12/12/2008

Prensa 12/12/08. DIARIO DE AROUSA

La suspensión de pagos de Alcuba retrasa las obras de la tercera planta y los profesionales temen que no se acabe

S. LÓPEZ > VILAGARCÍA


A pesar de los problemas económicos de la empresa, los trabajadores continúan con las obras de la tercera planta.
La crisis que tanto afecta al sector de la construcción obligó a la empresa Alcuba, adjudicataria de la primera fase de la ampliación del Hospital do Salnés, a presentar una suspensión de pagos, ahora conocido como proceso concursal y su efecto es inmediato: Se retrasa la construcción de la tercera planta. El impago a los proveedores son el principal motivo por el que las obras no estarán finalizadas este mes, tal y como habían anunciado desde la Consellería de Sanidade. La dirección del centro confirmó ayer esta situación al comité de empresa, cuyos representantes temen que la constructora quiebre y no finalice los trabajos, por lo que instan a Sanidade que esté preparada por si necesitan licitar de nuevo la obra con urgencia.

La construcción de la tercera planta del Hospital do Salnés continúa, pero el impago de la empresa adjudicataria, Alcuba, a algunos de sus proveedores acumula ya un retraso en estos trabajos, que no finalizarán en diciembre, tal y como preveía la Consellería de Sanidade. La dirección del centro sanitario comunicó ayer la mala situación económica en la que se encuentra la empresa constructora, que presentó suspensión de pagos, confirmando ya que con casi total seguridad no podrá abrirse este espacio en el primer trimestre del próximo año. El presidente del comité de empresa, Rafael Martínez-Almeida, calificó estas noticias de “desalentadores” debido a las necesidades de espacio que desde hace tiempo registran los profesionales y a que sólo con la tercera planta se aliviará la demanda de camas para hospitalización.
Aunque desde el comité de empresa reconocieron que la dirección “no dio muchos detalles”, lo que sí tienen claro es el retraso que acumulan las obras. Además, explicó Martínez-Almeida, su temor es que la empresa adjudicataria de esta primera fase quiebre y que la planta quede a medio construir. Ante esta posibilidad, desde el comité ya urgen a la Consellería de Sanidade a que tenga una solución preparada, como podría ser, apuntan, una nueva licitación con la “máxima urgencia”. En este sentido, destacan los problemas que generan ya que el Hospital esté en obra, que podrían, añaden, incrementarse en caso de que no se finalicen los trabajos.

En todo caso, el presidente del comité de empresa apunta que son conscientes de que el retraso en la ejecución de las obras se debe a “condicionantes externos tanto a nosotros como a la propia dirección del centro”, por lo que, incidió, exigirán a la Consellería de Sanidade la “máxima resolución” en caso de que una nueva empresa tuviera que hacerse cargo de las obras.

Hay que recordar que la empresa Alcuba fue la adjudicataria de esta primera fase de la ampliación del Hospital do Salnés. La constructora se comprometió a construir la tercera planta del centro sanitario de Ande por algo más de 1,8 millones de euros e incluso mejoró los plazos previstos para su ejecución, puesto que inicialmente eran cinco y Alcuba los rebajó hasta casi cuatro, en concreto, tres meses y tres semanas. Ahora estos plazos no los podrá cumplir y las obras no finalizarán este mes, retrasando la apertura de una planta en donde habrá 32 camas más. Este espacio incluye una unidad de Hospitalización Polivalente, junto a otras de Infecciosos y de Cuidados Paliativos.

El retraso en la ejecución de estas obras afectará a las siguientes fases previstas en la ampliación, ya que la segunda estaba previsto que se licitara en el primer trimestre de 2009.

El Hospital dice que hay cinco urgencias menos por día que en 2007 y garantiza la asistencia
REDACCIÓN > VILAGARCÍA

La dirección del Hospital do Salnés aseguró ayer que los recursos de Urgencias cubren las necesidades actuales y que en este mes no se registró ningún colapso, ya que no se alcanzaron las cifras de urgencias del año pasado. Esta apreciación la realiza después de que desde el comité de empresa del centro sanitario indicaran que todos los días en este servicio tienen que recurrir a doblar los boxes para dar cabida a todos los pacientes que registran.
Desde el Hospital señalan quelos datos de atención en Urgencias en los primeros diez días de diciembre reflejan un descenso de casos con respecto al año anterior. En total, aseguran, se atendieron en lo que va de mes 1.048 casos, lo que supone una media de 104 urgencias diarias, mientras que en diciembre de 2007 estas cifras eran de 1.091, lo que implica una media diaria de 109 atenciones.

Así, desde la dirección exponen que hay un “claro descenso” en urgencias, donde todavía no registraron ninguna situación de colapso a pesar de los episodios de frío intenso. Reconocen que en algún momento se registra un incremento de la actividad, pero puntualizan que no llega a saturarse el servicio.

Consideran significativo que el día de más trabajo tuvieron que atender a 122 personas, cuando el año pasado en los diez primeros días de diciembre se superó esta cifra en tres ocasiones. A todo esto, el Hospital do Salnés recuerda que existe una sala auxiliar con seis camas que se abrió el año pasado para solucionar las situaciones más complicadas y que esta temporada todavía no tuvo que ser utilizada, ya que, apuntan, las instalaciones de Urgencias “responden perfectamente á demanda rexistrada”.

Reconocen que el problema es la falta de camas para ingresos y que por eso la ampliación comenzó con la construcción de la tercera planta.

5 comentários:

Anônimo disse...

una sala para 6 camas (illas) que este año no han abierto a pesar de la masificación.

Anônimo disse...

Tato dimite!!

Anônimo disse...

Urgencias está colapsado permanentemente, aquí lo que pasa es que como ya hace años que se comparten los boxes por dos pacientes, que en las camas de observación hay pacientes ingresados que deberían estar en planta, que se ven en consulta rápida pacientes que precisarían un box de exploración...esto mantenido en el tiempo le da cierto aire de "normalidad", pero no lo es, esta situación de sobreaforo continuo hace que no se abra la "sala intermedia", y que se espere a que la situación sea desesperada (o lo que es lo mismo en este hospital:que comprometa alguna cirugía de la mañana por falta de muebles u otro motivo), para tomarse la determinación, pero cuando se toma a lo mejor algún anciano lleva 36 horas en una camilla o alguien con 39 de fiebre 12 en una silla. !Cuando el hospital se orienatará realmente al cuidado de los pacientes!

Anônimo disse...

Fijaros si es curioso, que lo que para los trabajadores es mala gestión, dejadez, falta de capacidad, y situaciones horribles en el tiempo, a lo mejor para los dirigentes es "ascenso". Curioso, eh? ¿Qué votamos en marzo? Pobres pacientes!!

Anônimo disse...

Desde luego si no se abre la "sala de las camillas", no es porque urgencias no este colapsado, es porque hay qe contratar a personal que trabaje alli, eso a largo plazo y mirando solo numeros y no satisfacción,comodidad o posibilidades de mejor atencion a los pacientes, es un logro y así nuestro gerente esta tan bien visto, porque la "gente del sergas" solo conocen el hospital or sus informes con datos numéricos que elabora el mismo y por las noticias de prensa cada vez más manipuladas, en base a eso el gerente es muy bueno.