09/12/2008

Prensa.Diario de Arousa 9/12/08




El comité se reúne con la dirección para lograr que la crisis no impida consolidar la plantilla

S.L. > VILAGARCÍA



Rafael Martínez-Almeida preside el comité de empresa del Hospital.
Dirección y comité de empresa del Hospital do Salnés se reunirán este jueves para analizar la partida presupuestaria del centro sanitario para 2009. Los representantes de los trabajadores velarán porque la crisis no impida consolidar la plantilla, especialmente celadores y auxiliares de Enfermería.

El comité de empresa del Hospital do Salnés, presidido por Rafael Martínez-Almeida, se reunirá esta semana con la dirección del centro sanitario para analizar los presupuestos que el Sergas reserva para el centro sanitario de Ande. La preocupación de los profesionales es que la crisis impida disponer de una partida suficiente que lleve a la consolidación de la plantilla, especialmente en lo que a celadores y auxiliares de Enfermería se refiere.
Martínez-Almeida, acompañado de otros miembros del comité de empresa, acudirá a este encuentro, previsto para el jueves, para exponer la demanda de consolidar 73 auxiliares de Enfermería, una cifra a la que ya se habían referido en el último conflicto laboral en el que sus demandas concluyeron con la llegada de 18 celadores, una categoría profesional para la que también esperan las mejoras comprometidas para el 2009. A este respecto inciden en que la plantilla de celadores que consideran necesarios para las necesidades del Hospital do Salnés suman un total de 35. Martínez-Almeida destaca que actualmente los celadores del centro “trabajan al 120% de su capacidad”, atienden varios servicios al mismo tiempo y otras áreas ya ni cuentan con su presencia.

Desde el comité inciden en que se trata de consolidar los puestos de aquellas personas que suman “eventualidades reiteradas” y que, explica Martínez-Almeida, confirman la necesidad de que el Hospital do Salnés cuente con ese puesto ya en plantilla.

En todo caso, el presidente del comité de empresa del Hospital incide en que su pretensión es que se dote “de armas financieras” suficientes para mantener la capacidad del centro sanitario.

Otra de las cuestiones que Martínez-Almeida abordará con la dirección del Hospital durante el encuentro previsto para el jueves es la apertura de la tercera planta, que se encuentra actualmente en construcción. En este sentido, desde el comité de empresa del Hospital inciden en que velarán porque la Consellería de Sanidade dote de un presupuesto suficiente que dé plenas garantías de que este nuevo espacio del centro sanitario de Ande se abra según lo previsto por la administración en el primer trimestre del próximo año.


El centro contará con más camas y servicios con la apertura de la tercera planta

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Los principales problemas de actividad que registra en la actualidad el Hospital do Salnés pasa por la falta de espacio para crecer en servicios y camas, una situación que esperan solventar con la ampliación puesta en marcha este año. La primera fase, que consiste en la construcción de una tercera planta, finalizará con este año y será en el primer trimestre de año cuando se proceda a la apertura de este nuevo espacio.
Hay que recordar que el Servizo Galego de Saúde invertirá un total de 11,5 millones de euros en la ampliación del Hospital, después de que la cuantía prevista inicialmente se incrementara en 2,5 millones. Esta cantidad le sirve al Sergas para realizar modificaciones en el Plan Funcional e incorporar algunas de las peticiones planteadas por el personal del centro sanitario.

Después de la ampliación, el Hospital pasará a tener 135 camas, 14 más que las previstas antes de iniciar las obras. Además desde el Sergas mejoraron la dotación de servicios, como ocurre con el hospital de día.

Después de acometer la primera fase, se pondrá en marcha una segunda en la que se remodelará casi la totalidad del edificio actual del Hospital do Salnés y se construirá otro inmueble conectado al ya existete. Se trata de unas obras mucho más complejas que las que están acometiendo en la actualidad y se prevé una duración de entre tres y cuatro años. Sin embargo, los trabajos no interferirán en la actividad diaria de los profesionales. Mientras duren las obras, los servicios mantendrán su actividad con normalidad y se prevé que los nuevos departamentos se vayan abriendo conforme se finalizan las obras, es decir, en unos dos años.

Finalmente habrá una tercera fase, puesto que Sanidade también prevé solucionar una de las principales carencias del centro sanitario de Ande dotándolo de un aparcamiento subterráneo. De esta forma, responderán a las numerosas quejas formuladas al respecto de la falta de aparcamientos para dar cabida a la gran cantidad de vehículos que se acercan a diario a estas instalaciones, teniendo en cuenta la escasa frecuencia de los pocos autobuses que tienen parada en el centro sanitario.

A este respecto, hay que recordar que la situación es todavía más complicada en la actualidad, puesto que la empresa que construye la tercera planta ocupa parte de la zona de aparcamiento con grúas y otros materiales de trabajo.

Nenhum comentário: