10/12/2008

Prensa 10/12/2008

El colapso continuo del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés retrasa la atención a pacientes

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Hace un año el colapso en Urgencias del Hospital do Salnés era algo puntual en determinadas fechas, como en la época de gripes, pero ahora los boxes se doblan a diario, como confirma el presidente del comité de empresa del centro hospitalario, Rafael Martínez-Almeida. Los trabajadores califican la situación de “endémica” y apuntan también que supone un retraso en la atención a los pacientes. La solución a este problema es la ampliación del centro que ya está en marcha. Los profesionales están impacientes porque estos trabajos alivien la saturación que registran desde hace años en Urgencias, y que en ocasiones se agrava en el caso de que no tengan camas disponibles en planta para la hospitalización.

Boxes desdoblados y pacientes esperando más de lo que deberían para ser atendidos forma ya parte de la actividad diaria del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. Mientras que hace un año el colapso era una situación puntual, como la que se produjo en el pasado mes de diciembre por el incremento de los casos relacionados con el invierno y las gripes, ahora esta situación es diaria.
El presidente del comité de empresa del centro hospitalario, Rafael Martínez-Almeida, asegura que esta situación es ya “endémica”. Asegura que no sólo conlleva que el personal sanitario tenga que esperar a que queden espacios libres para atender a los pacientes, haciendo que se incremente el tiempo de espera, sino que existe el inconveniente de que los enfermos tengan que compartir espacios pequeños, un hecho que genera malestar en este tipo de casos.

La situación puede llegar incluso a complicarse, en caso de que se ocupen todas las camas y que los profesionales de Urgencias no puedan realizar los ingresos, haciendo que en ocasiones algunos pacientes tengan que pernoctar en Urgencias. En este sentido, no sólo se perjudica a este paciente, sino que la situación se suma a la demanda asistencial del día siguiente.

Frente a la “saturación de todo el año” que se registra en la actualidad en el Hospital do Salnés, el único remedio por el que los profesionales esperan es por la ampliación, cuya primera fase comenzó precisamente por dotar al centro sanitario de una tercera planta, lo que conllevará un aumento del número de camas que contribuirán a evitar este tipo de situaciones en Urgencias, ya que habrá más camas disponibles para hacer frente a las hospitalizaciones que se generen en este servicio.

Aunque la situación de Urgencias es la más llamativa, el presidente del comité de empresa confirma que esta saturación ya se produce también en otros departamentos, como es el caso de cirugías. El sistema de funcionamiento que desde hace tiempo se registra en el Hospital do Salnés lleva a que Rafael Martínez-Almeida afirme que los trabajadores realizan su labor “al límite de nuestras posibilidades”. La solución se encuentra ahora en la ampliación, teniendo en cuenta que en la segunda fase, con el nuevo edificio previsto, habrá una mejora importante de Urgencias, además de otros servicios. Con estos nuevos espacios, indica Martínez-Almeida se logrará que la situación “no genere pérdidas de atención y de estrés laboral”.

Previsiblemente la segunda fase saldrá a contratación en el primer trimestre de 2009.

2 comentários:

Anônimo disse...

donde esta jaime grande?.

Anônimo disse...

Con tanta hora sindical no debe estar mucho por el servicio.
O será el próximo jefe de servicio?