11/08/2007

Prensa 11/08/07

Sanidade achaca la saturación de urgencias del hospital a un problema puntual
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
11/8/2007
Imprimir Volver vilagarcía | La Consellería de Sanidade admite que en la jornada del jueves había doce enfermos en las dependencias de urgencias del hospital esperando por una cama libre, pero lo achaca a un problema puntual debido a que, en esa jornada, hasta un 17,6% de los pacientes atendidos necesitaron hospitalización, cuando lo habitual es que ese porcentaje no pase del 10%. Esa fue la razón por la que el número de camas del centro fue insuficiente para tan alta demanda. «Non obstante -puntualiza Sanidade- na mañán de onte (por el jueves) restaban por ingresar seis pacientes, e ás 15.00 horas dese mesmo día, a situación quedou completamente normalizada».
Como en la misma jornada que se produjo el colapso el PP pidió información acerca del Plan Funcional del centro y de los retrasos de las obras, Sanidade recordó ayer que este mismo mes está previsto adjudicar el Plan Director y la primera fase de las obras, que afectan al área de urgencias. El departamento que dirige María José Caride asegura que a su llegada al gobierno autonómico, hace dos años, se encontró con dos proyectos de planificación del área norte de Pontevedra «desconectados entre si e que non respostaban ás necesidades sanitarias reais da poboación».
Incremento de inversión
Sanidade subraya que el proyecto del gobierno popular estaba presupuestado en 5,5 millones de euros, mientras que el actual asciende a 7,5 millones. Ese incremento permitirá ofrecer a los ciudadanos «máis servizos», con la ampliación de consultas y hospitalizaciones de día, una unidad de corta estancia ligada a urgencias y la incorporación de diálisis.


DIARIO DE AROUSA
El Sergas achaca el colapso en Urgencias a un "hecho puntual" por el alto número de ingresos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta de Galicia achaca el colapso que se originó en Urgencias del Hospital do Salnés el miércoles a un "hecho puntual" motivado por el alto número de pacientes (siete puntos por encima de la media) que necesitaron ingreso hospitalario.

REDACCIóN > VILAGARCíA El Sergas adjudicará este mes la primera fase de las obras de ampliación.




El Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés estuvo colapsado durante la noche del pasado miércoles, con 12 personas ingresadas en esa zona al no haber ninguna cama disponible en planta.

A ello se sumó el que todos los boxes de exploración estuviesen doblados y que el personal de enfermería estaba mermado debido a la presencia de personal novato.

Desde el Sergas se indica en un comunicado que la situación sucedida el miércoles "haina que atribuir a un feito puntual, debido a que un 17,6 por cento dos pacientes atendidos precisaron de ingreso hospitalario, cando esta porcentaxe se sitúa normalmente nun 10 por cento".

Esta situación, prosigue el Servizo Galego de Saúde, "orixinou problemas para o ingreso". Desde este departamento de la Xunta de Galicia, no obstante, se señalaba que en la mañana del jueves "restaban por ingresar seis pacientes e ás 15:00 horas a situación quedou completamente normalizada".

Anormalidad > El aumento de urgencias propio del verano no responde al por qué de esta situación, puesto que se detecta una importante demanda de atención de mayores, que acaban necesitando más ingresos de los que suelen ser habituales durante estos meses de estío. Y esto último hace referencia principalmente a enfermedades crónicas que acostumbran a dar más problemas en invierno, sobre todo en época de gripe.

Plan Funcional > El Plan Funcional del Hospital do Salnés realizado por el actual equipo directivo del Sergas, dependiente de la Consellería de Sanidade, se finalizó en el mes de abril para reformularlo de una forma más ambiciosa y en coordinación con el área sanitaria de Pontevedra. En la actualidad, ya se está licitando el Plan Director y la primera fase de las obras, que quedarán adjudicadas en este mismo mes.

El departamento que preside María José Rubio se encontró, a su llegada al Gobierno, hace dos años, con dos proyectos de planificación en el área norte de la provincia de Pontevedra desconectados entre sí y que no respondían, asegura la Consellería de Sanidade, a las necesidades sanitarias reales de la población.

El Plan actual supera al anterior en aproximadamente unos dos millones de euros y en numerosos servicios, asegura este departamento autonómico, y la concepción diseñada por el Sergas para el Hospital do Salnés "vai permitir un desenvolvemento moito máis amplo do mesmo, así como unha maior continuidade e garantías para os profesionais que nel traballan".

Se pretende, así pues, conseguir un nuevo concepto de prestación por especialidades que se configurarán en el área norte de Pontevedra y que atenderán las áreas de la ciudad del Lérez y O Salnés, con la finalidad de que los pacientes del área saliniense no tengan que desplazarse. De esta forma se contempla un desarrollo basado en un modelo de trabajo bidireccional entre el nuevo hospital de Pontevedra y el de O Salnés.

La Xunta indica que gracias a este plan, habrá una potenciación del ámbito ambulatorio de consultas externas y de la hospitalización de día.



Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias

Nenhum comentário: