01/05/2008

Prensa 1/05/08


La Voz de Galicia

Traballadores do hospital concéntranse para esixir celadores e máis persoal


Autor:
La Voz
Data de publicación:
1/5/2008

Enlace a noticia premendo aquí

Fai xa uns meses que o Hospital do Salnés está integrado no Sergas, e polo menos para este ano, non está previsto que se amplíe persoal equiparando así o persoal coa que teñen os centros públicos.
Os traballadores do centro, nunha asemblea celebrada o pasado 22, decidiron manifestarse para esixir que, canto antes, amplíese o persoal que xa lles corresponde como calquera outro centro de carácter público. Onte concentráronse á entrada do edificio e en devandito acto, subliñaron que as razóns esgrimidas pola dirección respecto de que de momento non hai partida económica para ese incremento de persoal non lles vale, «porque fai dous anos que sabían que nos iamos a integrar e tiñan que habelo previsto». Recordan que o hospital de Burela ten 37 celadores, e os de Monforte e Valdeorras, 35. Mentres, o do Salnés non ten ningún.
Pola súa banda, a dirección do centro emitiu onte un comunicado no que considera «incomprensible» a concentración realizada e auspiciada pola maioría dos sindicatos -UXT non partició-. Asegura que xa se está traballando para incorporar máis persoal, sobre todo, celadores. Pero argumenta que non é lóxico facelo agora, dous meses antes de que se baixe a carga asistencial coincidindo co peche da segunda planta polas obras de ampliación




Diario de ARousa

El personal del Hospital do Salnés reclama un aumento de plantilla para equipararlo a los comarcales del Sergas


Enlace a noticia premendo aquí
REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Los trabajadores del Hospital iniciaron una nueva convocatoria de concentraciones ante las puertas del centro.
El personal del Hospital do Salnés se concentró ayer ante las puertas del centro para reclamar un aumento de la plantilla, exigiendo su equiparación a la de los comarcales del Sergas. Los trabajadores piden la plena integración y para que esta sea efectiva, señalaban ayer desde el sindicato Cemsatse, consideran necesaria la creación de la categoría de celadores y hasta nueve especialidades más. Los profesionales del centro sanitario de Ande insisten en que están “explotados” y que es necesario aumentar la plantilla en todos los estamentos, a excepción del directivo, el único que consideran dimensionado. Lamentan que a pesar de saber que la integración en el Sergas se produciría este año, no hubo previsión presupuestaria para crear nuevas plazas.

El personal del Hospital do Salnés se concentró ayer para reclamar un incremento de la plantilla. Los profesionales piden a la gerencia del centro y al Sergas que se adecúe el número de trabajadores a los estándares de los hospitales comarcales del Servicio Galego de Saúde, de forma que, inciden, se realice de forma “plena” la integración del Hospital do Salnés en el Sergas.
Desde el sindicato Cemsatse insisten en que el personal del Hospital está “explotado” y aseguran que es necesario el incremento de la plantilla en todos los estamentos, a excepción del directivo, ya que tiene el mismo número de personas que los centros sanitarios de Burela, Monforte y Valdeorras.

Los trabajadores echan en falta la categoría de celadores, puesto que sólo no existe en el comarcal de O Salnés, mientras que en Burela hay 37 y en Monforte y Valdeorras, un total de 35.

Según incidieron desde Cemsatse, en Ande falta también personal de Enfermería, así como reclaman auxiliares. En este sentido, explican que el número de estos trabajadores “no se mide por la cantidad de camas que tiene el Hospital, sino por el número de pacientes que se atienden”.

Finalmente, también añaden que el personal no sanitario es muy deficitario en el centro hospitalario de O Salnés y aseguran que “no se compensa con el de las subcontratas”. Responsables de Cemsatse explicaron que en el Hospital de Ande hay un total de 58 personas de empresas subcontratadas, frente a las 30 del centro sanitario de Burela, lo que les lleva a asegurar que “esas personas sólo cubrirían parcialmente el déficit de personal no sanitario”.

Desde este sindicato consideran imprescindible “luchar” para incorporar la categoría de celadores a este hospital, pero también por ampliar el resto de la plantilla ahora que ya están integrados en el Sergas, a quien reclaman también nueve especialidades más, las que tienen en Burela, un centro que atiende a menos población.

Continuarán con las movilizaciones los miércoles para denunciar que los trabajadores están “explotados”

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Las movilizaciones del personal del Hospital do Salnés continuarán produciéndose todos los miércoles como una forma de expresarle al Sergas sus reclamaciones de equiparación a otros centros comarcales del Sergas. El comité de empresa ya había anunciado medidas de estas características, a la espera de que la gerencia y la Consellería de Sanidade resuelven definitivamente el problema de personal que tiene un centro que desde que se inauguró está en necesidad de crecer.
De hecho, la plantilla lleva reclamando más profesionales desde hace años y tenía puesta su confianza en que en el momento en que el centro se integrara en el Sergas se resolviera un inconveniente que les lleva a denunciar la sobrecarga de trabajo que registran en la actualidad.

Ante esta situación y ante la falta de una respuesta positiva por parte del Sergas, los trabajadores ya anuncian nuevas movilizaciones, que, en principio, les llevarán a concentrarse todos los miércoles ante las puertas del Hospital do Salnés.

Desde Cemsatse apuntan incluso a la necesidad de poner en marcha otro tipo de medidas para lograr que “de una vez, el Hospital do Salnés sea un centro sanitario comarcal del Sergas de pleno derecho”.

El de Burela supera en nueve especialidades y 57 camas al Hospital do Salnés, según Cemsatse

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El Hospital carece de celadores, frente a los 37 del centro de Burela.
Los representantes del sindicato Cemsatse, presente en el comité de empresa del Hospital do Salnés y uno de los que convocó la concentración de ayer, aseguran que hay claras diferencias no sólo en lo que respecta al personal de los diferentes centros sanitarios comarcales, sino también en medios y en servicios. En este sentido, destacan que el de Burela, según los datos del Sergas, tiene 57 camas y al menos nueve especialidades médicas más que el centro sanitario de Ande.
A esta situación desde Cemsatse suman que “la actividad de los hospitales de Valdeorras y Monforte son claramente inferiores a la de O Salnés, a pesar de estar mejor dotados”.

En lo que respecta a estas demandas, desde este sindicato exigen, por tanto, “al menos nueve especialidades médicas”, las que consideran que faltan en O Salnés para “cubrir las mínimas expectativas de calidad a las que los habitantes del área de referencia tienen derecho”. Aseguran que “no creemos que tengan que desplazarse a Pontevedra para poder tener la sanidad que se merecen”.

Desde Cemsatse se refieren a los datos del Servizo Galego de Saúde para indicar que la población de referencia de Burela asciende a 72.000 personas, aproximadamente, frente a las casi 75.000 del centro sanitario de Ande.

En todo caso, añaden desde este sindicato, el Hospital do Salnés, a la espera de que se ejecute la ampliación, continúa teniendo disponibles 82 camas, frente a las 101 del de Valdeorras, las 136 de Monforte y las 139 de Burela. A todo ello suman el hecho de que en O Salnés hay en la actualidad tres quirófanos, los mismos que en Valdeorras, donde atienden a 37.000 personas, frente a los cinco del Hospital de Monforte y los cuatro de Burela.

Ante todas estas consideraciones, desde Cemsatse indican que es necesario que el Sergas adapte la plantilla del Hospital do Salnés, comenzando por incorporar a celadores a un centro en el que carecen de esta categoría, que sí existe en el resto de hospitales comarcales.

La dirección del centro dice que está abierta la negociación para incrementar el cuadro de personal

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

La dirección del Hospital do Salnés calificó ayer de “incomprensible” la concentración realizada por algunos sindicatos representados en el comité de empresa. En este sentido, aseguraron que está abierta la negociación para incrementar, “de xeito paulatino”, el cuadro de personal del centro.
La dirección entiende también la necesidad existente de adaptar el número de trabajadores del centro hospitalario de Ande a las nuevas demandas asistenciales y, por este motivo, tienen la intención de incorporar más personal, haciendo referencia a que habrá personal celador.

Por otra parte, el Hospital do Salnés considera “falso” que el centro se encuentre por debajo de los ratios del Servizo Galego de Saúde. Desde la dirección inciden en que “é facilmente demostrable que hai unidades nas que se supera esta ratio”.

En todo caso, consideran que este incremento del cuadro de personal debe realizarse “dun xeito racional”. En este caso, aseguran, “non ten sentido incrementar o persoal do centro dous meses antes de rebaixar o nivel de carga asistencial coincidindo co peche do segundo andar do centro para permitir as obras de ampliación do Hospital”.

Desde la dirección inciden también en que “o sindicato maioritario do comité de empresa, UGT, que conta con cinco representantes, non secundou a convocatoria”.

El Hospital do Salnés contará a partir del mes de julio con la segunda planta cerrada, para permitir la construcción de una tercera en la que se ubicarán nuevos servicios como una zona de hospitalización, otra para Cuidados Paliativos y otra para infecciosos o personas que necesitan estar aisladas.

La previsión que manejan en el Sergas es que el cierre continúe durante los meses de verano, recurriendo a los medios del centro de referencia.

El personal fijo continúa a la espera de firmar la resolución de estatutario

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Las demandas planteadas ayer por el personal del Hospital, apoyando la convocatoria de Cemsatse, se producen cuando todavía el personal fijo continúa a la espera de firmar la resolución de estatutario.
La plantilla aún está pendiente de que este cambio sea efectivo y que repercuta en mejoras que alivien su carga de trabajo actual. En este sentido, inciden en el largo proceso, no exento de movilizaciones y reclamaciones por parte del comité de empresa, que se desarrolló en los últimos años para que finalmente se produjera la integración en el Sergas.

Sin embargo, desde Cemsatse echan en falta la previsión de mejoras aún cuando, insisten, la Consellería de Sanidade sabía desde hace tiempo que el personal del Hospital do Salnés sería personal estatutario del Sergas de pleno derecho en 2008.

Desde este sindicato insisten en la reclamación de mejoras que ratifiquen la intención de la Consellería de Sanidades con el abandono de la fórmula de las fundaciones. En este sentido recuerdan que el Sergas publicó en abril de este año en su web que “segundo o acordo dos padroados das distintas fundacións hospitalarias, a disolución prodúcese por non lograrse coa instauración desta fundación sanitaria acadar os seus obxectivos de eficacia e eficiencia, redución de gasto e mellora da calidade dos servizos”. Ahora desde Cemsatse esperan que se cumplan las previsiones de la Xunta de que este cambio “implique unha mellora para os profesionais e a calidade da asistencia sanitaria” que se presta en O Salnés.




Diario de Pontevedra
El comité ratifica su objetivo de ampliar la plantilla del Hospital

Enlace a noticia premendo aquí
Fernando Salgado (Vilagarcía).

El asunto fue planteado por el comité en una asamblea convocada a título informativo, que acabó con una votación en la que se impuso la opción de reclamar la entrada de los celadores de inmediato. No tiene validez, mantiene el presidente, Rafael Almeida, porque en el orden del día no figuraba la posibilidad de tomar decisiones, ni había asistido el número mínimo de profesionales, al presentarse en torno a 75, cuando la plantilla está formada por 250.n

El siguiente paso fue la convocatoria de una concentración ante las puertas del Hospital do Salnés, celebrada el miércoles, que tendrá continuidad la semana próxima, indicaron los sindicatos que la promueven: CC OO, CIG y el Cemasatse.

"Respetamos cualquier acción sindical", subraya Almeida, pero "creemos que no hay motivo para levantarse de la mesa de negociación", agrega. El presidente del comité de empresa, con mayoría de UGT, considera que el plantel de auxiliares, formado por 68, es escaso, pero cree que no está justificado tratar de apurar los pasos.

No obstante, expuso que siguen negociando con la Gerencia para tratar de que el Sergas pueda implementar una partida que permita la incorporación en octubre.

Califica de lógica la espera, teniendo en cuenta que durante los meses de julio y agosto buena parte de los pacientes serán derivados a otros centros, mientras se realizan las obras de construcción de la tercera planta del Hospital .


Una de las condiciones que había quedado estipuladas en el documento firmado por los representantes del Hospital Comarcal do Salnés y el Sergas, para su inclusión en la red sanitaria pública a todos los efectos, es la ampliación de la plantilla, con la finalidad de que los ratios sean similares a los de otros centros cuya competencia corresponde a la Consellería de Sanidade.

La creación de una nueva categoría es una de sus consecuencias. Se trata de los celadores. Hasta la fecha, su trabajo lo realizan las auxiliares, lo que supone una carga a mayores, además de obligarles a desempeñar funciones que no son de su competencia.

Partiendo de estudios independientes, el Comité de Empresa y la Gerencia del Hospital concluyeron que son precisos entre 30 y 35 celadores. El primer obstáculo que encontraron, al plantear la petición al Sergas, radica en que los presupuestos están cerrados. Su respuesta es que la incorporación inmediata tendría que realizarse a costa de reducir el número de auxiliares.

3 comentários:

Anônimo disse...

les parece "incomprensible" la movilización, seguro que si en el sergas hubiese una categoria que se pudiese incorporar en dirección ya estaría presente en el salnes y para ella habrían guardado dinero.
en cuanto a la excusa de que se cierra una planta, puede valer para el resto de categorías aunque no la comparto. Pero las categorías nuevas como las de celadores tienen que empezar a trabajar en la otra planta y en el resto de unidades, no hay que darle vueltas a que tengas más personal de otros estamentos para seguir supliendo funciones que no le corresponden, es salirse por la tangente y dar una excusa que puede onvencer a alguien ajeno a la sanidad, la gran mayoria, que a los trabaadores no nos convenza no les importa ni a la direccion ni a los politicos.

Anônimo disse...

Ya somos sergas, pues que se note. Equiparación de plantillas y toas las categorías de los demas hospitales. que es esa amenaza de que los celadores vendrían a expensas delas auxiliares. con lo que se van a ahorrar a expensas del cierre de la segunda planta que hagan lo contratos o como quieran, pero ahora somos como cualquier otro hospital del sergas y no entiend porque tenemos que seguir en segunda división, y por cierto si el Dr almeida tuviese que hacer alguna de las funcones que realizan normalmene los celadores ya veríamos si se levantaba de la mesa de negociación.

Anônimo disse...

aunque tampoco somos del sergas para muchas otras cosas:
- en el resto de hopitales del sergas hay una dirección de enfermería y no se menosprecia a los colectivos que de ella dependen.
- las plazas de supervisión y/o coordinación se convocan publicamente y por méritos, no se asignan como regalo de consolación a personas que sean cesadas por clara incompetencia.
y así....