15/08/2007

Prensa 15/08/07

LA VOZ DE GALICIA

Sanidade dice que la actividad de este verano en urgencias del hospital es similar a la del anterior
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
15/8/2007
Imprimir Volver vilagarcía | El Servicio Galego de Saúde ha comparado los datos de actividad en urgencias hospitalarias de este verano con los del anterior para constatar que el número de pacientes fue similar. Así, entre el 16 y el 31 de julio fueron atendidas 1.726 urgencias -17 menos que en el mismo periodo del año pasado- y entre el 1 y el 14 de agosto, se alcanzaron las 1.436 -40 menos que el pasado verano-. El Servicio Galego de Saúde realizó el estudio ante las denuncias que se hicieron públicas en los últimos días por el colapso del servicio y la falta de camas para hospitalizar a los pacientes.
Los datos revelan también que la media diaria de asistencias urgentes en el Hospital do Salnés está alrededor de las 115 personas, con algunas jornadas aisladas en las que se registra más actividad, como el pasado 30 de julio, con 139 pacientes, o el 6 de agosto, con 131 personas. También asegura el gabinete de comunicación que el porcentaje de urgencias que requieren posteriormente ingreso hospitalario está en unos parámetros similares a los del resto del año, entre un 10% y un 12%. Esa aclaración se justifica porque en los últimos días hubo varios enfermos que tuvieron que esperar en los boxes de urgencias a que hubiera una cama libre en el hospital.
También el personal se mantiene en unos parámetros similares al resto del año, cubriéndose las vacaciones de los facultativos con sustituciones. El personal de enfermería se reforzó con una persona más por las mañanas y en las jornadas en las que se registran repuntes. Así, se mantienen cuatro médicos tanto de mañana como de tarde, y dos de noche. En cuanto al personal de enfermería, hay cinco de mañana, cuatro de tarde y dos de noche.
Ingresos
En cuanto a los ingresos hospitalarios, entre el 16 y el 31 de julio hubo 159, que son 17 menos que el año pasado, y entre el 1 y el 13 de agosto fueron 162, que son 12 más que en el 2006. «A única diferencia de incremento de ingresos se está a producir en agosto, dado que puntualmente hai datas de maior presión». Por ello, se mantienen abiertas todas las camas.


DIARIO DE AROUSA

El Sergas dice que el Hospital do Salnés registra una actividad similar a la del verano anterior

La actividad urgente y de ingresos en el Hospital do Salnés es similar a la registrada el verano pasado, según aclaró ayer el Servizo Galego de Saúde. Señalan que en la segunda quincena de julio hubo 17 ingresos menos que hace un año y entre el 1 y el 13 de agosto sólo doce casos más.


El Hospital do Salnés registra la misma intensidad asistencial, en cuanto a urgencias e ingresos, que el verano pasado, según se desprende de los datos de control de gestión que maneja el centro sanitario y hechos públicos por el Sergas. Aseguran que las urgencias atendidas entre el 16 y el 31 de julio ascendieron a 1.726, 17 menos que en las mismas fechas de 2006, mientras que las registradas entre el 1 y el 13 de agosto sumaron 1.436, 40 menos que en el verano anterior.

Los datos oficiales aportados por el Sergas muestran también que la media diaria de asistencias urgentes en el centro sanitario de Ande es de cerca de 115, con jornadas aisladas de mayor actividad, casos que se dieron el pasado 30 de julio, con 139 urgencias atendidas, o el 6 de agosto, cuando hubo 131 asistencias. Añaden que el porcentaje de urgencias que reuieren ingreso en esta época está en los mismos parámetros que el resto del año, entre un 10 y un 12% de la media.

En este caso señalan que entre el 16 y el 31 de julio hubo 159 ingresos en el Hospital do Salnés, 17 menos que en las mismas fechas de 2006, mientras que los ingresados entre el 1 y el 13 de agosto sumaron 162, doce más que el año anterior. Desde el Sergas aclaran que estos datos reflejan que la única diferencia de incremento de ingresos se está produciendo en agosto y que por este motivo desde el inicio de este mes el Hospital do Salnés mantiene todas sus camas operativas.

Con respecto al personal de Urgencias en el Hospital do Salnés, desde el Sergas señalan que se está manteniendo, cubriéndose las sustituciones por vacaciones. De esta forma, añaden que se reforzó el personal de enfermería con un efectivo a mayores por las mañanas y que también se refuerza en jornadas de mayor incidencia y repuntes de noche. Por último, aclaran desde el Sergas, el servicio de Urgencias cuenta por las mañanas con cuatro médicos y cinco enfermeras, por la tarde están cuatro facultativos y otras cuatro personas en el cuadro de Enfermería, mientras que de noche se estableció que hubiera dos médicos y otros dos enfermeros.

Nenhum comentário: