20/04/2008

Prensa 20/04/08


La Voz de Galicia

O hospital reduce nun 22% os cortes vaginales ás parturientas

Unha muller deu a luz en posición vertical grazas a unha banqueta similar ás que se usaban outrora

A organización Mundial da Saúde desaconsellou o uso xeneralizado desta práctica

Autor:
Susana Luaña
Data de publicación:
20/4/2008

O habitual nos hospitais é que o parto se acomode ás necesidades dos facultativos en lugar da as da parturienta. Por iso, nas últimas décadas detectouse un uso ás veces abusivo das episiotomías, os cortes no periné que teñen por obxectivo agrandar a canle vaginal para facilitar o parto e evitar rachos. Pero a Organización Mundial para a Saúde advertiu acerca do seu uso xeneralizado nos hospitais, xa que non está demostrado que preveña os rachos, e pola contra, o seu cicatrización é dolorosa, produce infeccións, perdas de sangue e ás veces molestias nas relacións sexuais.
Dentro das medidas que puxo en marcha o Hospital do Salnés para facilitar ás mulleres que así o desexan un parto máis natural, está a redución de episiotomías, que no ano 2006 realizábanse ao 33% das parturientas, cifra que baixou ao 23% no 2007 e que estaba no 11% en xaneiro deste ano, «demostrándose a posta en práctica dous protocolos do programa de humanización e as recomendacións dás principais organizacións», indica o centro hospitalario.
E se fai uns días estreábase unha padiola especial para facilitar o parto permitindo unha posición máis natural da embarazada, agora o centro dispón dunha banqueta que permite dar a luz en posición vertical e que xa foi utilizada por unha muller, a vilagarciá Mercedes Pérez Arca, que deu así a luz ao seu segundo fillo, Emilio.
Non se lle propuxo o uso da banqueta antes do parto, pero no momento de dar a luz, como as condicións eran propicias, a muller quixo probar, sobre todo tendo en conta que o seu anterior parto nunha padiola fora longo e complicado. Mercedes quedou moi satisfeita coa nova experiencia, xa que considera que parir en posición vertical é o máis lóxico «xa que ou corpo che pide esa postura e é moito máis doado empuxar, porque ou fas con todo ou corpo». Ademais, un espello no chan permitiulle ser testemuña da saída do seu fillo. «Vía como ía asomando e así sabía cando tinga que empuxar». En canto saíu o neno, ela mesma puido collelo coas súas propias mans. O sistema permitiu ademais unha maior participación do pai, Juan José Rañó, que dixo que a experiencia foi moi boa, aínda que «ou traballo do pai non é nada».
Antigamente utilizábanse as banquetas en todo o mundo, xa que permite acurtar o traballo da nai e reduce a dor. «As contraccións fanse máis efectivas e aumentan vos diámetros pélvicos ou que, xunto coa forza dá gravidade, logra a expulsión máis rápida do feto».

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/04/20/0003_6749673.htm?idioma=galego

Faro de Vigo

El Hospital do Salnés estrena el primer taburete de parto vertical del Sergas


M.G. / VILAGARCÍA El Hospital Comarcal do Salnés ha estrenado esta semana nuevo equipamiento para el desarrollo de su programa de humanización del parto. La última adquisición, estrenada el jueves y viernes por dos madres, es una banqueta de partos Dullstein que permite el parto en posición vertical. Es el primer equipo de este tipo que se utiliza en un centro hospitalario del Servicio Galego de Saúde.
Según la primera usuaria, Mercedes Pérez (una vilagarciana que dio a luz el jueves su segundo hijo, Emilio Rañó) el sistema de parto en posición vertical es "mucho más cómodo" para la mujer. Mercedes Pérez explicó que su primer parto fue en una camilla y resultó demasiado largo y complicado. En esta segunda ocasión no se plantó la posibilidad de dar a luz levantada, sino que fue surgiendo cuando estaba en la sala de dilatación, tenía la posibilidad de hacerlo en la banqueta de parto y decidió probarla, concluyendo que la experiencia resultó muy satisfactoria.
Tras comparar la experiencia con la primera, Mercedes está convencida de que parir levantada "es lo más lógico, ya que el cuerpo te pide esa postura y es mucho más fácil empujar porque lo haces con todo el cuerpo".
Para Mercedes Pérez, el parto en la camilla tradicional es "muy incómodo, sobre todo si eres baja, porque casi no llegas a los puntos de apoyo". Por el contrario, este taburete adquirido en Francia por el Sergas, permite una mayor libertad a la madre y hace mas participativo al padre o acompañante ya que su cuerpo sirve de apoyo a la madre, situándose a sus espaldas.
Para el padre, Juan José Rañó, la experiencia también fue muy buena, aunque asegura que "el trabajo del padre no es nada". Sin embargo, su papel en este tipo de pato es más activo que en el tradicional, ya que tiene que colaboran con la madre cuando ésta lo precisa.
Mercedes Pérez está convencida de que el parto tumbada "es más cómodo para los profesionales, pero no para la madre". Ella optó por utilizar epidural, así que no tuvo ninguna molestia y, gracias a un espejo situado en el suelo podría ver cómo iba naciendo Emilio. "Veía cómo iba asomando y así sabia cuanto tenía que empujar". En cuanto vio que el niño estaba fuera, lo cogió en sus manos gozando plenamente de la experiencia de dar a luz.
Miembros del plan de humanización del parto del Hospital do Salnés explican que una banqueta de parto ayuda a la madre a mantenerse levantada si está empujando. Recuerdan que este sistema se utilizó durante siglos en todas partes del mundo y permite acortar el trabajo de parto y reducir el dolor.
Las contracciones se hacen más efectivas y aumentan los diámetros pélvicos, lo que, junto con la fuerza de la gravedad, logra la expulsión más rápida del feto. Pero lo más importante es que la parturienta interviene en las decisiones y tiene un contacto directo con el bebé desde el primer segundo.
Las madres que dan a luz en el Hospital do Salnés tienen muchas más posibilidades a la hora de decidir cómo traer a su hijo al mundo. Desde la ambientación de lugar (música o iluminación) hasta la compañía que quieren en ese momento, la analgesia, el uso de la bañera de hidromasaje o las posturas durante la dilatación y el parto, se plantean muchas opciones en el programa de humanización del parto.

La destacada actividad de las matronas en el centro comarcal

En los últimos años fueron muchas modificaciones introducidas en los cuidados durante el embarazo, el parto y puerperio, debido a los cambios de actitud en las gestantes que demandan otro tipo de atención y también por las actualizaciones en los cuidados que desde la OMS, la Federación de Madronas y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Las matronas del Hospital do Salnés tienen un papel muy activo en este campo. Primero comenzaron con la lactación materna en las madres y con el recién nacido, por lo que recibieron la distinción "Hospital amigo de los niños". Ahora con el proyecto de humanización del parto están consiguiendo cifras muy buenas. Ya no se hace de forma sistemática el rasurado ni se utiliza enema, a no ser que lo demande la propia paciente. La tasa de episiotomías (corte del periné) está bajando.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042000_17_217877__Arousa-Hospital-Salnes-estrena-primer-taburete-parto-vertical-Sergas


Diario de Arousa

El Hospital estrenó la primera banqueta de parto en posición vertical del Servicio Galego de Saúde


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Mercedes Pérez Arca estrenó el pasado jueves una banqueta de partos en posición vertical para dar a luz a su segundo hijo, Emilio Rañó, en el Hospital do Salnés. Es la primera que se utiliza en el Servicio Galego de Saúde y según esta madre permite una colocación “máis lóxica” para ese momento.

El taburete, adquirido en Francia, permite, según explican desde el Hospital, una mayor libertad a la madre y hace más participativo el momento para el padre o acompañante, ya que su cuerpo sirve de apoyo a la madre situándose a su espalda. Mercedes Pérez, cuyo primer hijo nació en camilla en un parto demasiado largo y complicado, asegura que la experiencia fue “moi satisfactoria”. Añade que el cuerpo “pídeche esa postura e é moito máis doado empuxar, porque o fas con todo o corpo”.
La primera madre en utilizar esta banqueta optó por la epidural, por lo que no tuvo ninguna molestia y gracias a un espejo situado en el suelo podía ver cómo iba naciendo Emilio.

Una banqueta de parto, indican desde el Hospital, ayuda a la madre a mantenerse erguida mientras está empujando. Recuerdan que se utilizaron durante siglos y que permiten acortar el trabajo de parto y reducir el dolor. Las contraciones, explican, se hacen más efectivas y aumentan los diámetros pélvicos, lo que, junto a la gravedad, logra una expulsión más rápida del feto.

El Hospital do Salnés ofrece a las madres muchas posibilidades a la hora de decidir cómo traer a su hijo al mundo. Escogen desde la ambientación del lugar (música o iluminación), a la compañía, la analgesia, el uso de la bañera y y las posturas durante el proceso de dilatación y el parto.

Nenhum comentário: