26/03/2008

Prensa 26/03/08



La Voz de Galicia

A ampliación do hospital empezará no verán coa construción da nova planta
Non comezarán en urxencias, xa que a prioridade é dispor de máis camas


Autor:
Susana Luaña
Data de publicación:
26/3/2008

As obras de ampliación do Hospital do Salnés empezarán este verán. Está previsto que os traballos se adxudiquen en xuño coa intención de polos en marcha ao mes seguinte. A dirección do centro optou por elixir o verán para iniciar as obras tendo en conta que sempre baixa a ocupación nesas datas e contando co bo tempo para apurar os traballos.
Contra o que estaba previsto inicialmente, non se empezará pola área de urxencias, senón pola construción da terceira planta. Así o decidiu de forma unánime o persoal, xa que tanto o xerente, Pedro Adoitar, como o responsable de Urxencias, Tato Vázquez, coincidiron en que os principais problemas neste servizo danse cando non hai camas para hospitalización, xa que os pacientes ven entón obrigados a esperar por unha praza nos boxes de urxencias, tal como púidose comprobar nos meses de decembro e xaneiro, cando o centro alcanzou as cotas máis altas de ocupación, con picos de ata 150 persoas atendidas ao día en urxencias.
As obras que levarán a cabo este verán consistirán, polo tanto, na construción da nova planta, que permitirá dispor de 32 camas máis. Neste novo espazo situaranse tres unidades: a de coidados paliativos, a de hospitalización polivalente e a de infecciosos ou pacientes que requiran illamento. A de hospitalización polivalente terá 24 camas en 12 habitacións dobes, mentres que a de infecciosos contará con catro camas individuais, o mesmo que a unidade de paliativos, que incluirá unha cama para o acompañante. Os pacientes de paliativos serán tratados como un ingresado máis, cun espazo a modo de sala de estar no que poderán acceder a distintos servizos «para levar ou mellor posible a súa estadía non centro nun momento tan duro como este», subliña o gabinete de comunicación do centro.
Ao carón da nova planta estarán as unidades de paliativos e infecciosos, mentres que noutra zona situarase a hospitalización polivalente, «de xeito que se garanta a tranquilidade e intimidade dúas doentes e familiares que se atopan en situacións tan delicadas como as que se poden dar cos paliativos».
A planta dividirase en dous partes cun espazo central que as comunicará e onde se situarán as áreas de apoio, como o control de enfermería, o almacén, os despachos médicos, secretaría, sala de prealtas e salas de estar de familiares.
Diferentes fases
Se se cumpren as previsións, as obras adxudicaranse en xuño para empezar en xullo aproveitando o bo tempo e coa intención de causar as menores molestias posibles aos pacientes. Aínda que o centro non especifica cando finalizarán, indica que se fará no menor tempo posible para dispor canto antes das 32 camas a maiores, unha das principais carencias do hospital, e que foi determinante á hora de tomar a decisión de empezar as obras pola terceira planta en lugar de por urxencias.
Unha vez finalizada esa primeira fase acometerase o resto das obras, principalmente, as que ocuparán novos espazos no exterior, onde se disporá de dous mil metros cadrados a maiores. Sanidade investirá 9,3 millóns de euros nuns traballos que se alargarán ata o 2012.
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/03/26/0003_6678683.htm?idioma=galego

Faro de vigo

La ampliación del Hospital do Salnés se inicia este verano por la tercera planta


Se decidió esta época por ser propicia para las obras, al coincidir con una menor ocupación. La reforma permitirá contar con 32 camas más
M.G. / VILAGARCÍA El Servicio Galego de Saúde, Sergas, ya aprobó el proyecto de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. Según las estimaciones del departamento sanitario de la Administración autonómica se espera adjudicar el proyecto en el mes de junio para que los trabajos comiencen al mes siguiente, coincidiendo con el verano. Se trata de una época propicia para las obras debido a que hay una menor ocupación del área de hospitalización, que es por donde se iniciarán los trabajos.
A pesar de que en un principio estaba previsto que la primera fase de ampliación del Hospital do Salnés correspondiese al servicio de Urgencias, el personal del centro hospitalario decidió, de forma unánime, que se comenzase por las obras de la tercera planta, donde se ubicarán varias unidades, y que supondrá un incremento de 32 camas sobre la actual oferta de hospitalización.
Tanto el gerente, Pedro Soler, como el responsable del área de Urgencias, José Manuel Vázquez Lima, coincidieron en señalar que el mayor problema en Urgencias se da "cuando no hay camas para ingresar a los pacientes que lo precisan".
La tercera planta del Hospital do Salnés acogerá tres unidades: la de cuidados paliativos, la de hospitalización polivalente y la de infecciosos o pacientes que requieren aislamiento.
La unidad de hospitalización polivalente tendrá 24 camas en 12 habitaciones dobles, mientras que la de infecciosos contará con cuatro habitaciones individuales, igual que la de cuidados paliativos que incluirá también cama para el acompañante. Éste será tratado como un ingreso más, de forma que tendrá derecho a las comidas y a gozar de un pequeño espacio a modo de sala de estar donde podrá acceder a diversos servicios (cafetería, frigorífico, cuarto de baño, etcétera) para llevar lo mejor posible su estancia en el centro en un momento tan duro como ese.
El gerente del Hospital destaca el diseño arquitectónico de este nuevo área "con un concepto más moderno y útil de lo que es un espacio de estas características". La planta está dividida en dos partes con un espacio central en el medio por donde se comunican y donde están situadas las áreas de apoyo, como el control de enfermería, almacenes, despachos médicos, secretaría, sala de prealtas y salas de estar de familiares. A un lado estarán las unidades de cuidados paliativos e infecciosos y al otro la de hospitalización polivalente, de forma que se garantice la tranquilidad e intimidad de los pacientes y familiares que se encuentran en situaciones tan delicadas como las que se pueden encontrar en paliativos.
Se espera que las obras se adjudiquen en junio. Según el pliego de condiciones, la empresa tendría un mes para comenzar los trabajos de forma que en julio estarían en marcha. Así se aprovecharía la meteorología más favorable del verano para apurar al máximo los trabajos y también las propias circunstancias del centro, que en estas fechas registra la menor ocupación del año.
La construcción de la tercera planta obligará a desalojar durante un tiempo todo el segundo piso, lo que ocasionará algunas molestias tanto al personal del centro como a los usuarios para lo que se deberá organizar la atención contando con todos los recursos asistenciales del área sanitaria Norte de Pontevedra. De todas formas, se espera que este desalojo necesario para apuntalar las nuevas vigas sobre los pilares ya existentes, sea breve y muy pronto puedan gozar de la nueva planta que contribuirá de forma decisiva a solucionar la escasez de camas que existe en el centro desde hace unos años y que se agrava en épocas punta como los meses de diciembre y enero.
Una vez finalizada esta primera fase, consistente en la reforma del actual edificio para ampliarlo, vendrá la segunda, que sería la correspondiente a la nueva obra y que sumaría a estos 1.650 metros cuadrados, una superficie de 2.000 metros más. La Consellería de Sanidade invertirá en el proyecto de ampliación del Hospital do Salnés 9,3 millones de euros y las obras acabarán en 2012.

Diario de ARousa

La construcción de la tercera planta obligará a desalojar el segundo piso y recurrir a traslados a Pontevedra

Las obras de la primera fase de ampliación del Hospital comenzarán en julio y permitirá dotarlo de 32 camas más


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Las obras de la primera fase permitirán dotar al Hospital do Salnés de un total de 32 camas más.
Las obras de ampliación del Hospital do Salnés comenzarán en el mes de julio, según confirmaron ayer desde el Sergas. El proyecto de la primera fase ya fue aprobado y las previsiones apuntan a que los trabajos se adjudicarán en el mes de junio, con lo que la empresa que se haga cargo de las obras tendrá un mes de plazo para iniciarlas, es decir, en julio tendrán que estar en marcha. Comenzarán por construir la tercera planta del Hospital do Salnés, lo que permitirá dotar al centro de 32 camas más, con lo que se acabarán los problemas de la falta de espacio que desde hace años sufren usuarios y trabajadores del Hospital. Mientras se acometen estos trabajos será necesario desalojar el segundo piso, lo que llevará a que tengan que atender contando con los recursos sanitarios de Pontevedra.

La primera fase de la ampliación del Hospital do Salnés comenzará en el mes de julio. Este es el plazo estimado ayer por el Sergas, donde ya aprobaron el proyecto que esperan adjudicar en el mes de junio. Si se cumplen estas previsiones, la empresa encargada de las obras deberá comenzarlas en el plazo de un mes, en julio, para aprovechar la climatología de la época teniendo en cuenta que se trata de construir la tercera planta de este centro sanitario.
El verano también es el momento escogido para ejecutar las obras que permitirán dotar al centro de 32 camas más porque se trata de una época del año en el que se reduce el índice de ocupación del Hospital. Aún así, avanzan que la construcción de la tercera planta obligará a desalojar durante un tiempo todo el segundo piso. Reconocen que causará molestias tanto al personal del centro como a los usuarios, porque la atención la organizarán contando con los recursos asistenciales del Área Sanitaria Norte de Pontevedra. Aún así, desde el Hospital do Salnés confían en que el desalojo, necesario para apuntalar las nuevas vigas sobre los pilares ya existentes, sea breve, teniendo en cuenta que son trabajos que contribuirán a solucionar la escasez de camas que se registra en el centro desde hace años y que se agrava en meses como diciembre y enero.

Hay que señalar que la tercera planta del Hospital do Salnés acogerá tres unidades: La de Cuidados Paliativos, la de Hospitalización polivalente y la de infecciosos o pacientes que necesitan ser aislados.

La unidad de hospitalización polivalente tendrá 24 camas en 12 habitaciones dobles, mientras que la de infecciosos contará con cuatro individuales, igual número que la de Cuidados Paliativos, que incluirá también cama para el acompañante.

Este último será tratado como un ingresado más, de forma que tendrá derecho a las comidas e incluso acceso a un pequeño espacio como una sala de estar donde podrá acceder a diversos servicios (cafetera, frigorífico, cuarto de baño y otros) para llevar lo mejor posible su estancia en el centro hospitalario en un duro momento como ese.

El primer objetivo es resolver el problema de espacio del centro


En un principio se preveía que la primera fase correspondiese a la ampliación de Urgencias, pero finalmente se optó por construir primero la tercera planta. El personal del Hospital do Salnés decidió, de forma unánime, que se comenzasen las obras por esta nueva planta, teniendo en cuenta que en ella se ubicarán varias unidades que permitirán incrementar el número actual de camas, al disponer de 32 más. Tanto el gerente del Hospital, Pedro Soler, como el responsable del área de Urgencias señalaron que el mayor problema en este servicio se da “cando non hai camas para ingresar aos doentes que o precisan”. Una vez finalizada la primera fase, que también incluye alguna reforma en el edificio actual, se pondrá en marcha la correspondiente a la nueva obra, que sumaría a los 1.650 metros cuadrados existentes, 2.000 más. La Consellería de Sanidade invertirá en esta ampliación 9,3 millones de euros.

Soler destaca el diseño “moderno e útil” con el que se ejecutará este proyecto

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

El gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, destacó ayer el diseño arquitectónico que presentará la tercera planta del centro sanitario. Indicó que mostrará “un concepto máis moderno e útil do que é un espazo destas características”.
En este sentido, Soler avanzó que la nueva planta estará dividida en dos partes con un espacio central en donde se comunicarán ambas zonas y donde estarán situadas las áreas de apoyo, como el control de enfermería, los almacenes, despachos médicos, secretaría, sala de prealtas y salas de estar de los familiares.

A uno de los lados estarán situadas las unidades de Cuidados Paliativos e infecciosos y al otro la de Hospitalización polivalente, de forma que se garantizará la tranquilidad e intimidad de los pacientes y de sus familiares que se encuentran en una situación tan delicada como las que se encuentran en paliativos.

Desde la Consellería de Sanidade confían en que las obras de ampliación del Hospital do Salnés estén finalizadas en el año 2012. En este sentido, el primer paso que darán será precisamente el de resolver la falta de espacio para las hospitalizaciones. Hay que recordar que desde hace años los trabajadores del centro e incluso el gerente hacían constar la necesidad de una ampliación, teniendo en cuenta que cada vez había más momentos en los que las camas existentes en el centro hospitalario de Ande eran insuficientes para atender la gran demanda que se registraba en Urgencias.

Confían en que la buena climatología propia del verano permita apurar al máximo los trabajos previstos para acometer la tercera planta, que será la que permita dotar de más camas para subsanar esta situación.

El gerente, Pedro Soler, recibió a una delegación de la región sanitaria norte de Portugal

Médicos y enfermeros muestran el modelo de O Salnés para aplicarlo en el Hospital de Barcelos


REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Médicos y enfermeros del Hospital do Salnés desvelaron ayer el motivo del éxito del modelo de funcionamiento del Hospital do Salnés a los miembros de una delegación de la región sanitaria norte de Portugal, que visitó el centro sanitario de Ande con la intención de aplicar el trabajo que desarrollan aquí en el nuevo Hospital de Barcelos. El encargado de recibir a la amplia comitiva que se desplazó hasta Vilagarcía fue el gerente, Pedro Soler, que agradeció el interés prestado desde Portugal, ya que el equipo portugués destacó el buen funcionamiento del centro hospitalario de O Salnés, tanto por la adecuada gestión como por la capacidad de las consultas, especialmente en cirugía ambulatoria.

Médicos y enfermeros del Hospital do Salnés, además del gerente, Pedro Soler, mostraron ayer a una delegación de la región sanitaria norte de Portugal las claves del éxito del modelo puesto en marcha en el centro sanitario de Ande. El equipo portugués asistió a varias reuniones para conocer un sistema de trabajo que pretenden aplicar en el nuevo Hospital de Barcelos.
Soler fue el encargado de recibir a la delegación lusa alrededor de las once de la mañana y les dio la bienvenida agradeciéndoles el haber escogido el Hospital do Salnés. De hecho, el equipo portugués resaltó el buen funcionamiento que se registra en este centro sanitario, destacando la buena gestión y la gran capacidad de consultas, especialmente en lo que se refiere a cirugía ambulatoria. A todas estas características apuntaron también la buena integración con su centro de referencia.

La delegación portuguesa asistió a varias reuniones con responsables operativos, tanto médicos como de enfermería. Conocieron el área ambulatoria, el bloque operatorio, la coordinación con centros de referencia y centros de salud, además de tomar nota sobre la política de calidad.

Ya por la tarde, los miembros de este equipo portugués pudieron visitar el centro sanitario. En el recorrido emplearon dos horas, tiempo en el que se centraron en las áreas de Hospitalización, Urgencias, Área Ambulatoria y el bloque quirúrgico.

6 comentários:

Anônimo disse...

si se empieza por las plantas la ampliación, habría que despues tomarse un tiempoantes de ampiar urgencias, a lo mejor disponiendo de más camas no era necesario ampliar ese servicio, hay que pensar que es dinero público, se trata de tener espacio para trabajar, no de hacer obras faraónicas.

Anônimo disse...

Si, es fantástico publicar estas noticias que facilitan reditos politicos. Pero se amplia el hospital y no se contratan celadores ni administrativos. esto es comprar votos para las elecciones autonómicas.
a pesar de estar integrados tenemos que seguir pidiendo la equiparación al sergas. El ¡sergas xa! ¿no va poder morir nunca?

Anônimo disse...

lo siguiente en ampliarse debería ser el bloque quirúrgico, no vayamos a tener las camas vacias. Urgencias una vezse le quite la presión de los ingresads puede esperar.

Anônimo disse...

Yo echaria al servicio de urgencias del hospital, una vez tengamos camas y un bloque quirurgico como dios manda no necesitamos ese "rincon de la Galia"...
... y despues a por los internistas.
Viva la elite de azul.

Anônimo disse...

a elite de azul??????? jejejejje iso é novo!!!!!

Non sei qué pasa no Bloque cirúrxico que andades algo alterados!!!

Un saudo

Anônimo disse...

Si la elite azul de los médicos que cobran guardias localizadas sin rascarla, a costa de negociar con cuatro duros lo de auxiliares y enfermería de quirófano. Sin duda una elite...