26/12/2008

Prensa 26/12/2008

Diario de Arousa

UN TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Fundación Lar se encarga de la lavandería desde 2001 y BATA cuida los jardines

El Hospital renueva su apuesta por la integración

REPORTAJE DE C.V.



El Hospital do Salnés y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) renuevan su apuesta por la integración social de las personas con discapacidad y elogian el trabajo que desde años realizan en las instalaciones sanitarias dos colectivos de la comarca como son la Fundación Lar Pro Saúde Mental y la Asociación BATA. La primera de ellas se ocupa desde la apertura del Hospital del servicio de lavandería y por sus lavadoras pasaron desde el año 2001 más de 1.350.000 kilos de ropa. Por su parte, una brigada de BATA se encarga desde junio de 2006 del cuidado de las zonas verdes que rodean las instalaciones sanitarias de Ande, con óptimos resultados.

Son todo un ejemplo de integración laboral para personas de discapacidad. Así lo indican tanto desde el Hospital do Salnés como desde la Fundación Lar y BATA, donde elogian el trabajo que realizan a diario las personas que se encargan de la lavandería del centro sanitario y los que se ocupan del mantenimiento de los jardines.
La que más años lleva colaborando con el Hospital es la Fundación Lar, que comenzó su actividad en la lavandería al mismo tiempo que el centro abrió sus puertas, en el año 2001. Son una docena de personas con discapacidad intelectural y con edades entre 16 y 65 años los que trabajan en este servicio, que, según explicó Yolanda Pérez, responsable de la lavandería, “permite ao colectivo sobrevivir e ofrecerlle unha posibilidade real de integración a estas persoas”.

Comenzaron con pocos medios, pero con el tiempo ofrecen cada vez un servicio mejor. En la actualidad cuentan con un circuito separado que incluye seis visitas diarias al Hospital. Dos vehículos acuden al centro a primera hora de la mañana, a mediodía y a media tarde. Mientras en uno se lleva la ropa limpia, en el otro se recoge la sucia, de forma que nunca se mezclan. El trabajo de la lavandería, añadió Yolanda Pérez, es “moi mecánico”, una característica que le lleva a considerarlo perfecto para las personas con discapacidad, ya que “unha vez que aprenden, fano á perfección”.

Los empleados de Lar reciben un curso específico para aprender y desarrollar el trabajo, pero tienen una formación continua y una atención constante con personal de apoyo y psicólogos, de forma que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías que incorporen para realizar mejor este trabajo. Además de los vehículos, Lar posee toda la maquinaria necesaria para lavar y planchar la gran cantidad de ropa que pasa por sus instalaciones.

La cifra, indicaron desde el Hospital do Salnés, aumenta cada año, pasando de los 154.310 kilos de ropa en 2002 a los 223.313 kilos del año pasado. En el 2008 la cifra superará los 210.000 kilos y esta reducción se debe al cierre de la segunda planta que se registró durante el pasado verano.

En lo que respecta al mantenimiento de los jardines del entorno del Hospital do Salnés, el trabajo lo realiza la Asociación BATA. La dirección del centro sanitario, satisfecha por el buen funcionamiento de la lavandería, decidió contratar para el mantenimiento de estas zonas verdes a otro colectivo que trabaja por la integración social de las personas con autismo o discapacidad psíquica.

De esta forma, desde el año 2006 una brigada formada por tres personas, bajo la supervisión de dos monitores, se encarga de mantener en perfecto estado las zonas verdes que rodean el Hospital. Entonces se convirtió en una experiencia pionera de BATA y el éxito alcanzado, según confirma Ignacio Rey, responsable de la asociación, hizo que ampliaran la actividad a otros sectores. Actualmente hay diversas brigadas de BATA trabajando, como las forestales que prestan sus servicios a los concellos de Vilagarcía y Valga.

Rey indica que la experiencia del Hospital fue “fantástica” y de ella destaca la “enorme integración das persoas que traballan aquí, xa que o trato co persoal do centro sanitario e cos propios usuarios é moi bo”.

El personal de la brigada recibió un curso de peón jardinero y de esta forma la Asociación BATA pretende integrar plenamente en la sociedad a estos trabajadores abriéndoles nuevos mercados laborales a personas que sufren algún tipo de minusvalía psíquica, pero que pueden desempeñar a la perfección determinados trabajos. Para lograr este objetivo, el colectivo cuenta con un servicio de inserción laboral concertado con la Xunta de Galicia que se encarga de contactar con las empresas para buscar trabajo, del que ya disfrutan 35 socios de BATA.

3 comentários:

Anônimo disse...

El trabajo de Bata y de Lar es digno de elogio, buenísimo.
Pero esta noticia cheira.
Qué ridículo es querer aparentar!

En Navidad todos "parecemos" buenos.
Feliz Navidad!

Anônimo disse...

La lavandería nunca funcionó bien. Responsabilidad de quien gestiona esa fundación, no de los enormes profesionales que en ella trabajan.
Esas fundaciones deben dignificar el trabajo de esas personas, no explotarlas a cambio de subvenciones y demás ventajas sobre otras empresas.
Otras empresas emplen personas con capacidades alteradas sin tanto bombo y con una integración real en la plantilla.

Anônimo disse...

¿Alguna vez alguien se pregunta pq el Hospital contrata a gente minusválida de Bata o de otro centro? Creeis q al hospital le interesa la integración en sociedad de los minusválidos? Preguntad a los chicos/as que trabajan allí cuanto ganan y luego valoráis. Les salen "gratis". Sí, la verdadera integración con los minusválidos comienza cuando una empresa, como el hospital, quita unas listas de contrataciones como las últimas de hace años y no hizo reserva cupo minusválidos. Pero esto, que es DE LEY y no la cumplió, a nadie le importó, verdad? Ni siquiera al anterior comité de empresa que es el que tiene que vigilar estas cosas. Pero cuando se trata de ahorrar, a firmar y a llamar a los que menos van a protestar para que les hagan el trabajo gratis...