...

debedes dar grazas o señor almeida, por defender a todas as categorias, eu traballo na fundación de barbanza e aqui so o personal auxiliar fala da chegada dos celadores porq este colectivo e o realmente perxudicado a nivel profesional e tamen personal, estamos facendo funciós que non son nosas e queremos tameen celadores,nos tamen somo do sergas, aqui hasta hay comentariso de traballadores doutras categorias como medicos ou ats,q ue din que non fan falla celadores, que eles prefiren aux pero eu digo, como e que se permite o luxo de falar do tema si eles non moven as camas, non trasladan os pacientes a raios, a quirofanos,non van o almacen... de verdade que non entendo essts posturas tan egoistas e tamen fan rular un ambente de medo, os traballadores pensan ou fanlle pensar que peligraran os seus postos de auxiliar e isto e incerto xa que unha aux non fai de celador nin un celador fai de aux,almenos nos centros do sergas, asi que noraboa de novo a almeida por conseguilo e que outros tomen exemplo.