30/05/2009

Prensa 30/05/09

La Voz de Galicia

Malestar na comarca pola destitución de Pedro Soler
Dolores García pide ao PP que explique se se vai a desmantelar a área sanitaria


Enlace a noticia completa premendo eiquí

Faro de Vigo

La alcaldesa y el comité del Hospital piden que se aclare el futuro del área sanitaria

El cese de Pedro Soler como gerente, defensor del proyecto de ampliación y crecimiento del centro hospitalario comarcal, hizo saltar todas las alarmas en O Salnés


Enlace a noticia completa premendo eiquí

Diario de Arousa

El Concello critica el cese de Soler y se moviliza para evitar que el Hospital sea “un ambulatorio”


REDACCIÓN > VILAGARCÍA

García asegura que luchará para impedir la desaparición del área sanitaria.
La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, asegura que el Concello hará todo cuanto esté en sus manos para evitar la desaparición del área sanitaria de O Salnés al considerar que el cese de Pedro Soler como gerente del Hospital y el posible nombramiento de Bibiano Fernández Urruti, “a man dereita do xerente do CHOP” es un primer paso para iniciar el desmantelamiento. García se mostró muy preocupada a este respecto, una situación en la que también se encuentran los profesionales del centro sanitario, y garantizó que luchará “para impedir que o gobierno de Feijóo converta o Hospital nun ambulatorio”. En este sentido, cree que “é hora de que Louzán, Cores Tourís e Rodríguez expliquen se van a consentir esta situación”.

El cese de Pedro Soler al frente de la Gerencia del Hospital do Salnés no ha hecho más que incrementar la preocupación existente por la posible desaparición del área sanitaria de O Salnés y su integración en la de Pontevedra. A la inquietud mostrada por los profesionales, hay que sumar la preocupación suscitada en los concellos de la comarca y especialmente en Vilagarcía, donde la alcaldesa, Dolores García, aseguró que “Vilagarcía fará todo o que estea na súa man para impedir que o goberno de Feijóo converta o Hospital do Salnés nun ambulatorio”.
Tanto la regidora local como trabajadores del centro sanitario consideran que el posible nombramiento de Bibiano Fernández Urruti, “a man dereita do xerente do CHOP”, como gerente sanitario de Ande no hace más que confirmar las previsiones anunciadas desde la Consellería de Sanidade, dirigida por Pilar Farjas, y que dejaría a Galicia con siete grandes áreas sanitarias, integrando a la de O Salnés en la de Pontevedra.

La alcaldesa indicó que tras los últimos anuncios esta situación “está a piques de convertirse en realidade”, a lo que ella muestra su “rotunda oposición a que o goberno autonómico do Partido Popular menoscabe a autonomía que tiña o Hospital Comarcal do Salnés, que tan bo servizo estaba a dar nos últimos anos á numerosa poboación que integraba a súa área sanitaria”.

La regidora de Vilagarcía recuerda que la puesta en práctica de esta medida “será sen dúbida moi negativa e perxudicial para todos os veciños dos concellos integradas e fai xurdir máis preocupación sobre o futuro do Hospital do Salnés e sobre as fases pendentes das obras de ampliación que o anterior goberno do bipartito tiña previsto realizar e que agora corren o risco de volver a quedar en nada”. En este sentido, Dolores García apunta que hay que recordar que “a demanda da ampliación do Hospital foi paralizada durante anos polos gobernos de Fraga e que foi o executivo presidido por Pérez Touriño o que iniciou as obras.”.

Ante todas estas circunstancias, García confirma que Vilagarcía, como cabecera del área sanitaria y como municipio en el que está ubicado el Hospital “non escatimará en esforzos para impedir a desaparición desta área, como xa se dixo cando saltou a primeira e preocupante noticia”.

6 comentários:

Anônimo disse...

"A destitución de Pedro Adoitar como xerente do Hospital do Salnés causou malestar entre boa parte do equipo médico que traballaba con el de xeito conxunto e que lle recoñece os esforzos feitos nos últimos anos por mellorar os servizos do centro."

quen redacta estas cousas? Barreiro, Diz? Deben andar preocupadísimos polo futuro do Hospital e da poboación do Salnés, anxeliños......

Anônimo disse...

Esto parece de chiste, sinceramente. Soler pasó de ser íntimo el ex-conselleiro (ahora gerente del Chop), a íntimo del PSOE en cuanto llegaron al poder. Siempre al lado del sol que más calienta, y por eso se salvó del cambio de gerentes de la etapa anterior. Era lógico que ahora fuera cesado, pq "ya no es una persona de confianza" para el PP, lógicamente. Y como gestor, pues depende de lo que se pretanda. Cuando no hay mucha pasta y hay que arrimar el hombro sea como sea, quizás Soler no sea de los que éste gobierno crea que lo puede hacer mejor. Y cuando hay mucha pasta para obras y peonadas y guardias lo calizadas y sustituciones de facultativos, cualquiera lo puede hacer bien, y además sin crear un malestar generalizado en la mayoría del personal.
Yo creo que la sanidad gratuíta es para los asegurados pacientes, y no para los que quieren tener un mini-hospital haciendo de gran-hospital, porque eso será siempre imposible en el Salnés.
Además pasará a ser como el resto de ex-fundaciones, un hospital pequeño dependiente de uno grande.Y además, una pregunta a quién quiera responderla: Soler se llevaba a matar con la ex-gerenta del Chop, no es mejor que los dos gerentes se lleven bien, o muy bien? Funcionará todo mucho mejor, no creeis?
Yo sí desde luego.
Bien venido Sr. Bibiano, por lo menos habrá que esperar a ver qué tal lo hacen, además conoce las problemáticas de la comarca perfectamente.

Anônimo disse...

A la señora alcaldesa que dice que la ampliación estuvo paralizada en los años de gobierno de Fraga, le recuerdo que Soler entró con los de Fraga por lo que también debió contribuir en la supuesta paralización. Creía que era más lista para no caer en las trampas de Soler al que le importa un carajo el hospital, sólo le importa su sillón, pero no tiene ni el mínimo de dignidad para marcharse sin meter bulla. Por cierto, dése usted un paseo por el hospital y verá lo preocupados que estamos. Sólo nos falta tirar cohetes de lo contentos que estamos y los poquitos que están preocupados será por sus puestos y por nada más. Ya basta de tantas mentiras, por favor.

Anônimo disse...

¿Pero quién asocia a soler con la no integración con Pontevedra? Soler fue el que integró el complejo de Pontevedra con denuncias judicales y los líos más gordos que te puedas imaginar incluídos. Si sus jefes le dicen "integración" él la tiene que hacer y punto. Aquí lo que pasa es que algunos ganan mucha más pasta que en Montecelo (y otros menos), porque esa es la especialidad de Soler, crear distintos tipos de trabajadores, con distintas retribuciones y derechos, y los grandes beneficiados por Soler tienen miedo a perder sus ganancias y privilegios, por eso meten ruido. Cuando derivábamos pacientes a decenas para ingresar en la Merced u operarse en el Dominguez nunca les preocupó "a calidade da aistencia ós usuarios da área", ahora les haentrado la solidaridad con los pacientes, qe casualidad. Hay que esperar a ver que pasa, pero espero que empiece una nueva época con más igualdad de derechos para los trabajadores.

Anônimo disse...

Felicito al anónimo dos.

Has clavado la realidad.

Anônimo disse...

en barbanza estamos esperando q llegue nuestra nueva etapa...
estamos en off, o stand bye...ni nueva dirección, ni ampliación del jospital, ni celadores ni nada...eso si trabajo a mogollón y poco personal