05/12/2008

Prensa 5/12/08. Diario de Arousa

El comité de empresa aboga porque el Hospital se haga cargo de los servicios externos

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Los recientes conflictos laborales en los servicios de cafetería y cocina y en el de cita previa del Hospital do Salnés hacen que el comité de empresa ponga de nuevo sobre la mesa la necesidad de que la sanidad pública se haga cargo de estos servicios externalizados, de forma que se garantice la estabilidad laboral y también la atención a los pacientes.

Así lo indica el presidente del comité de empresa, Rafael Martínez-Almeida, que recordó que ya realizaron esta misma observación en el anterior conflicto laboral planteado en el servicio de cita previa. Explica que se trata de temas que afectan al propio nombre del Hospital do Salnés y a ciertas áreas que los pacientes perciben como algo propio de un centro sanitario, por lo que consideran que lo más adecuado sería que estuvieran al cargo de forma directa de la sanidad pública.

Al igual que en su día el comité de empresa reclamaba para los propios trabajadores de la entonces Fundación del Hospital los mismos derechos que el resto de personal de la sanidad pública, ahora piden una situación similar para los trabajadores de estos servicios externalizados. Martínez-Almeida reclama desde el comité de empresa “que se trate de la misma manera y que tengan las mismas condiciones laborales y las mismas posibilidades en estos servicios externalizados que en los propios del Hospital”.

En todo caso, el presidente del comité de empresa incide en que en un sistema público no deberían realizarse subcontratas “que no respeten los derechos laborales de los trabajadores”.

Hay que recordar que primero fue el empleado más antiguo de la cafetería el que denunció a la concesionaria del servicio por un despido que en su opinión obedece a “represión sindical”. Mientras, la empresa que se encarga de cita previa ya fue multada por incumplir la jornada laboral.

2 comentários:

Anônimo disse...

Un aviso. La directora de enfermería ha decidido (no se si por su cuenta o por orden del gerente) no conceder los días por enfermedad de familiar o consulta médica, siempre que sean ingresados o consultados en sanidad privada. Conmigo ya han hablado para retirarme días que me habían concedido y no soy la única. Que pasa si estascasdacon un profesor y tiene seguro de MUFACE o similar? no te concederan ningún día?. El permiso es por enfermedad grave y no depende de donde se trate.

Anônimo disse...

Y el comité no dice nada?
Esto en el sergas no pasa.
No somos sergas?