21/08/2007

Siete de cada diez profesionales del Sergas se sienten infravalorados

El 70% de la plantilla considera que no recibe apoyo ni reconocimiento suficiente por parte de sus superiores

Autor:
Jaime Velázquez

Un estudio realizado por el Servicio Galego de Saúde sobre el clima laboral en los centros sanitarios sitúa como «problemáticas» la falta de estabilidad laboral, perspectivas de promoción, respeto, reconocimiento y trato justo que percibe gran parte de la plantilla del Sergas.
El 70% de los profesionales del sistema sanitario considera que su trabajo está infravalorado, según la encuesta realizada a 500 empleados del Sergas. El malestar es común en todos los departamentos, aunque en diferente medida.
Los más afectados son los médicos de Atención Primaria (un 86,7% siente falta de apoyo y reconocimiento), seguidos del personal de administración, los celadores y facultativos de atención especializada.
Pese al panorama que arroja el estudio de la Consellería de Sanidade sobre salud laboral, los problemas de estima de los profesionales del sistema sanitario están 22 puntos por debajo de la media de los trabajadores gallegos.
Falta de estima
El informe del Sergas, basado en un método desarrollado por Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), analiza a través de diversas variables el clima laboral de los trabajadores, especialmente en sus aspectos psicosociales.
Una de ellas es la estima. El Istas incluye en este apartado el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo realizado para desempeñar el trabajo, recibir apoyo adecuado y un trato justo en el entorno laboral. «La estima -dice el manual del método Istas- representa una compensación psicológica obtenida de manera suficiente o insuficiente a cambio de las labores desempeñadas» y está muy estrechamente ligada a las perspectivas de promoción, seguridad en el empleo, condiciones de trabajo y salario.
La precariedad laboral preocupa también a un 68% de la plantilla que trabaja en sistema sanitario gallego, y es también un factor desencadenante de situaciones de estrés, según el citado Istas.
La inseguridad laboral no sólo incluye la posibilidad de perder el empleo, sino también los cambios geográficos y de cometidos, alteraciones de los horarios y la jornada, así como variaciones en el salario, la forma de pago o el futuro de la carrera profesional.

Nenhum comentário: