18/03/2008

Prensa 18/03/08

Faro de Vigo
La ampliación del hospital obligará a trasladar las camas de la segunda planta

M.G. / VILAGARCÍA Las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés obligarán a trasladar el área de hospitalización ubicada en la segunda planta con el fin de evitar que los pacientes tengan que padecer los efectos producidos por las mismas. La dirección del centro hospitalario buscar ahora habilitar dentro de las instalaciones un área provisional para el traslado de las camas con las garantías suficientes para no perder capacidad de ingresos mientras duren los trabajos para acondicionar la superficie de la tercera planta con destino al incremento de las habitaciones.
Las gestiones iniciadas para habilitar un área alternativa destinada a albergar las camas de la segunda planta son un síntoma de la proximidad cierta de las reivindicadas obras de ampliación del centro hospitalario comarcal. Si se cumplen los plantes de la Consellería de Sanidade expresados por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde, Julio Villar Barreiro, las obras de ampliación comenzarán en el segundo semestre de este año.
El objetivo es que durante este semestre se complete la supervisión del plan director y del proyecto básico de ejecución de la primera fase de las obras con el fin de poder sacarlas a licitación.
La ampliación del centro hospitalario supone 3.520 metros cuadrados de nueva construcción y alrededor de 1.700 metros cuadrados de reforma, siendo la inversión prevista de casi 9 millones de euros.
Cuando finalicen las obras de ampliación se pondrán en marcha seis nuevas especialidades según las previsiones de la Consellería de Sanidade. El dimensionado final del centro aumentará en 39 camas el área de hospitalización. Consultas externas aumentará en 17 locales, habrá 12 puestos más en el hospital de día y se creará un área de diálisis con 12 puestos,además de ampliar los bloques quirúrgico y de Urgencias y crear un área de cuidados intermedios.
El coordinador del área médica del Hospital do Salnés, Manuel Seijo, espera que las obras finalicen cuanto antes para poder mejorarlas condiciones de trabajo e implantar los nuevos servicios, así como aumentar recursos para neurología, endocrinología,oncología y nefrología-diálisis, entre otras. "Creemos que en un futuro próximo van a surgir muchas oportunidades y lucharemos por implantar en toda el área las consultas de alta resolución que ya se están haciendo en cardiología, explica.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_17_208971__Arousa-ampliacion-hospital-obligara-trasladar-camas-segunda-planta


Diario de Arousa


El Hospital do Salnés activará en breve el tratamiento de urgencia para el infarto cerebral



Manuel Seijo, jefe de Medicina Interna del Hospital do Salnés.
El Hospital Comarcal do Salnés dispondrá en breve de un nuevo servicio para el tratamiento del ictus, también conocido como embolia o trombosis, que permitirá salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de infarto siquémico cerebral.

Manuel Seijo es coordinador del área médica y jefe de Medicina Interna del Hospital do Salnés, además de desarrollar un intenso trabajo en el área de Neurología.
El centro de Ande dispondrá en breve, posiblemente en el mes de abril, de un nuevo servicio para el tratamiento del Ictus, enfermedad cardiovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, y que también se conoce como embolia o trombosis.

Manuel Seijo recuerda que “o infarto cerebral é, con diferenza, a primeira causa de morte en adultos en Galicia”. En este sentido, el jefe de Medicina Interna del Hospital do Salnés explica que existe el denominado “Código Ictus”, que consiste “na pauta urxente de actuación ante un infarto isquémico cerebral en persoas menores de 80 anos de idade, e consiste en atender de xeito rápido a un doente con Ictus, aplicar medidas agudas e un tratamento moi efectivo baseado na aplicación dunha medicación intravenosa para disolver o trombo”.

Seijo incide en que este código “hai que aplicalo nas primeiras tres horas despois do infarto para que teña a máxima efectividade” y recuerda que en 2005 y 2006 “fíxose en colaboración co Complexo Hospitalario Universitario de Santiago e agora queremos revitalizalo”. Este médico considera que “a activación do Código Ictus debe de ser unha prioridade na área do Salnés, xa que este tratamento non só salva vidas, senón que conserva e mellora a calidade de vida do doente que sofre unha enfermidade tan devastadora e frecuente como é o Ictus”.


Funcionamiento > Por otra parte, Manuel Seijo señaló que el Hospital do Salnés “manexa a mesma complexidade de patoloxía ou enfermidade que calquera gran hospital”. Así, informó de que el departamento de Medicina Interna “mantén unha intensa actividade asistencial e ten unha evolución de ingresos en aumento: No ano 2005 eran 1.125 e no 2007 foron máis de 1.600”. El doctor Seijo entiende que el futuro de este departamento en el complejo de Rubiáns pasa “por consolidar a actividade actual, resolver procesos agudos de forma eficaz e rápida para evitar complicacións secundarias, e crear novas unidades que redunden nunha mellor atención ao paciente agudo e así poder evitar ingresos prolongados”.
http://www.diariodearousa.com/

2 comentários:

Anônimo disse...

El Dr Seijo es la bomba, es un pedazo científico.

Anônimo disse...

Lo dirás de broma, pero da gusto tener un compañero de tanto prestigio, yo personalmente pienso que sube el caché del hospital el hecho de que él trabaje aquí, no solo por su faceta investigadora, sinó como se puede ver por estas noticias, por su actividad como asistencial y su capacidad organizativa. Está claro que es de lo mejorcito en neurología a nivel nacional, pero su trabajo en el hospital lejos de vivir de las rentas de su fama se merece un 10.
Un saludo.