11/03/2009

Prensa 11/03/09


Diario de ARousa

O Hospital de Día abre hoxe para fornecer tratamentos por vía intravenosa sen necesidade de ingresar ao paciente


REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Yolanda García Freijeiro, supervisora de Consultas Externas, dirixirá esta nova área do Hospital. E. D.

O Salnés conta desde esta mañá cun Hospital de Día no que pacientes que teñen que recibir tratamento por vía intravenosa non precisen de ingreso hospitalario e poidan regresar ás súas casas unha vez que lle sexa fornecido o tratamento. é un novo servizo que achega comodidade para o paciente, pero tamén contribuirá a liberar camas, das que tan necesitado está o centro sanitario de Ande. Baixo a dirección de Yolanda García Freijeiro, supervisora de Consultas Externas, unha enfermeira atenderá este servizo unha mañá cada semana para empezar. A intención é que chegue a funcionar todos os días e até atender aos enfermos que precisen quimioterapia, unha vez que o Hospital conte co servizo de Oncoloxía.

Unha punción lumbar, a administración de ferro intravenoso a unha embarazada e un tratamento cuxa administración durará toda a mañá son as primeiras citas marcadas para a primeira xornada do Hospital de Día do Salnés. Yolanda García Freijeiro, directora deste servizo, apuntou como principais vantaxes o feito de que se logrará liberar camas, pero especialmente a comodidade que terán estes pacientes, que volverán ás súas casas hoxe mesmo, cando até agora para estes tratamentos era imprescindible o ingreso no Hospital.
A falta de espazo no centro, pendente das obras de ampliación, é o motivo polo que este Hospital de Día comeza con só tres postos, pero García explica que a previsión é dotalo de máis cabida tras a ampliación.

Para comezar este servizo funcionará unha mañá cada semana, entre as 8 e as 15 horas, e haberá unha enfermeira encargada. O Hospital de Día darase a coñecer a partir de agora entre os pacientes, pero tamén entre os especialistas que serán os encargados de incrementar a demanda deste servizo. Unha vez que isto ocorra, explica Yolanda García, prevese aumentar a actividade, chegando mesmo á súa apertura todos os días.

Unha das actuacións que poderán levar a cabo no Hospital de Día son as autotransfusiones, de forma que se poderá extraer sangue a unha persoa que teña programada unha cirurxía evitando complicacións durante a mesma ou mesmo atrasos na operación por falta de reservas.

Esta posibilidade será especialmente importante para as intervencións de Traumatología, nas que é frecuente contar cun importante número de unidades de sangue, aínda que se poderá aplicar a outras especialidades e pacientes.




Faro de Vigo

La aplicación de 3 tratamientos ambulatorios pone a prueba el hospital de día de O Salnés


El nuevo servicio cuenta con tres puntos de atención y comienza a funcionar una vez por semana

Enlace a noticia completa premendo eiquí


Diario de Pontevedra

El Hospital dispondrá de más camas tras la apertura de la unidad de día


10/03/2009 - Fernando Salgado (Vilagarcía)

El Hospital Comarcal do Salnés estrena hoy un nuevo servicio: se trata de la unidad de día, cuya puesta en marcha permitirá a los pacientes que deben someterse a tratamientos ambulatorios regresar a sus domicilios, tras la aplicación de los mismos, y reducir la demanda de camas, que podrán ser utilizadas por otros apacientes que deban permanecer varios días ingresados.

Enlace a noticia completa premendo eiquí

La Voz de Galicia

El hospital de día acogerá a pacientes de quimioterapia de la unidad de oncología
El nuevo servicio entra hoy en funcionamiento para atender a enfermos que no necesiten ser ingresados.

Enlace a noticia completa premendo eiqui

8 comentários:

Anônimo disse...

TRES!! tratamientos ambulatorios, que mañana más estresante la de la Sra Freijeiro. Y en la planta el personal toda la mañana a la carrera.

Anônimo disse...

Eramos pocos y parió la abuela!
Esto era lo que faltaba, pero quién es el padrino de la ex-directora?
Y de dónde salió esta plaza de supervisora? No hemos visto la convocatoria.
Y a quién supervisa? A sí misma?
Con un contratito cutre a tiempo parcial no llegaba?
Había que colocarla antes de que llegara el PP.

Anônimo disse...

Yo creo que lo hará bien, mis mejores deseos para Yolanda.

Lo que no me explico es como puede pedir alguien un contrato cutre para una compañera?¿?

Contratación basura para nadie, por favor!!

Anônimo disse...

La reina en hacer contratos cutres a los demas ha sido ella. Yo creo que por ahí va el anónimo anterior. En este hospital hay una cantidad ingente de contratos de acúmulo que conllevan su paro biológico y a ella nunca le ha importado que nos fuesemos a cas cuatro meses, así como que no hubiese ope salvo para los médicos y la asistente social.

Anônimo disse...

Exactamente, el contratito cutre iba con recochineo. Pero veo que estamos perdiendo el sentido del humor, además de la coherecia.
Y con otro tema, parece ser que el "comité" no se entera de nada, no siendo de las cosas que le cuenta el gerente.
Se ve que se toman muchas horas sindicales y no se mueven por el hospital.
Seguro que tampoco sabían que el cese de la directora de enfermería iba compensado con este puesto privilegiado.
No dudo que lo vaya a hacer bien, por lo menos tiempo tendrá para que no se le escape nada, no como a muchas de sus compañeras, que alguna no tiene tiempo para sentarse delante del ordenador.

Anônimo disse...

¿Supervisora de consultas?, ¿directora deste servizo?...
¿Cuándo se convocó el puesto?, ¿qué plazo hubo de presentación de solicitudes?, ¿cuál fué el plazo de reclamaciones?...
¿Somos SERGAS?

Anônimo disse...

Hay crisis excepto para aumentar supervisoras, a este ritmo en breve tendremos una por cada enfermera. Realmente¿hay tanto que supervisar?, ¿tan mal trabajamos o nos portamos?, ¿es tan dificil dirigir este hospital que hacen falta tantas?.
¿No sería mejor gastarse ese dinero en tapar "agujeros" de las plantillas actuales o en mejorar las prestaciones de algunas unidades que llevan 8 años solo cumpliendo con lo mínimo imprescindible por falta de medios?.
Desde luego yo no soy experta en gestión, pero no me parece adecuado que la unidad mejor tratada del hospital sea la de las supervisoras con continuas subidas en número.

Anônimo disse...

en barbanza tb aumentan considerablemente las supervisoras, no llegaba una por unidad, que ahora tenemos de calidad, de gestión, servicios generales... eso si no aparecen los celadores, q recordemos cobran bastante menos q ellas al mes, y resuelven el problema de las auxiliares que son todoterreno o pretenden q lo seamos,
somos auxiliares de enfermeria y estamos en el sergas, y queremos hacer nuestrass funciones, q es por lo q nos pagan!!!!!!!! no por hacer de celador ycorrer todo el día
gracias por poder participar