21/05/2009

Prensa 21/05/09

Faro de Vigo

El Hospital do Salnés recibe en junio a los primeros residentes de medicina familiar

Los MIR participaron ayer en un acto que presidió el gerente de Atención Primaria


Enlace a nova completa premendo eiquí

Diario de Arousa

El Ministerio acredita a O Salnés como Hospital Docente y los primeros residentes llegarán en junio
REDACCIÓN > VILAGARCÍA

El Hospital recibirá a los primeros residentes de su historia.
El de O Salnés ya es el único centro hospilario comarcal de Galicia que está acreditado por el Ministerio de Sanidad como Hospital Docente. Esta certificación, confirmada el pasado lunes, permitirá que en el mes de junio lleguen al centro de Ande los primeros residentes de Medicina Familiar.

La apuesta realizada desde la dirección del Hospital do Salnés por la formación ha dado un paso más esta semana al haber recibido la resolución del Minsiterio de Sanidad y Política Social conforme este centro es ya Hospital de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Pontevedra. De esta forma, los médicos residentes que lleguen al área norte de Pontevedra realizarán el 50% de su formación en un centro de salud y el resto en el Complejo Hospitalario de Pontevedra o en el Hospital do Salnés.
Hay que recordar que este centro hospitalario tiene desde hace cuatro años la licencia pregrado que le permite ofertar prácticas a estudiantes de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela. De esta forma, cada verano llegan a O Salnés entre seis y ocho alumnos que realizan en este centro sanitario sus primeras prácticas médicas. Esta experiencia fue calificada por la Comisión de Docencia del centro de “sumamente satisfactoria” tanto para los alumnos, que en varias ocasiones pidieron la repetición de las prácticas en O Salnés, como para los propios facultativos del Hospital.

Después del trabajo realizado por la Comisión de Docencia y por la Comisión Técnica de Asistencia a la Dirección, fue la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de la Consellería la que solicitó al Ministero la acreditación como Hospital Docente para O Salnés. De esta forma, el centro de Ande se convierte en el primero de carácter comarcal en Galicia acreditado para este tipo de formación.

Los primeros residentes de Medicina Familiar llegará en el mes de junio. El gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, indicó que esta acreditación supone un “fito histórico e un orgullo” porque, añadió, significa “un paso máis na mellora da calidade asistencial e un premio ao gran traballo desenvolvido nos últimos anos pola Comisión de Docencia do centro”. De esta forma, el responsable del Hospital do Salnés recuerda que “foi o propio persoal do centro sanitario o que puxo en marcha este proxecto no que se volcaron dende o principio a pesares da carga de traballo que supón e de que non inclúe ningún beneficio económico, aínda que si un gran estímulo científico para todo o cadro de persoal”.

La finalidad de este nuevo servicio en el Hospital do Salnés será la preparación y la formación de los médicos de familia para que puedan asumir con responsabilidad sus funciones y que actúen con rapidez y eficacia.

La formación, que comenzará el próximo mes, incluye conocimientos teóricos y preparación práctica tanto en Atención Primaria como en Especializada, por lo que los médicos residentes, un total de veinte cada año, pasarán tanto por los centros de salud como por los hospitales y rotarán por diferentes servicios para conseguir una visión global.

El Hospital organizó un acto para recibir a estos nuevos profesionales y este se desarrollará el próximo 27 de mayo en las instalaciones de Ande. En este evento participará José Ramón González Juanatey, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela y jefe del servicio de Cardioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Nenhum comentário: