23/11/2007

Diario de Arousa 23/11/2007


La ampliación del Hospital do Salnés encuentra dificultades en la edificabilidad del terreno

Los técnicos del equipo que redacta el proyecto de ejecución de la ampliación del Hospital do Salnés se encontraron con la dificultad de encajar su diseño inicial para estas obras con la edificabilidad de la parcela ubicada en Ande, en Rubiáns. Ya mantuvieron reuniones con los técnicos del Concello de Vilagarcía con la intención de buscar soluciones técnicas y urbanísticas que den cabida a las necesidades de crecimiento del centro. La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, indicaba ayer que hay terreno pero el problema es que "no se adecúa a la forma que les gustaría tener a ellos". La regidora local confía en que este inconveniente no provoque retrasos en los plazos anunciados para el inicio de los trabajos.

Técnicos del Concello de Vilagarcía y del equipo que redacta el proyecto de ejecución de la ampliación del Hospital do Salnés tratan de encajar el diseño inicial de la adjudicataria de este trabajo con las particularidades urbanísticas que presenta la parcela ubicada en Ande, en Rubiáns. La alcaldesa, Dolores García, señalaba que el terreno es suficiente para poder cubrir las necesidades del centro sanitario, pero que "no se adecúa a la forma que le gustaría tener a ellos".

Desde Ravella indican que se trata de buscar soluciones intentando mantener la forma que ellos proponen y, en todo caso, la alcaldesa quiso tranquilizar de que este pequeño inconveniente surgido a nivel urbanístico en la redacción del proyecto de ejecución de la ampliación no pondrá en peligro el crecimiento del Hospital do Salnés, consciente de que es una demanda reiterada y reconocida por los usuarios del centro, por los profesionales y también por la esfera política.

En todo caso, Dolores García señaló que las reuniones entre los técnicos municipales y los encargados de redactar el proyecto tendrán como objetivo apurar en la búsqueda de una solución para que se mantengan los plazos previstos para la ejecución de las obras, de forma que no se prolongue mucho más la tan ansiada ampliación.

La regidora local quiso también destacar que el trabajo que realicen los técnicos garantizará que los vecinos de la comarca puedan disponer de servicios sanitarios amplios y mejores.

Hay que recordar que la Consellería de Sanidade invertirá siete millones y medio de euros en la ampliación del centro hospitalario. El proyecto que se encuentra en redacción en la actualidad servirá para plasmar lo especificado en el Plan Funcional, donde se detallan las necesidades que presenta el Hospital, y contempla la construcción de 3.250 metros cuadrados de obra nueva y 1.650 de reforma.

La ampliación será en todo caso un dimensionamiento de un Hospital que atiende a la población de seis concellos, cuya previsión de crecimiento indica que el área de referencia del Hospital do Salnés estará habitada por 80.000 personas en el año 2017.

Está previsto que el centro cuente con un hospital de día polivalente, una unidad de cuidados intermedios de apoyo a la atención crítica de estabilización, con una unidad de cuidados paliativos y otra de hemodiálisis. También dotarán al centro de Ande con una unidad de hospitalización a domicilio y otra de corta estadía médica, estando ambas incorporadas a la unidad integral de Urgencias.

Realizarán nuevas pruebas diagnósticas complementarias y terapéuticas en Neurología y Cardiología y pondrán en marcha nuevas especialidades, como es el caso de Endocrinología, Neumología, Nefrología, cuidados intermedios e interconsultas de psiquiatría.

Um comentário:

Anônimo disse...

Podrian ir aprovechando lo que ya hay construido. Tenemos justo debajo de urgencias cientos de metros "a obra", sin utilizar.