03/05/2008

Prensa 3/05/08

Faro de Vigo

El Hospital do Salnés aumenta su lista de espera en consultas y en cirugía

Enlace a noticia aquí

M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA Las listas de espera en consultas e intervenciones quirúrgicas publicadas ayer por el Sergas ponen de manifiesto la saturación del Hospital do Salnés que, en general ha registrado incrementos con respecto a los datos aportados a diciembre del pasado año. Los usuarios denuncian que estas estadísticas no reflejan fielmente la realidad porque hay muchas personas que aún no han conseguido figurar en las listas de espera.
En el apartado de espera quirúrgica, a pesar de que la media que se establece baja un día con respecto al trimestre anterior, los datos estadísticos dejan claro que la espera se incrementó en los servicios más demandados como oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ginecología. Además en este trimestre aparecen pacientes llevan hasta seis meses pendientes de una operación. En este período hay dos en cirugía general y digestiva; cuatro en otorrinolaringología; doce en traumatología; dos en urología y uno en ginecología.
En sólo tres meses casi se duplica la demanda de intervenciones quirúrgica de ojos pasando de los 42 del 31 de diciembre a los 94 de finales de marzo de 2008, con una media de 43 días de espera. En otorrinolaringología el total es de 90 demandantes, con una media de espera de 44 días. En traumatología la media subió a 49 días a pesar de que en este servicio hay tres pacientes menos que en diciembre. En urología hay más personas aguardando una intervención quirúrgica y en ginecología el listado incluye uno más que el año pasado.
En cuanto a las consultas el incremento es más importante. La media de espera sube veinte días con respecto al trimestre anterior y se sitúa en 65 días para una primera cita, con un total de 1.130 pacientes. Las mayores esperas se producen en ginecología, reconociendo una media de 45 días en este servicio, aunque sólo figuran quienes llevan hasta 6 meses pendientes de la consulta, traumatología con 34 días, oftalmología con 38 días, neurología 34 días y urología con 29 días de media.


Diario de Arousa

El Hospital do Salnés incrementa el tiempo de espera para consultas, que puede alcanzar los doce meses

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Un total de 4.347 personas se encontraban a finales de marzo en lista de espera en O Salnés, según el Sergas.
El Hospital do Salnés incrementó el tiempo medio de espera para consultas en el primer trimestre del año. Al término de este periodo, los habitantes del área de referencia, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Sanidade, tenían que esperar una media de 40 días para la primera consulta con los especialistas del centro sanitario de Ande, mientras que a final del pasado año la demora se cifraba en 34 días. Pero, además, durante los tres primeros meses de 2008 se incrementó la espera hasta a doce meses en algunos casos. En concreto un total de 90 personas tenían que esperar entre seis meses y un año para ser atendidos. El Hospital do Salnés mejoró, sin embargo, la espera media en la actividad quirúrgica, que se redujo en un día con respecto a los últimos registros.

La Consellería de Sanidade presentó ayer las listas de espera correspondientes al primer trimestre de año y a 31 de marzo la demora media para una consulta en el Hospital do Salnés ascendía a 40 días, seis más que a finales del año 2007. Pero, además, los registros que maneja el Sergas indican que existen casos en los que el paciente tiene que esperar entre seis meses y hasta un año para poder acceder a un especialista del centro sanitario de Ande, un periodo que no se reflejaba en las listas facilitadas a finales del anterior ejercicio.
Aunque el Hospital do Salnés se encuentra muy por debajo de los índices de espera de Galicia, donde el tiempo medio es de 72 días, lo cierto es que a finales de marzo había un total de 4.347 personas que esperaban a ser atendidos en alguna de las consultas externas de este centro. La mayor cuantía, hasta 4.101 personas tenían que esperar como máximo tres meses, mientras que la demora para 156 pacientes podía ascender a seis meses. A ellos se sumaban las 90 personas que podían incluso tener que esperar hasta doce meses para ser atendidos.

Las cifras de pacientes en espera también sufrieron un incremento con respecto a diciembre de 2007, cuando el total de los habitantes del área de referencia que estaban a la espera de entrar en consulta ascendían a 3.451.

Mejores son los registros presentados por Sanidade con respecto a la espera para una intervención quirúrgica, puesto que el Hospital do Salnés es el segundo de Galicia con una menor demora, después del Complejo Hospitalario de Pontevedra. De hecho, incluso se reduce la demora con respecto a finales de 2007, ya que entonces había que esperar 44 días, frente a los 43 registrados al término del primer trimestre de este año.

En este caso también se incorpora la espera de entre tres y seis meses, donde se sitúan 21 pacientes, mientras que la cifra total de los que están pendientes de una intervención es similar a la de final de 2007, con 537 personas.

La espera media en la actividad quirúrgica asciende a 43 días, uno menos que a finales del año pasado. La especialidad donde los pacientes tardan más en entrar en un quirófano del Hospital do Salnés es Traumatología que, además, registra el mayor número de pacientes en lista de espera.
Por detrás, en número de personas que integran estos registros, se encuentran los de cirugía general y digestiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Urología y, finalmente, Dermatología, donde sólo había tres pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente a finales del pasado mes de marzo.

El tiempo máximo de espera en estos casos es de entre tres y seis meses, donde a finales del último periodo facilitado por la Consellería de Sanidade se contabilizaban un total de 21 pacientes del área de referencia del hospital sanitario de Ande.

La mayor cuantía de pacientes en espera se encuentran en el tramo de demora de un máximo de tres meses, donde estaban a finales del mes de marzo 516 del total de 537 personas que estaban a la espera de poder acceder a un quirófano.

Hay que destacar que la demora en esta actividad es muy inferior a la media de Galicia, que se encuentra en 87 días

El PP pide un dispositivo portátil de control de Sintrom en beneficio de unos 700 pacientes

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Santalices criticó el retraso en la estaturización del personal del Hospital.
El portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, propuso en Vilagarcía la utilización de dispositivos portátiles de control del Sintrom, una medida que beneficiaría en el caso de Vilagarcía a 700 personas.

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presentó una iniciativa que PSOE y BNG rechazaron, pero que considera que reduciría molestias y mejoraría la atención a un total de 700 personas en Vilagarcía, que, aseguró, se beneficiarían del uso de un dispositivo portátil de control de Sintrom.
Junto con la también diputada Marta Rodríguez, Santalices defendió el uso de un aparato similar al que utilizan las personas con diabetes para el control de la glucemia y que ofrece resultados inmediatos, además de evitar las extracciones venosas a las que se tienen que someter de forma periódica los enfermos que padecen un problema de coagulación.

Rodríguez y Santalices destacaron que con este aparato basta con una gota de sangre para determinar en un minuto el valor a partir del que hay que ajustar la dosis exacta de anticoagulante que debe tomar el paciente. El portavoz popular de Sanidad incidió también en que no sólo reduce molestias a los pacientes, sino que también ahorra costes y desplazamientos, ya que hay personas que, añadió, incluso podrían utilizarlo en su casa si son capaces de autocontrolarse.

Santalices indicó que hay lugares de Ourense y Lugo en los que ya se utiliza este sistema y ahora reclama su extensión a otros lugares, como es el caso de Vilagarcía.

Por otra parte, el portavoz del PP mostró su preocupación por los constantes problemas que en materia de Sanidad se detectan periódicamente en la comarca y en este sentido recordó lo ocurrido con la atención pediátrica, con la falta de facultativos en Cardiología, con las demoras en Ginecología y con el colapso de Urgencias en el Hospital.

Con respecto al centro sanitario de Ande, Santalices animó a los responsables del PP en Vilagarcía a que realizaran un seguimiento de la futura ampliación del Hospital, así como les advirtió de la pretensión de la Consellería de Sanidade “de concentrar nun único punto a actividade e de suprimir Puntos de Atención Continuada”. En este sentido, aunque indicó que no tenía constancia de que esta medida afectara al de Vilagarcía, aseguró que “falaban dunha supresión de case sesenta PAC’s en Galicia”.

Santalices valoró ayer también la actividad desarrollada por la Consellería de Sanidade y aseguró que la titular de este departamento autonómico debería “presentar a súa dimisión”.

El portavoz popular lamentó también que el proceso de estaturización del personal del Hospital do Salnés aún no haya concluido, a la vez que, aunque aún no conocía los últimos datos de la Consellería sobre las listas de espera en Galicia, aseguró que se muestra convencido de que “son datos irreais”. En este sentido, afirma que “hay pacientes sin declarar” y esperas de hasta tres años en algunos casos registrados en la comunidad.

Fole asegura que el Hospital do Salnés no estará ampliado hasta el año 2012

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

El portavoz municipal del Partido Popular de Vilagarcía, Tomás Fole, mostró ayer su preocupación por la larga espera que falta hasta que el Hospital do Sanés esté ampliado y dé mayor cabida a la demanda que existe en la actualidad. En este sentido, Fole mostró su preocupación porque el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013 sitúa la conclusión de esta ampliación en el año 2012.
El portavoz popular en el Concello insistió en que “levamos máis de tres anos de retraso nestas obras” y recordó que el ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Galicia, Modesto Pose, había asegurado en diciembre del 2006 que “o PP debía tomar un tranquilizante porque as obras ían comenzar no 2007”.

En este sentido, Tomás Fole recordó que un año después “o hospital segue igual, pero con máis demanda e máis colapso”.

Aunque reconoció que desde el Concello no tienen competencia directa sobre la materia, Fole lamentó la “nefasta xestión” realizada por la alcaldesa, Dolores García. En este sentido, el portavoz municipal del Partido Popular afima que la actuación de la regidora local en este caso “tiña que ser máis áxil, intensa e reivindicativa”. Fole recordó que los vilagarcianos llevan años reclamando estas mejoras en materia sanitaria.

Nenhum comentário: