04/02/2008

Prensa 4/02/08

Faro de Vigo

La plantilla de la Casa del Mar teme el cierre del laboratorio de análisis


M.F. / VILAGARCÍA Una vez m ás, tanto entre la plantilla del Hospital Comarcal de O Salnés como entre los trabajadores de la Casa del Mar de Vilagarcía vuelve a extenderse el temor al desmantelamiento del laboratorio de análisis ubicado en las dependencias del Instituto Social de la Marina.
Lo creen así porque es el único departamento que se ha quedado fuera de la conexión informática y de la actualización de equipamiento que se ha llevado a cabo en las instalaciones vilagarcianas. De hecho, los trabajadores han transmitido su temor al portavoz de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Juan Fajardo, que ya anunció que contactará tanto con el gobierno municipal como con la Consellería de Sanidade para que le garanticen la continuidad del servicio.
La plantilla cree que es especialmente significativo el hecho de que la conexión informática, que unirá por vía telemática al resto de departamentos con otros centros y directamente con el Sergas, dejase al margen al laboratorio, pues entienden que esa conexión sería especialmente útil para este departamento al facilitar la remisión de los resultados al Sergas. Sin embargo, alertan, es el único espacio de las instalaciones que han dejado sin esa conexión. Por otra parte, subrayan que es también el único departamento que no se ha beneficiado de una subvención para actualizar su equipamiento y por tanto se temen que los socialistas tengan intención de desmantelarlo una vez que pasen las elecciones del 9 de mayo.
Aseguran además que la dirección del Hospital Comarcal de O Salnés ha realizado diversos contactos destinados a asumir parte del trabajo que ahora realiza el laboratorio. Temen que el primer paso sea trasladar los análisis al Hospital Comarcal de O Salnés y, posteriormente, se retome la idea de llevar el punto de extracción al ambulatorio San Roque, como paso previo a la reagrupación de ambos servicios en las instalaciones de Rubiáns o lo que es peor, su derivación a Pontevedra.

Una instalación que siempre está "al borde del abismo"
El portavoz de Izquierda Unida señaló que con su contacto con los dirigentes socialistas, sobre todo a nivel autonómico, pretende lograr que se comprometan a no llevar a cabo un desmantelamiento al que se oponían rotundamente cuando formaban parte de la oposición. Cabe recordar que el propio Modesto Pose, hoy diputado en la Xunta de Galicia, participó en algunas de las movilizaciones registradas en Vilagarcía para evitar el cierre de las instalaciones.
Y es que, el laboratorio de la Casa del Mar ha estado permanentemente al borde del abismo. La gerencia del CHOP ya había intentado proceder al cierre en 2003 pero la sociedad vilagarciana se había opuesto con contundencia, alegando que eso supondría demorar los resultados de los análisis y limitar la posibilidad de los facultativos a solicitar una prueba urgente. En 2006 la rescisión de un contrato a un médico analista volvió a disparar la alarma y provocó un nuevo rechazo social que evitó, al menos hasta ahora, el cierre del laboratorio.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3254_17_197649__Arousa-plantilla-Casa-teme-cierre-laboratorio-analisis

Nenhum comentário: