02/04/2008

Prensa 2/03/08


Diario de Arousa

El Hospital contará con un servicio que evitará complicaciones en casos de artrosis de hombro

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

El servicio de Traumatología del Hospital do Salnés trabaja en la creación de la denominada Unidad del Hombro, que se encargará de casos de artrosis, patologías de manguito de rotadores e inestabilidades con atención personalizada y menos complicaciones.

Bajo la dirección de Raimundo Dobarro, en el centro sanitario trabajan en la coordinación de los diferentes departamentos que intervendrían en esta unidad (rehabilitación, consulta y cirugía). La intención es que el nuevo servicio se ponga en marcha en este primer semestre de año, que se espera redunde también en una mejora de los tiempos de cirugía y en sus resultados.
Además, Traumatología cuenta ya con el software de gestión ortoprotésica, el primero del Servicio Galego de Saúde. Dobarro asegura que esta nueva herramienta “supón unha gran revolución nas intervencións de xeonllo e cadeira” al poder planificar con anterioridad los parámetros exactos de cada paciente, permitiendo tener preparada la prótesis que necesita cada persona.

En definitiva, este software ahorra mucho tiempo y complicaciones, además de mejorar la durabilidad de la propia prótesis. El responsable de Traumatología recuerda que estos avances fueron posible gracias a la digitalización de las imágenes radiológicas y a la informatización de todo el sistema. En la actualidad prescindieron prácticamente del papel y trabajan “con máis resolución, máis calidade e con datos moito máis fiables, xa que temos recollidas todas as variables antes de comezar a intervención e mesmo probamos xa os cadros de persoal das próteses existentes sobre a imaxe real do paciente a tratar”.

En este servicio del Hospital también están avanzando en la mini-incisión, una intervención en la que se realizan “abordaxes de entre 8 e 12 centímetros, cando na operación convencional de cadeira faciamos incisións de 20”. Es un cambio que “reduce a dor, a estancia no hospital e a perda sanguínea”.

En Traumatología esperan también la ampliación del Hospital, ya que pretenden que con más espacio se eviten las derivaciones y puedan atender en Ande a todos los pacientes. En breve esperan que se incorpore el sexto traumatólogo, que permitirá completar las guardias con presencia física los siete días de la semana”.

Nenhum comentário: